Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2009

los obreros fabriles frente al referendum constituyente

A la clase obrera fabril y a los trabajadores

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) ante el histórico momento que vive nuestro país con motivo de la realización del Referéndum Constitucional del 25 de Enero de 2009, tiene a bien pronunciarse de la siguiente manera:

1.- La Constitución Política del Estado actual, fue modificada en 1994 y 2004, habiendo perdido la esencia social que la caracterizó desde 1938 cuando fue promulgada la Constitución Social por el Tcnl. Germán Busch Becerra. El cruel, siniestro y sanguinario D.S. 21060 dictado el 29 de Agosto de 1985 implementó el neoliberalismo, la economía de libre mercado, en Bolivia, con un saldo de 80.000 trabajadores despedidos, sólo en sus primeros tres años. Los empresarios privados nacionales y transnacionales, coadyuvados por la Embajada Norteamericana, pudieron durante 15 años sobre-explotar la fuerza de trabajo, destrozaron el aparato productivo, creando un país sumido en la informalidad y la miseria.…

NO A LA CONSTITUCION EVO-DERECHISTA Por un Gobierno Obrero Campesino

Por Alejandro Guerrero

Unos pocos artículos del texto constitucional, modificado por el “gran acuerdo nacional” del MAS con la oposición derechista, definen el referendo de este domingo. Por ejemplo, el artículo 8º de las Disposiciones Transitorias dice lo siguiente: “En el plazo de un año desde la elección del órgano ejecutivo y del órgano legislativo, las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico. La migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico en ningún caso supondrá el desconocimiento de derechos adquiridos”.
Esa disposición está hecha a la medida de pulpos como Repsol, Total, Petrobras, Shell, Enron, Vintage, British Gas, British Petroleum, Canadian Energy y Pluspetrol. Esos monopolios, aún ahora, a pesar de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, negocian el gas boliviano a la mitad de la cotización del producto en los mercados mundiales.
En la minería…

HUANUNI Y SUS 5.000 TRABAJADORES EXIGEN LA LIBERTAD DEL UNIVERSITARIO JARLIN COCA

MCSPR, Pachakuti Rojo

HUANUNI Y SUS 5.000 TRABAJADORES EXIGEN LA LIBERTAD DEL UNIVERSITARIO JARLIN COCA

En Magna Asamblea y con un respaldo totalitario, los mineros de Huanuni le brindaron todo el apoyo moral y material al ejecutivo universitario Jarlin Coca, quien fue detenido y encarcelado arbitrariamente la pasada semana en predios de la UMSS.

Dicha Asamblea comenzó con la lectura de correspondencia, en la misma se procedió a al repaso del documento suscrito por la FUL-UMSS y a la posterior explicación por parte del corresponsal de éste boletín.

El joven corresponsal enfrentó sin ningún tipo de soberbia, ni superioridad a la Asamblea, hecho que favoreció al respaldo unánime y aplastante hacia el encarcelado político en Cochabamba.

El contexto político

Como es de conocimiento público, la justicia burguesa comenzó una persecución hacia los compañeros mineros heridos en Caihuasi so pretexto de la quema de una flota durante los días de conflicto.

A todas luces, la persecución a los 16 minero…

LA CANASTA FAMILIAR

Dr. Frank Taquichiri Y.
Los principales productos de la canasta familiar, están compuestos por el Pan, Fideos, arroz, azúcar, papa, carne de res, carne de pollo, por su carácter de consumo esencialmente familiar, en la última gestión los precios se dispararon no solo para el consumidor final, sino que su origen en muchos casos estuvo ligado al desmedido costo de los insumos que provocaron desde el productor un alza creciente en muchos casos con matices de especulación.
Este proceso inflacionario que sacude el país, tiene como causa también a la crisis internacional que afecto América, el desmoronamiento de la economía bancaria en el país mas poderoso del planeta USA y la crisis en Europa, Asia y parte de la liga Árabe con la crisis petrolera por la baja de los precios.
En Bolivia particularmente los productos cárnicos tanto en pollo como en res fueron los más vulnerables.
• El arroz sufrió un alza a Bs. 3.90 por libra, con un 26% de incremento.
• El pollo tuvo un incremento del 39 % cul…