Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2011

La marcha indígena avanza hacia Yucumo

-Señora, nosotros somos los marchistas. Quisiéramos pedirle, porque lo vemos muy bonito acá. No necesitamos techo, porque estamos marchando. Lo que necesitamos sobre todo es que haiga agua, porque es lo fundamental. Nosotros en esta marcha podemos aguantar de hambre, pero a veces no aguantamos de sed.

-Yo me he aguantado de hambre- dijo la señora de la casa.

-Como ahorita tenemos sed de agua y sed de justicia, estamos buscando las dos cosas. Entonces eso señora, veníamos nosotros a verificar, y vemos que el terreno es bonito, no sé si usted nos da ese hospedaje acá en este lugar.

-Pueden alojarse nomás. Allá hay agua pues, mire- señaló la doña a un grifo. “Es de una bomba, recién ahorita la he puesto”, agregó.

-¿Y sale fresquita?- dijo una líder indígena.

-Sí.

Entre la comunidad La Embocada y el bloqueo/ “vigilia” de policías y campesinos que quieren impedir el paso de la marcha está una casa como todas las del lugar. Techo de jatata, paredes de madera y caña, rodeada de árboles espesos, pl…

DESDE YUCUMO Policía Nacional: “Nuestro objetivo es evitar que continúe la marcha”

La Policía Nacional aseguró que no permitirá pasar a la Octava Marcha Indígena si avanzara hasta la población de Yucumo, a 20 kilómetros de donde se encuentra ahora. Según los uniformados, negarán a los indígenas el derecho a la libre circulación para proteger un “bien mayor”, el de la vida. Porque –siempre según la Policía- podría haber enfrentamientos con la centena de campesinos que bloquea esa vía desde hace dos semanas para -también- evitar el paso de los marchistas. “Nuestro objetivo es contener. Evitar, por ejemplo, que continúe la marcha para evitar, vuelvo a recalcar, que exista un enfrentamiento”, dijo el coronel Carlos Flores, vocero de los policías en el bloqueo. Se prevé que mañana vendrá a la marcha una comisión ministerial enviada por el presidente Evo Morales para intentar negociar una solución a las 16 demandas de las organizaciones indígenas. Los ministros que irían a la comunidad La Embocada serían el de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el de la Presidenci…

MIGUEL PEREZ S. DE HUANUNI, ES EL NUEVO EJECUTIVO DE LA F.S.T.M.B.

Escrito por Hector Mariaca Romero
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 08:05
El Proximo Congreso Minero sera el San cristobal del departamento de Potosi.

Nuevos Dirigentes de la F.S.T.M.B.
Este domingo concluyo el XXXI congreso ordinario Minero con la elección de Miguel Pérez Sandoval del distrito Huanuni, nuevo ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia ( F.S.T.M.B.) y 39 dirigentes que le acompañaran la gestión Sindical 21011 – 2013.
El congreso minero se inauguró el lunes 5 de septiembre y debió concluir el viernes, pero algunos problemas presentados en una de las comisiones, obligo al presídium ampliar el desarrollo de este magno congreso Minero, finalmente, este sábado en horas de la tarde se instaló la penúltima plenaria que delibero hasta las 3:45 de la madrugada de este domingo, declarándose un cuarto intermedio para horas 9:00 A.M. para instalar la última plenaria de elección del nuevo directorio Nacional de la F.S.T.M.B.
La elección de los 40 nuevos d…