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Mostrando entradas de noviembre 30, 2008

Crisis mundial: Fracasan los rescates y las políticas económicas

Por Jorge Altamira Un incidente judicial acaba de ilustrar, como pocos, el fracaso de las autoridades estatales para contener la bancarrota capitalista en curso. La agencia de noticias Bloomberg se ha visto obligada a entrar con un recurso ante la justicia federal para forzar a la Reserva Federal de los Estados Unidos (el Banco Central) a que informe sobre sus préstamos y otras operaciones de rescate a los bancos. El recurso menciona que se encuentran en vigor once ‘facilidades' bancarias por más de dos billones de dólares (lo cual no incluye el paquete rescate de 700 mil millones de dólares votado en septiembre pasado). La Reserva Federal se niega a informar a qué bancos destinó el dinero y sobre los montos otorgados, pero por sobre todo quiere ocultar a qué valor compró o tomó como garantía los activos, bonos o títulos ofrecidos por los bancos. Existe la sospecha firme de que la Reserva Federal los ha tomado muy por encima de su valor de mercado, que en promedio está por debajo d

La malla curricular de la reforma "Siñani-Pérez" y el concepto de "educación única"

Miguel Lora Ortuño La reforma "Siñani-Pérez" señala que la educación será única porque la malla curricular básica será igual para la educación urbana, rural, privada, pública y de convenio. Se admitirán diferencias solamente en la contextualización según el medio geográfico donde se desarrolla la actividad educativa. La política educativa del gobierno es más tolerante con la educación privada cuando señala que ésta pueden ampliar cargas horarias y/o contenidos programáticos, con la finalidad de optimizar el aprendizaje de los alumnos, a condición de que se cumplan los planes y programas oficiales que se basan en las cuatro áreas de conocimiento que establece la reforma "Siñani - Pérez" y su malla curricular: cosmos y pensamiento, comunidad y sociedad, tierra y territorio, ciencia tecnología y producción. Este concepto de educación única también supone, según el gobierno, un maestro único; por lo que se suprimirá la diferencia actual de maestros urbanos y rurales, au