26 de marzo de 2011

Debate: ¿Fracasó el Proceso de Cambio?, La Clase Obrera y su perspectiva histórica


Debate:
¿Fracasó el Proceso de Cambio?

La Clase Obrera y su perspectiva histórica

Participan:
Eduardo Duran (Evaluación de la Gestión del MAS)
Raúl Prada (El Proceso de cambio y su reconducción)
Ronald Carrasco (¡El Proceso de Cambio que no pudo ser!, La Clase Obrera, frente al nacionalismo-burgués)
Jorge Soza (Fracaso del Pachamamismo)
Guido Mitma (La clase obrera, los mineros y la actual coyuntura)
Hugo Torrez (La Clase Obrera, los fabriles y la actual coyuntura del país)

Jueves 31 de Marzo
Hrs: 19:00 a 21:30
Lugar: Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Zona Central, calle Campero Nº 52, Frente a Liceo La Paz)
La Paz - Bolivia

25 de marzo de 2011

Mineros de Bolivia rompen pacto que apoyaba el proceso de cambio


Por determinación del ampliado nacional

Mineros de Bolivia rompen pacto que apoyaba el proceso de cambio

•Se aprobó la Huelga General Indefinida, aún sin fecha

Viernes, 25 de marzo de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA

El dirigente Germán Chaparro expone sus ideas durante el ampliado nacional de la Fstmb
Los mineros de Bolivia rompieron ayer por la tarde, el pacto que firmaron con el Gobierno de Evo Morales para apoyar el proceso de cambio. Esta determinación y otras más fueron asumidas en el ampliado nacional que se realizó en nuestra ciudad, convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

El encuentro sindical que comenzó en la mañana se realizó en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD) y tuvo la participación de dirigentes de 37 sindicatos afiliados a la Fstmb que debatieron ampliamente un estricto orden del día que consistió en hacer una evaluación del paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), el incremento salarial que dispuso el Gobierno, la falta de cumplimiento a la Agenda de Octubre del 2003 y la persecución política que sufre el ejecutivo de la COD, Jaime Solares.

RESOLUCIONES

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Guido Mitma, manifestó que una de las resoluciones centrales del ampliado ha sido la ruptura del acuerdo político que se firmó con el Gobierno de Evo Morales para apoyar el proceso de cambio, por la traición, omisión a la COB y la rudeza con que actúa con los pueblos desprotegidos.

"Por resolución de ampliado se llega a romper este acuerdo político, porque ha traicionado el Gobierno a nuestros compañeros", señaló.

Además, indicó que se ratificó la posición de su entidad y de los diferentes sindicatos, como es centralizar la movilización en la sede de Gobierno con la declaración de una huelga general indefinida.

"Ya tenemos la fecha, no lo vamos a decir, pero pondremos a conocimiento de la COB. Nuestros compañeros también han pedido la abrogación de dos decretos, ese que hace gemir a nuestro país, como es el 21060 y el D.S. 809 (que determina el incremento salarial del 10 por ciento), explicó.

El dirigente sindical señaló que el Gobierno no puede hacer a un lado el tema de la reactivación económica, porque dijo que si el país tiene una "súper ganancia" de 10.300.000 dólares, debe invertirse en los medios de producción para tener más empleos.

En relación al nuevo sistema de salud que pretende imponer el Gobierno, Mitma aseguró que los dueños de las cajas de salud son los trabajadores, considerándolas como su patrimonio.

El Ejecutivo de los mineros dijo que están en estado de emergencia y la lucha se iniciará en los siguientes días, después del ampliado nacional de la COB.

A 163 AÑOS DEL MANIFIESTO COMUNISTA !!

