Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2009

Por una Jubilación digna, a los 55 años

1.- La clase obrera fabril, ha impulsado todo un proceso de discusión y de movilización para lograr que se abrogue la Ley 1732, la ley de pensiones neoliberal y se expulse del país a las AFP’s. En agosto de 2008, incluso planteo una huelga general para impedir que el gobierno reforme la ley 1732, manteniendo lo esencial de esa Ley, cambiar la chola con otra pollera, esta movilización brutalmente reprimida ocasionó la muerte de dos mineros en Cayhuasi.
2.- La Central Obrera Boliviana junto a un equipo de profesionales (la Supralaboral) ha elaborado un Proyecto de Ley General de Pensiones aprobado en el II Congreso Especializado de Seguridad Social, realizado en junio de 2007, un proyecto que ha sido discutido y que tiene la virtud de impulsar una JUBILACION DIGNA con carácter solidario.
3.- El 7 de agosto de 2008, el gobierno y la COB, han firmado un acuerdo donde explícitamente se plantea que debe consensuarse la Nueva Ley de Pensiones. El día 14 de diciembre de 2008 fue la última reun…
Imagen

Otro referendo para la reelección, la impasse del chavismo

Otro referendo para la reelección, la impasse del chavismo

Por Jorge Altamira

En diciembre de 2007, Hugo Chávez perdió un referendo constitucional que, entre otras disposiciones, preveía la reelección indefinida para el cargo de presidente de la República. Los otros temas de aquel referendo reforzaban el poder personal del Ejecutivo, a pesar de que ya contaba con la posibilidad de gobernar por decreto-habilitantes. Luego de las elecciones estaduales y municipales de noviembre pasado, Chávez ha decidido insistir en la obtención de la reelección indefinida por medio de otro referendo, aunque esta vez el beneficio alcanzaría a todos los cargos ejecutivos. En las elecciones recientes, el gobierno perdió los Estados de Miranda y Táchira y la municipalidad general de Caracas - incluso fue derrotado en el barrio popular emblemático de Petare.

¿Por qué insiste Chávez en una metodología que podría resultar en una nueva derrota? Hace apenas dos días, declaró que si perdía el referendo previsto par…