Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2009

ESCUELA DE FORMACION POLITICA: MIERCOLES 11 DE MARZO DE 2009

Imagen

El fracaso de las nacionalizaciones capitalistas

Por Jorge Altamira


Desde septiembre pasado, los ‘gurús' del capitalismo no se cansaron de repetir que la crisis mundial se había agravado enormemente como consecuencia de la decisión del gobierno de Bush de ‘dejar caer' al banco de inversión Lehman Brothers, que cargaba con la mochila de algunos billones de dólares de deudas. La decisión de retomar la ruta de los salvatajes bancarios, sin embargo, no ha mejorado las cosas. Lo muestra la intervención del Estado para evitar la quiebra del Citibank, del Bank of America o de la aseguradora AIG. Las principales bolsas han vuelto a caer un 50 por ciento, lo cual equivale a una desvalorización de los capitales en acciones -desde el inicio de la crisis (a finales de junio de 2007)- que se acerca al 70 por ciento. La crisis bancaria ha provocado una caída del stock de créditos para el comercio exterior de, aproximadamente, el 40 por ciento. Este drenaje supone una salida de capitales de varios billones de dólares, que se manifiesta en u…

Defendamos nuestras fuentes de empleo LA ROPA USADA MATA A LA INDUSTRIA TEXTILERA

1.- La Clase Obrera Fabril, ante el anuncio de una nueva prorroga de tres meses de la comercialización de la ropa usada, se declara en estado de emergencia.
2.- En su momento nuestra organización, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia apoyo con firmeza la decisión del gobierno de prohibir la importación de ropa usada y su comercialización, de esa forma se daba el inicio al combate al contrabando y la posibilidad de impulsar la industria nacional y la creación de fuentes de empleo. Nos parece extraño que el nuevo Ministro de Trabajo, Calixto Chipana, un ex – trabajador fabril, haya sido el portavoz de esta decisión del gobierno de ampliar la comercialización de la ropa usada por tres meses más, con esto se cede a las presiones de los ropavejeros por cálculos meramente políticos, asumiendo el doble discurso de los neoliberales. Esta se constituiría en la tercera ampliación de la comercialización de ropa usada.
3.- Consideramos, que tal decisión es equivocada, tenien…