A 163 años de la primera publicación del Manifiesto Comunista y a 127 años de la muerte de Carlos Marx, se constata la gran vigencia y actualidad de este manifiesto y de la teoría revolucionaria que elaboró junto a Federico Engels a mediados del siglo XIX
Las crisis continuas, el atraso, la miseria y explotación de las masas trabajadoras; la opresión a los pueblos, la destrucción de la naturaleza y el medio ambiente; el peligro de la desaparición de la especie humana por obra de la barbarie nuclear( la denuncia de Fidel Castro), confirman plenamente ,la crítica teórica y práctica del modo de producción capitalista efectuada por Marx como sus previsiones fundamentales.
Por otro parte, la intransigente lucha de la clase obrera y de los pueblos del mundo entero, contra la bestial explotación, el desempleo y la opresión, la toma del poder por los bolcheviques en 1917, la revolución China, la revolución Cubana y otras, confirman también en la práctica(en los más de los ciento sesenta y tres años), el vigoroso pensamiento marxista de que la humanidad desembocará en la instauración de la sociedad socialista, a través de la destrucción del Estado burgués.
La gran tarea de Marx, fue la de fundamentar a partir de la comprensión científica de las contradicciones irresolubles del capitalismo, la necesidad histórica de su destrucción y la construcción de un sistema económico, político y social superior. Quiénes iban a consumar espectacular tarea histórica? Marx señaló con precisión que serían los obreros.
El marxismo no es un dogma ni un sistema cerrado, es un pensamiento en constante enriquecimiento, que se nutre de las conquistas y adquisiciones mas adelantadas de las ideas y la investigación. El desarrollo del marxismo, implica recoger y profundizar la experiencia y los aportes de la actividad de las masas obreras y populares, que luchan contra la explotación, la opresión y la irracionalidad del sistema capitalista. Implica por lo tanto, una crítica despiadada e implacable de todo lo existente.
El avance del marxismo, de ninguna manera puede significar su amalgama ecléctica con las ideas de las clases explotadoras y opresoras ni la subordinación y asimilación a las instituciones y sistemas de dominación, mucho menos a gobiernos llamados populares y “antiimperialistas”(caso Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y otros países), fundadas en la explotación y sojuzgamiento de los trabajadores y pueblos.
A 163 años de la publicación del Manifiesto Comunista y a 127 años de la muerte de Marx, los militantes revolucionarios, rendimos homenaje a su memoria y a la labor teórica fecunda y de organización práctica en la lucha social y política del proletariado, reafirmando con profunda convicción las ideas centrales de su pensamiento en los siguientes puntos::
1.- El marxismo no busca solo la interpretación del mundo sino su total transformación
2.- La explicación fundamental de la historia humana, se encuentra en las condiciones materiales de existencia, las cuales se asientan en ultima instancia en las relaciones sociales de producción.
3.- Esencialmente, la historia es una lucha de clases, entre explotadores y explotados, opresores y oprimidos, por el control y disposición del producto social, fruto del trabajo de los productores.
4.- En esa lucha de clases, se constituye el Estado, como órgano coercitivo de la clase dominante, su guardián, su centro ideológico y el regulador de las relaciones de dominación y explotación entre las clases. Para el marxismo, el Estado no es un órgano de arbitraje o conciliación entre las clases.
5.- El sistema capitalista, es la forma dominante contemporánea de la relación de explotación entre las clases sociales. Su carácter especifico de extracción del producto excedente creado por los trabajadores es la plusvalía. La contradicción capital-trabajo, es la relación dominante que en el mundo actual subordina a todas las otras relaciones de explotación( desarrollo desigual y combinado).
6.- El capitalismo es un sistema internacional, constituido por Estados nacionales incuestionablemente subordinados al mercado mundial. En él el proletariado encarnado en formaciones nacionales, existe como primera clase universal con rasgos esenciales comunes por encima de todas las fronteras.
7.- El proletariado lleva en su existencia, la relación esencial de la sociedad futura.. Mientras la contradicción que desgarra al capitalismo es la existente entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación. La contradicción que domina la lucha de clases, en su seno, llevará a la destrucción revolucionaria y la superación del sistema, es la que existe entre la dictadura del capital en la producción (despotismo fabril) y la cooperación igualitaria de los productores sometidos a ese despotismo.
8.- La clase obrera por su ubicación en el corazón del capitalismo, está capacitada para asumir, unificar y encabezar la lucha de los pueblos, razas, sectores y minorías oprimidas en una perspectiva anticapitalista y democrática global. En otras palabras, puede asumir a plenitud las aspiraciones de la nación oprimida y
llevarla a destruir la dominación de sus opresores. Esta la razón del pensamiento de Marx, que no es solo la expresión de los intereses históricos del proletariado sino también un arma de lucha del conjunto de los explotados en el mundo actual..
9.- Para desarrollar su propia lucha contra el capital y asumir los intereses generales de los oprimidos, la clase obrera debe organizarse autónomamente en el plano social y construir su propia organización política revolucionaria de combate.
Esta tarea supone la ruptura con la ideología de las clases dominantes, el deslinde político en relación con la democracia burguesa y pequeño burguesa y la adopción de normas de organización que erradiquen, todo tipo de subordinación burguesa, estatal, burocrática, patriarcal, jerárquica o caudillista, para luchar junto a sus aliados sociales por su propio proyecto de sociedad.
10.- Para alcanzar estos objetivos, el proletariado necesita destruir la dominación de la burguesía y de su Estado y constituirse en clase dominante.. No puede reformar o adaptar a sus fines el Estado burgués, y sus normas jurídicas (como lo sostiene demagógicamente el gobierno del MAS). Necesita destruirlo y organizar su propio Estado, con sus propias normas que aseguren la gestión y la participación directa de los trabajadores, la revocabilidad de los funcionarios y la desaparición de los privilegios sociales derivados del poder. Este es el contenido concreto de la formula de la dictadura revolucionaria del proletariado, que implica las más amplias garantías y derechos democráticos para todos los trabajadores y sus organizaciones. Nada ni nadie (Estado, partidos, sindicatos, iglesias) puede sustituir el pensamiento, la discusión, la decisión y la organización de los trabajadores en la tarea de la construcción del socialismo.
11.- El Estado del proletariado, será la última forma de dominación de clase y el comienzo de la transición hacia la extinción de las clases, de la división social del trabajo, del carácter mercantil de las relaciones humanas, del régimen del salario y del Estado mismo. Es la transición hacia la libre e igualitaria organización de los productores asociados, el salto al reino de la libertad, el despliegue y la realización de todas las potencialidades del ser humano, el contenido del comunismo.
Efectivamente, el carácter revolucionario del pensamiento de Marx se resume en la formula clásica de su manifiesto: La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!

