Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2011

Crisis mundial: la ruta del dinero

Por Jorge Altamira

No tiene nada que ver con el caso Schoklender, pero investigar esa ruta es útil para responder a la pregunta de cómo es posible que Grecia, un país de diez millones de habitantes, tenga en jaque a la economía mundial -al menos según describe la información corriente. Dicho de otra manera, para que un ‘default' de Grecia arrastre a la zona euro a la bancarrota, es necesario que esa bancarrota ya se encuentre instalada en el conjunto de la economía mundial.

La deuda pública de Grecia, Irlanda y Portugal en poder de los bancos alemanes apenas supera los 25 mil millones de euros, una migaja para un sistema con activos por 25 billones de esa moneda; los bancos franceses tienen en cartera unos 30 mil millones; el resto de Europa y Estados Unidos, muy poco. El asunto cambia de aspecto cuando se observa que esos bancos alemanes tienen acreencias por 140 mil millones de euros sobre bancos y compañías privadas de esos países, y nada menos que otros 100 mil millones de dólar…

PERIODICO EL TRABAJADOR Nº 6

Imagen
Pidala al telefono celular 79620723

PROYECTO DE LEY DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA Ganan los agroindustriales y los campesinos ricos

PROYECTO DE LEY DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA
Ganan los agroindustriales y los campesinos ricos
Enrique Ormachea S. *
• Para los ministerios de Autonomías y de Desarrollo Rural y Tierras, el reconocimiento de las comunidades como Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) que contempla el proyecto de Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, sería uno de los ejes que revolucionaría la producción agrícola del país. [1]

Esta “revolución” sería alcanzada, entre otros aspectos, a través del crédito, la aplicación de “tecnología mecanizada”, la implementación de “más sistemas de riego”, la creación de dos empresas estatales (una de apoyo a la producción de semillas y otra de producción de abonos y fertilizantes) y del Seguro Agrario Universal “Pachamama”. [2]
En la medida en que este proyecto de ley no contiene ninguna propuesta orientada a superar la agricultura de pequeña escala, resulta difícil comprender cómo la denominada “economía comunitaria”…

Escuela de Formación Política: Introducción al Marxismo El Estado, instrumento de dominación de clase

Imagen
Escuela de Formación Política: Introducción al Marxismo
El Estado, instrumento de dominación de clase

Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas -UMSA (Calle Loayza), Aula: Marcelo Quiroga Santa Cruz (Aula Libre), planta baja.
Fecha: 28 de Junio del 2011
Hrs: 19:00 a 21:00
Ingreso Libre

Se entregan certificados con valor curricular

Auspiciado: Centro Facultativo de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas
Organizado: Agrupación Marxista Revolucionaria