Entradas

Mostrando entradas de febrero 20, 2011

Bolivia: Por un Incremento salarial del 30%

Imagen
1.- Los efectos del gasolinazo y su posterior abrogación, ha profundizado una situación permanente de ataque al salario de los trabajadores. Con esta decisión a todas luces equivocado han alimentado y acrecentado la tendencia alcista de la tasa de inflación, la especulación comercial ha cobrado fuerza atacando el salario de todos los trabajadores del país, la situación del trabajador obrero fabril es desesperante, dado que en promedio el salario obrero del sector privado bordea los Bs. 1000.
2.- Es permanente ahora, que los precios de varios productos varíen constantemente, el azucarazo (un incremento de casi 50% al precio del azúcar), los productos lácteos elaborados han tenido subidas significativas y casi todo ha subido entre el 20 y 50%. Varios analistas han proyectado una inflación para el 2011 de alrededor del 20%, sumado al 7,18 del 2010. El gremio del auto transporte viene impulsando, la subida de facto de los pasajes de los buses y microbuses (Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa…

La “nueva” rosca minera y el masismo

Imagen
Por: Tupac Amaru


Cunde entre los trabajadores minero de la privada, la idea de nacionalizar la empresa minera “San Cristobal”. La población asume que esta transnacional se está haciendo rica merced a la extracción de minerales.
Al gobierno nacionalista del Movimiento al Socialismo (MAS) esta situación parece no importarle. En efecto, con orgullo muestra que el valor de las exportaciones mineras (sin refinar) el año 2010 fue de USD 1.851 millones (23,6% más que la gestión 2009). Mientras los explotados preguntan: ¿A quién beneficia el repunte minero?
La respuesta es única. Los grandes beneficiados son las transnacionales, los mineros “medianos” y la “lumpen” burguesía minera disfrazada de cooperativistas. El pueblo no obtiene ningún beneficio ya que continúa viviendo con salarios de hambre que no superan los $us 100.
San Cristobal produce concentrados de zinc, plomo y plata.
El 28 de enero de 2011 el precio del zinc llego a USD 1,04 la libra fina, mientras que el plomo llego a USD 1,15 l…