Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2009

Por un Salario acorde a la canasta familiar

Imagen
1.- La implantación de la política neoliberal significo la mayor arremetida de la empresa privada, de la clase burguesa y el imperialismo, contra todas las conquistas logradas por la clase obrera boliviana, fue un intento tardío de la clase dominante de afrontar una crisis mundial de características estructurales que tuvo como expresión la crisis inflacionaria de ese momento (1980-1986) y su implantación se constituyó en una de las grandes derrotas momentáneas que sufrió el proyecto político emancipativo de la clase obrera.
2.- Para la clase obrera y los obreros fabriles en particular, el 21060 significó, el mayor ataque al salario, y a sus organizaciones sindicales. Se eliminaron toda tipo de retribución “adicional, bonos en dinero o especie, pulpería subvencionada, sueldos 15, 16, 17 y 18, aguinaldo de fiestas patrias, obsequios, gratificaciones y cualquier participación en utilidades excepto la prima anual establecida por ley” (D.S. 21137 de reglamentación del 21060). Se despidió ma…
Imagen

RESPUESTA AL PTS: Ante el pacto con la derecha, no hay abstención El referendo boliviano y el debate de la izquierda

Según el PTS, "el MAS obtuvo una victoria política importante" el 25 de enero. Esa consideración determina todo el análisis posterior del artículo "La izquierda ante el referéndum de Evo Morales" (La Verdad Obrera Nº 311, 5/2). Y no sólo del artículo, sino de la perspectiva de clase con la cual esa organización evalúa las cosas.
En verdad, la cuestión no es 'que la victoria' del MAS sino que clases sociales se beneficiaron con esa victoria. La victoria en ese referendo fue de la derecha, que impuso un texto constitucional a su gusto y conveniencia; el MAS anuló hasta su posibilidad de aplicar una política reformista. El PTS no lo ve así, el PTS hace cuentas: el Sí logró un 61 por ciento, el No un 39. Por tanto, quienes propugnaban el Sí lograron una victoria contundente. Un ejemplo casi perfecto de cálculo electorero, que reduce la dialéctica política a las cuatro operaciones de la aritmética.
El artículo en cuestión admite el fenómeno sin que su autor lo a…
Imagen