24 de marzo de 2011

Mineros de San Cristóbal protestan y piden alejamiento de tres profesionales

Anunciaron que realizarán toma de la mina

Mineros de San Cristóbal protestan y piden alejamiento de tres profesionales

Jueves, 24 de marzo de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA


Sponsor de la página
Con una marcha de protesta, y la toma física de la Empresa Minera San Cristóbal, los trabajadores piden el alejamiento del personal médico delegado y del gerente de Seguridad Industrial, denunciando una mala atención y falta de respuesta a sus demandas.

La protesta se inició la noche del martes y los mineros permanecerán en la operación hasta conseguir una respuesta favorable, según comunicaron delegados de base que confirmaron la salida de todos los gerentes, superintendentes y técnicos de la empresa.

El personal de la operación minera de San Cristóbal que se ejecuta en lugar próximo a Uyuni en el departamento de Potosí, abandonó el campamento antes del medio día y retornó a sus lugares de origen, acatando una recomendación de los ejecutivos de la empresa.

Los mineros exigen la destitución del médico Omar Laruta y de otra profesional del área de salud, pertenecientes al Seguro Médico Delegado, "por mala atención que brindan a los trabajadores"; asimismo, cumplen una huelga de brazos caídos pidiendo el alejamiento del gerente de Seguridad Industrial, Pablo Virreira, por falta de atención a sus demandas.

La determinación y el inicio de la medida de presión fueron aprobados en una asamblea de los mineros, disponiendo luego la empresa San Cristóbal el repliegue de sus profesionales, por razones de seguridad.

Un testigo que relató lo vivido y quien pidió mantener su identidad en reserva, en su testimonio manifestó que la mayoría de los técnicos que trabajan en la mina de San Cristóbal, abandonaron la operación, pero los que todavía se encontraban en el interior de la mina, quedaron como rehenes luego de ser retenidos por los trabajadores.

Si las autoridades de la empresa no otorgan pronta solución al conflicto en el sector y no cumplen con lo exigido por los trabajadores mineros, se prevé el bloqueo de la vía férrea y el camino hacia la frontera con las vecinas repúblicas de Chile y la Argentina.

Sin embargo, la misma fuente informó que pese a los bloqueos y las medidas de protesta, la producción de la mina se cumple de acuerdo a programado ya que el personal asignado trabaja normalmente, dando un plazo de 24 horas, para suspender paulatinamente la operación con la salida del personal.

La Otan quiere convertir a Libia en un protectorado contra la revolución árabe

En Libia se está desarrollando uno de los trabajos más sucios en la sucia historia del imperialismo mundial. Desde el inicio de la revolución popular, el 17 de febrero pasado, las potencias de la Otan y de la ONU estuvieron barajando, sin interrupciones, la posibilidad de establecer una zona de prohibición de actividad aérea en el espacio libio, con la intención de impedir que Gaddafi utilizara su supremacía para aplastar el levantamiento popular con operaciones de bombardeo. Mientras deshojaban la margarita, sin embargo, evitaban realizar algo incluso más elemental, como hubiera sido la interferencia de las comunicaciones de la aviación de Gaddafi. De entrada, había quedado claro que una veda aérea implicaría la destrucción de las instalaciones anti-aéreas del gobierno, o sea el bombardeo de Libia. A lo que sí se dedicaron, sin embargo, fue a maniobrar políticamente en el campo revolucionario para forzar la formación de un gobierno contemporizador, con predominio de los elementos que habían colaborado con el régimen durante décadas y bloquear el ascenso de los sectores independientes. Como lo señalamos en forma reiterada en estas páginas, la estrategia del imperialismo era muy clara: favorecer el aplastamiento de la revolución por parte de Gaddafi para poder dictar, luego, una salida política con la revolución en retroceso. Es así que Gaddafi se siguió financiando con la venta de petróleo y que los anunciados congelamientos de activos en el exterior eran olímpicamente ignorados. Este hecho lo dejó perfectamente esclarecido, en una entrevista con el italiano Corrière della Sera, el presidente del Banco Central de Libia.

La decisión de imponer la veda aérea, hace un par de días, forma parte de esta política criminal contra la revolución, no contra Gaddafi -al cual la revolución convirtió en un paria internacional incapacitado para seguir manejando el gobierno del país. Pero la veda aérea, que comenzó con ataques de misiles y bombarderos contra todo tipo de blancos, más sus consabidas masacres colaterales, no representa en modo alguno la intención última. Aunque la resolución de la ONU que autoriza esta acción excluye el objetivo del "cambio de régimen" y la "ocupación del país", es en esa dirección que marcha la política militar del imperialismo. La intención política de los bombardeos es viabilizar la conversión de Libia en un protectorado. El argumento de que la intervención imperialista es un recurso extremo para impedir una masacre de las poblaciones sublevadas, por parte de los grupos de tareas de Gaddafi, no resiste el menor análisis -no solamente porque se están consumando otras masacres, sino porque la ocupación política y militar de Libia conducirá al tipo de masacres que asolan a Irak y Afganistán. La única forma genuina de defender a las masas sublevadas es dotarlas de armas y medios militares que les permitan combatir en un plano de igualdad militar a las tropas de Gaddafi.

