Los Fabriles contra la Masacre de campesinos en Bagua Perú

1.- Alan García, Presidente de Perú, ordenó el asesinato de por lo menos 25 indígenas que cortaban una ruta en la Curva del Diablo, provincia de Utcubamba, en el departamento Amazonas, a 1000 kilómetros al nordeste de Lima. Que protestaban contra un conjunto de Decretos Supremos que vulneran no solo los derechos de las nacionalidades indígenas, sino que propugna un proceso de privatización de los recursos naturales de la amazonía peruana, tal cual ha hecho Sánchez de Lozada con las empresas estratégicas y los recursos naturales en nuestro país.
2.- Al mismo tiempo, Alan García como uno de los baluartes de las fuerzas conservadoras en nuestro continente, intenta organizar una provocación contra el gobierno boliviano, al "denunciar" que Evo Morales habría emitido un mensaje a la “IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas”, donde Evo Morales planteaba “la toma democrática del poder”, fiel a su concepción democrática, solo en ese sentido se puede entender su llamado a pasar “de la resistencia… a la rebelión y de la rebelión a la revolución”. En la misma línea, Lima dice que ha detectado "influencia extranjera" en la lucha de los indígenas rebeldes.
3.- Los campesinos, indígenas de la nacionalidad awajún, llevaban tres semanas de bloqueo a la ruta Fernando Belaúnde Terry en reclamo de la derogación de una decena de decretos legislativos (leyes), dictados en favor de hacendados y multinacionales agrícolas y en perjuicio del medio ambiente del cual viven esos pueblos. “Uno de esos decretos es una Ley Forestal, que la prensa peruana llama Ley de la Selva, y que ya fue declarada inconstitucional por la Comisión de Constitución del Congreso. Pero el jueves (4 de junio) la bancada oficialista del Legislativo se opuso a debatir la derogatoria de las medidas, lo que alejó la tregua con los indígenas. Al día siguiente la situación explotó”.
4.- Esta masacre de bagua, como ha sido caracterizado por las organizaciones populares, ha desatado un operativo de provocación en Bolivia, que la oposición de derecha fascista ha amplificado a través de los medios de INComunicación que controla, tratando de romper artificialmente la unidad de los trabajadores del Perú y Bolivia (a la sazón para algunos El Alto-Peru), unidad que esta basada no solo por las relaciones económicas que vienen desde la Colonia, sino por los rasgos comunes culturales, pero fundamentalmente de clase, que podemos encontrar entre los trabajadores de ambos países y de Latinoamérica.
5.- Esta situación es más paradójica aún, ya que la balcanización de America Latina, ha sido consolidada por los mezquinos intereses de las élites regionales, no solo de Perú y Bolivia, sino en relación con los intereses imperialista. El propio Libertador Simon Bolívar, chocando contra estas intensiones de esa feudal-burguesía, propuso la estructuración de la Gran Colombia, de la Unidad Política de America Latina, que tuvo como última expresión la Estructuración de la Confederación Peru-Boliviana, que las retrogradas elites limeñas y sucrenses, terminaron de enterrar. Históricamente las clases dominantes de nuestras regiones siempre han propugnado la división y fragmentación de nuestros países, en bien de los intereses foráneos, del capital transnacional.
6.- Los obreros fabriles de Bolivia, tiene claro que estamos en una época de revolución social, que los devastadores efectos de la crisis mundial, se traducirán no solo como desempleo, sino como nuevas masacres y esto en pleno siglo XXI, y Bagua, como la Masacre del Porvenir de Pando, son expresión de la respuesta burguesa frente a las posibilidades revolucionarias del avance popular. Llamamos a los trabajadores peruanos y bolivianos, del campo y la ciudad a una solidaridad activa, revitalizando nuestros intereses comunes de lucha anticapitalista y antiimperialista.
7.- La derogación de la llamada “Ley de la Selva”, que el gobierno aprista termino definiendo, abre todo un proceso que pondrá la cuestión del poder, en la agenda de las organizaciones obrera y populares. Este es un hecho de suma importancia para los obreros concientes de Perú. Este hecho no es ninguna concesión del gobierno peruano sino producto de la movilización de los trabajadores, que ha tenido una repercusión internacional, en las protestas en más de treinta países contra la masacre de Bagua.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA