Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2008

Catastrofismo, forma y contenido (Frente al derrumbe teórico de un chavista)

Por Pablo Rieznik


"El desenvolvimiento de las fuerzas productivas motivado por el capital mismo en su desarrollo histórico, una vez llegado a cierto punto, anula la autovaloración del capital... A partir de cierto momento el desenvolvimiento de las fuerzas productivas se vuelve un obstáculo para el capital; por tanto la relación del capital se torna en una barrera para el desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo".1

"La afirmación de que Marx no habría instaurado una ‘teoría del derrumbe' debe remontarse ciertamente, ante todo, a la interpretación revisionista de su obra económica".2


En un artículo escrito algunos meses atrás reivindicamos la filiación marxista del "catastrofismo"3; es decir, que el capitalismo es un modo de producción históricamente condicionado y, por lo tanto, condenado a agotarse como consecuencia de sus propias contradicciones. Es lo esencial del planteamiento de Marx y la clave para comprender lo que él mismo llamó …

"Lo peor está por venir"

Por Jorge Altamira


Ni con lupa es posible encontrar a algún economista convencional que no diga abiertamente que "lo peor lo tenemos por delante" (Nouriel Roubini). Una batería de datos y de pronósticos confirma que el proceso de derrumbe económico sigue su marcha y que las principales catástrofes económicas y sociales están inscriptas, no en el pasado sino en el futuro próximo. La previsión de pérdidas por créditos irrecuperables se estima ya en varios billones; la industria automotriz y la siderúrgica están en franco derrumbe; los precios de las materias primas, en especial los minerales, han caído más de un cincuenta por ciento en diez semanas; la fuga de capitales no sólo se ha ensañado con los llamados ‘países emergentes' sino muy especialmente con Gran Bretaña, cuya divisa -la libra esterlina-, se ha desvalorizado un 25%; Willem Buiter -columnista del Financial Times- dice que puede ser una nueva Islandia; la City de Londres está sufriendo el golpe decisivo; la deso…

AUMENTO SALARIAL ??

Dr. Frank Taquichiri Y.

El Supremo Gobierno, anuncio que el año 2009 los trabajadores en educación y salud se incrementará en un 14 %, entre tanto el aumento al salario mínimo nacional será de un 12 %, subiendo el mismo a Bs. 644.00.

Aparentemente hay un incremento, sin embargo no es así, simplemente porque la inflación en términos del INE llego al 11.23 %, si esos datos fueran ciertos, restando al incremento anunciado la inflación del INE, en realidad tendríamos un incremento real del 2.77 %.

Sin embargo no podemos dejar de ver y percibir la realidad, los números no vamos a meter a la olla, como decía en otrora Domitila Chungara, el alza de los precios provocada por la especulación empresarial, la crisis internacional, la falta de políticas gubernamentales que llegue a la gente de a pie para mejorar sus ingresos y pueda palear su déficit salarial, hace que todo incremento aún siendo el 14% nunca será suficiente como para que no haya más protestas de los explotados de este país, si…

DEBATE: Partido Obrero y el POR

POR de Bolivia: "No hay tercera vía al socialismo"
(Aunque le pese a PO)

Masas, periódico del Partido Obrero Revolucionario (POR) de Bolivia, ha publicado un artículo para criticar las posiciones presentadas por Cristian Rath en Prensa Obrera sobre la situación en Bolivia. El artículo de Rath(1) , criticado por el POR, puede verse en www.po.org.ar/node/12638.

PO (Política Obrera, N.R Masas.) dedica toda su contratapa a hacer un análisis sobre las dificultades de la revolución boliviana. Decidimos polemizar con este artículo porque contribuye al gran daño que permanentemente han hecho los morenistas y los revisionistas del trotskismo atacando a la única referencia revolucionaria en Bolivia y, de esa manera, pretender aislarlo de la vanguardia militante. Contribuye a ocultar y deformar las posiciones revolucionarias para inyectar su veneno democratizante del que tanto conocemos acá en la Argentina.

Este artículo critica al MAS, y caracteriza al POR boliviano de "ultimatis…