Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2011

Los yanquis en defol

Los yanquis en defol


Por Jorge Altamira
Hace tiempo que Estados Unidos se encuentra en cesación de pagos (‘default'). La deuda pública federal es de 14 billones de dólares -un ciento por ciento del PBI; el déficit fiscal del ejercicio 2011 supera el 10% de ese producto, en las cercanías de los dos billones de dólares. El cómputo de la deuda pública no incluye a los estados de la federación y a los municipios -muchos de los cuales, entre ellos el estado de California, ha dejado de pagar sus cuentas en dólares para hacerlo en una suerte de moneda local, un certificado denominado IOU.

La ruleta

Estados Unidos ha dejado de pagar su deuda pública hace bastante tiempo, porque solamente la renueva. La causa principal de su crecimiento es la acumulación de intereses que se pagan con la emisión de deuda nueva. La tasa de ese crecimiento de la deuda supera la del PBI -por eso ha pasado del 62 al 100% en el curso de cuatro años. De modo que cuando se dice que Estados Unidos podría incurrir en de…

PARO MOVILIZADO DE LOS mineros, movilización a nivel nacional contra los avasallamientos de minas

Imagen

Convocatoria FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA IX FELCO Bolivia 2011

Convocatoria

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA

IX FELCO Bolivia 2011



Cuando el tunecino Mohamed Bouazizi, un desempleado a quien no le permitían hacer venta ambulante para ganarse la vida, decide protestar incinerándose, se puso en evidencia la barbarie. No la barbarie de un joven profesional de 26 años que no encuentra empleo, sino la barbarie de un sistema que en su agotamiento histórico lleva a la humanidad al abismo.



Que tener asegurado un trabajo, comida y techo se torne imposible para la mayoría de la humanidad. Eso es barbarie.



Que los estados utilicen dineros públicos y vayan al endeudamiento para rescatar a los capitalistas, mientras la factura la tienen que pagar los trabajadores a quienes se les incrementa los impuestos, se les recorta el salario, se les aumenta los años para jubilarse y se los despide en masa. Eso es barbarie.



El capitalismo a nivel global está en un pozo, sumido en una de las peores crisis de su historia. Ni los intelectuales defensores del capital lo…