Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2009
Imagen

HUELGA DE HAMBRE: En PLAMAT, se viola el Fuero Sindical

1.-Los trabajadores fabriles de la industria plástica PLAMAT, del departamento de Santa Cruz, sufren continuamente la prepotencia patronal de parte de su gerencia, y constantes ataques al derecho a la sindicalización.
2.- La industria de plásticos en Santa Cruz, ha ido creciendo de manera sistemática, concentrandose en unos trece empresas, con una producción cercana a cincuenta millones de bolivianos dentro del mercado interno, con un proceso de producción tecnificado, este hecho ha llevado a que la cantidad de obreros se vayan reduciendo, en el 98, de 1354 obreros a 686 en el 2001. Santa Cruz de la Sierra concentra un 90% de esta industria del país.
3.- PLAMAT, es una de las principales industrias plásticas que producen, sistemas de conducción de agua, energía eléctrica, embalajes, telecomunicaciones, construcciones civiles e industria del calzado.
4.- Cabe mencionar que el trabajo no pagado de generaciones de obreros que generaron y potenciaron industrias como PLAMAT, es la fuente cen…

La “borocotización”* de la COB

Por Alejandro Guerrero

La Central Obrera Boliviana convocó a votar por el Sí, de acuerdo con lo resuelto por un ampliado que sesionó en Trinidad el 15 de diciembre del año pasado.

El primer punto de aquella resolución manifestaba la decisión de la COB de "continuar la lucha inclaudicable hasta lograr que el proceso de cambio continúe hasta expulsar a la derecha fascista y reaccionaria... asimismo coadyuvar con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado".

Un contrasentido en toda la línea, porque "el proceso de cambio" que la COB ha salido a respaldar no se orienta hacia la expulsión de "la derecha fascista" sino, por el contrario, a conciliar y pactar con ella, y producto de esa conciliación y de ese pacto es precisamente la Constitución que la Central Obrera ha decidido avalar.

Conviene recordar que, en su momento, la COB dio la espalda al proceso político vivo de Bolivia y tuvo una permanente actitud abstencionista en todas las elecciones qu…
Imagen