Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2011

AMPLIADO NACIONAL DEFINIRÁ FECHA Y LUGAR: COD POTOSI quiere congreso a la brevedad

La Central Obrera Departamental (COD) en el ampliado nacional que la Central Obrera Boliviana (COB) efectuará el próximo jueves 13 de enero, planteará la realización del congreso nacional a la brevedad posible.
El secretario ejecutivo de la COD, Miguel Mamani, dijo que ayer por la mañana, recibieron la convocatoria a dicho ampliado en el que debe definirse la fecha y lugar de este evento nacional que elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de la COB.
Recordó que la convocatoria para este congreso ya se distribuyó en el mes de mayo del pasado año. Pero, emergente de la coyuntura y la discusión que había de la nueva Ley de Pensiones, se determinó en el ampliado nacional de Huanuni postergar sin fecha la realización de este máximo evento sindical de los trabajadores, lo que profundizó el prorroguismo de Pedro Montes.
Mamani aseguró que la COD potosina estará en este ampliado con dos delegados, tomando en cuenta que fue la que más veces solicitó la realización de este congreso y fue también la más…

Propone Jaime Solares: Incremento del 50 % en salarios de trabajadores sería lo más aconsejable

Jueves, 6 de enero de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA


Sponsor de la página
Para el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jaime Solares un incremento del cincuenta por ciento en el salario de los trabajadores bolivianos, sería lo más aconsejable para la gestión 2011.

LA PATRIA conversó con el ejecutivo de la COD, quien manifestó que el gobierno antes de emitir un criterio sobre la inflación, calcule los precios de una canasta familiar mínima, además de tomar en cuenta los precios propuestos en el pliego de la COB.

Puso como ejemplo que en tiempos anteriores cuando se tenía como dirigentes a personalidades como Juan Lechín, Víctor López, Milton Gómez, Huracán Ramírez y Simón Reyes, existía una propuesta de los precios de los productos de la canasta familiar.

“El gobierno va a decir que hay una inflación del seis por ciento y el incremento será de un siete por ciento, otra vez será la lucha de los trabajadores, en mi criterio, sería bueno, un 50 por ciento de incremento sa…

El rostro boliviano de la crisis mundial

Imagen
Por Jorge Altamira
Lo ocurrido en Bolivia la última semana del año ya pasado no es para nada baladí. Encierra los elementos fundamentales del desarrollo de la crisis mundial en la etapa que se viene. El aumento descomunal de los precios del crudo y de la gasolina -decidido por Evo Morales- es una expresión final de la incapacidad de los llamados países emergentes para seguir bancando la explosión de los precios de las materias primas, incluso no agrícolas, por medio de subsidios. La presión financiera sobre Bolivia ha sido de tal intensidad que el aumento no necesitó la complacencia de un gobierno neoliberal, sino que bastó la resignación de uno ortodoxamente indigenista. Echa una sombra sobre Argentina, donde las subvenciones a las tarifas de gas, electricidad y transporte se comen una parte considerable del presupuesto y una parte aún mayor del equipamiento instalado y de las reservas comprobadas. CFK se anticipó a Morales en la liberación del precio del petróleo, con el resultado de…

LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA CONVOCA A AMPLIADO NACIONAL,PARA FIJAR FECHA DE CONGRESO C.O.B.

Imagen