Iniciadas las operaciones de aniquilamiento de las bases militares del régimen, los medios de comunicación dan cuenta de disidencias de diverso tipo en el bloque agresor. Para empezar, Obama sacó su carta escondida y pasó de rechazar una posición directora para el Pentágono a reclamar que el liderazgo de las operaciones quedara en manos del comando de la Otan. El planteo cayó mal entre los franceses, que habían fantaseado con dirigir la operación militar y anotarse, de este modo, para el reparto posterior de la riqueza libia desde una 'pole position'. En Italia, el Parlamento aprobó el ataque a Libia con el voto enfervorizado de la izquierda burguesa, pero con la abstención masiva de la Lega Nord, el bloque chauvinista que acompaña la gestión de Berlusconi. El ministro de Defensa, Sacconi, se desesperó por la posibilidad de que la petrolera italiana, ENI, perdiera en la posguerra la primacía que tiene en la explotación del petróleo libio. De conjunto, sin embargo, el temor es que el pasaje de la veda aérea al derrocamiento de Gaddafi, a la guerra civil y a la ocupación militar extranjera convierta al mediterráneo y al norte de Africa en un polvorín político y, por sobre todo, conduzca a un empantanamiento que podría ser fatal para el imperialismo. El verseo de Obama se ha transformado en la ‘vía democratizante' a la política de Bush. Parte, al menos, de la misma miopía -de que la superioridad tecnológica le garante al imperialismo la victoria política.

Cuando comenzaron los movimientos revolucionarios en Túnez y en Egipto, los intelectuales europeos comenzaron a hablar de una "primavera de los pueblos" -la etiqueta que el liberalismo le había pegado a las revoluciones europeas de 1848. Un verdadero despropósito, que era esgrimido con mayor entusiasmo por aquellos intelectuales de origen asiático -es decir: por los europeizantes. Las revoluciones árabes se desarrollan en el marco de la decadencia del capitalismo y de una enorme bancarrota capitalista. Lo que hay de común entre el 48 europeo y la revolución árabe en curso es la posibilidad de que ésta sea derrotada, como lo fue aquélla, por la inmadurez política de las masas insurreccionadas y que éstas sean absorbidas por movimientos democratizantes de inspiración imperialista. En Europa, el punto de viraje fue la derrota de la insurrección en Viena, que fue aprovechada para aplastar a los revolucionarios franceses, alemanes y húngaros. La operación imperialista en Libia tiene esa misma intención: convertirse en un punto de viraje para poner fin a las revoluciones árabes. El mismo imperialismo que va por el "cambio de régimen" en Libia, está armando la invasión de Bahrein por parte de Arabia Saudita. Pero aunque la historia se repite no hay que suponer que se copia: las reservas revolucionarias son todavía enormes -y lo demuestran así las sublevaciones crecientes en Yemen, la resistencia en Bahrein, las manifestaciones en Siria y, por último pero todavía más decisivo, el nuevo despertar del pueblo palestino.

Nuestra consigna es: fuera la Otan de Libia; armas para los revolucionarios libios; por la extensión y profundización de la revolución árabe. Deseamos que el Medio Oriente se convierta en la tumba del imperialismo mundial.

J. A.

PRENSA OBRERA
www.po.org.ar

22 de marzo de 2011

EL TRABAJADOR Nº4



CONTENIDO:

1.- EL CONGRESO DE LA COB DEBE APROBAR LA TESIS POLÍTICA POR LA REVOLUCIÓN OBRERA

2.- El proletariado y su misión histórica

3.- La falsa nacionalización de Huanuni

4.- LA OPOSICIÓN TROTSKISTA Y EL POR

5.- LA DOMINACIÓN DE LAS TRANSNACIONALES PETROLERAS EN BOLIVIA

6.- Las Intersindicales en el movimiento obrero fabril

7.- Consideraciones en torno al incremento salarial decretado por el gobierno del MAS

8.- El primer golpe del proletariado a la burguesía
LA COMUNA DE PARÍS

9.- “Sol y Luna”, Posmodernismo Pachamamista en acción

10.- Garcia Linera DESBOCADO

11.- La Intersindical y la lucha de los trabajadores

12.- Libia: guerra civil, desintegración estatal, amenaza de la Otan

www.amrbolivia.tk

21 de marzo de 2011

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes