Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2009

Enorme, también en sus errores

El primer recuerdo que nos sobreviene a la noticia de la muerte del Viejo es el de su estampa erguida en la Plaza del Minero, en Siglo XX, durante la campaña electoral de 1985. A sus espaldas tenía el monumento a su hermano, César Lora, asesinado en 1965 cuando desarrollaba una experiencia extraordinaria en Latinoamérica: la organización de sindicatos clandestinos durante la dictadura de René Barrientos. Delante de Guillermo, lo escuchaban unos dos mil mineros recién salidos del turno tarde. En ese altiplano que parece cruzado por todos los vientos del mundo, Lora hablaba en un tono sorprendente:

-Sabemos que ustedes van a votar por Víctor Paz (Estenssoro), porque se han creído el cuento de que con él van a seguir las minas y que si gana (Hugo) Banzer las minas cierran. Les han engañado: Víctor Paz va a cerrar las minas igual que Banzer. Por ese cuento, ustedes se van a comportar como un hato de traidores. Tan traidores son ustedes que van a votar en contra de la sangre de sus mártires…

Guillermo Lora

Por Osvaldo Coggiola

Con 88 años de edad, o tal vez noventa (el hombre hizo misterio hasta del año de su nacimiento) ha muerto Guillermo Lora, durante más de siete décadas dirigente del trotskismo boliviano. Nacido en Uncía (departamento de Potosí), cuando joven estudiante de derecho se incorporó, hacia finales de la década del '30, a las filas del POR (Partido Obrero Revolucionario) del que seria su dirigente histórico.

Pertenecía a una generación marcada por la Guerra del Chaco (en la que Bolivia fue derrotada por Paraguay, por cuenta de los intereses de las compañías petroleras imperialistas) y por el "socialismo militar" de Toro y Busch, experiencias extremas en América Latina, que llevaron a los luchadores bolivianos a una radicalización política sin precedentes. El POR fue fundado en 1935, en Córdoba (Argentina) por exilados bolivianos, encabezados por José Aguirre Gainsborg y Tristán Maroff (Gustavo Navarro).

Con la muerte del primero, y la deserción política del seg…

HA MUERTO GUILLERMO LORA

Para la clase obrera fabril el nombre de Guillermo Lora Escobar puede parecerle ajeno, incluso desconocido para las nuevas generaciones de obreros y obreras, este hombre potosino de nacimiento dio su vida por los obreros de Bolivia, nació en la localidad de Uncía en 1921 ha fallecido hoy, 17 de mayo de 2009, un día antes del día del fabril, a la edad de 88 años. Fue seguidor y difusor del pensamiento del revolucionario ruso Leon Trotski.
Lora fue militante del Partido Obrero Revolucionario, se destacó por haber logrado en su momento influencia dentro del proletariado minero lo que quedó plasmado en la célebre Tesis de Pulacayo en 1946, escrito de su puño y letra, en momentos en que la lucha antiimperialista y anti-rosquera daba sus inicios. La tesis de Pulacayo, documento que debe ser leído por todo obrero conciente de ahora, plantea con meridiana claridad, que “el proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia” que en un país capitalista atrasad…