Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2011

MANIFIESTO DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE LOS TRABAJADORES DE BOLIVIA (PSUTB)

Imagen
El Partido Socialista Unificado de los Trabajadores de Bolivia, manifiesta al pueblo de Bolivia que, dado el Gasolinazo de Navidad de 2010, los efectos al momento actual son devastadores contra el pueblo boliviano.
Los trabajadores del país no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver cómo el neoliberalismo pintado de colores y símbolos folcloristas, ha embaucado a los campesinos originarios para hacerles creer que ellos gobiernan el Estado, pero en lo concreto nos damos cuenta que sigue siendo el neoliberalismo y los neoliberales quienes gobiernan el país, en nombre de los indígenas y el pueblo boliviano.
Reiteramos que el Mas es un accidente histórico y la catástrofe presente que somete al país al mandato del mercado capitalista, esto lo ratifica la obediencia del masismo al 21060 que bajo el azote del libre mercado, el pueblo día a día se ve reducido e impotente para comprar un pedazo de pan, una libra de azúcar o transportarse kilómetros y kilómetros a pie por el alza de las t…

ARGENTINA: ¡VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA!

¡VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA!
El Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista se han puesto de acuerdo para presentar listas frentistas en las elecciones presidenciales de este año y en todas las elecciones distritales. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores aspira a constituir un polo de independencia de clase y de delimitación política frente a los bloques capitalistas. En el marco de las disputas feroces en el oficialismo y dentro de los diferentes opositores oficiales, la izquierda recoge el mandato de los trabajadores que luchan para presentar un bloque único clasista y quebrar la proscripción electoral que entraña la llamada 'reforma política', la cual fue aprobada hace varios meses, pero aún no reglamentada.

Impugnamos a los llamados bloques centroizquierdistas, como Proyecto Sur (Solanas) y Encuentro Ciudadano (Sabbatella), que desvirtúan por completo el carácter antiimperialista y socialista que corresponde a la izquierda, y que constituyen furgones de cola …

Bolivia: Política salarial del gobierno del MAS

Angel Zaballa Lazo

Salario es una categoría propia del sistema capitalista, por lo tanto presupone la plusvalía, es decir la explotación al productor directo que es el obrero asalariado.

Salario es el equivalente a los medios de vida que requiere consumir el trabajador y su familia para reproducir la mercancía fuerza de trabajo, reponer el desgaste físico y mental como resultado de participar en la producción de bienes y servicios que requiere la sociedad. Por ello se habla de un salario mínimo vital necesario para cubrir una canasta básica familiar que permita una vida de subsistencia y reproducción del orden social establecido.

En el caso de la realidad boliviana, existe no solo explotación, sino sobreexplotación, debido a que desde la aplicación del neoliberalismo, con la imposición del Decreto Supremo 21060, se ha aplicado el salario mínimo nacional, que nada tiene que ver con la canasta básica, sino con el programa monetario y la circulación de dinero en la economía. La…

¿INFLACION DE SALARIOS, O INFLACION DE BENEFICIOS?

El proceso inflacionario es culpa de los socios –no patrones del MAS y su actual gobierno.
La inflación se entiende como un incremento sostenido del nivel general de precios de todos los productos y servicios o, de manera equivalente, disminución del poder de compra del dinero. Por ejemplo, si el nivel general de precios se duplica en un año, el poder de compra del dinero disminuye a la mitad: si en enero 2010 con 10 bolivianos se compraba dos kilos de azúcar, ahora con los mismos 10 bolivianos posiblemente compre apenas un kilo.
Pero además de comprender la inflación como la reducción radical del consumo en las familias, los trabajadores debemos realizar un análisis clasista del problema y preguntarnos: ¿Son causadas las inflaciones por el incremento de salarios o por el incremento de beneficios?
Adam Smith señaló en su obra “La riqueza de las naciones”:
Nuestros comerciantes y nuestros fabricantes se quejan de los efectos perniciosos de los salarios elevados. En tanto que se reflejan …

TRABAJADORES ASALARIADOS EN BOLIVIA ¿EXIGUA MINORIA?

Enrique Ormachea1

Según cifras oficiales, un 60% de los y las trabajadores en las ciudades del país son asalariados directos y encubiertos –vía subcontratación– lo que supera la versión interesada del Gobierno de reducir este peso a un simple 15%. Situación similar ocurre en el campo, donde el predominio de las relaciones capitalistas de producción muestra que el asalariamiento ha ido creciendo en estos últimos años.

A raíz de las demandas salariales de los trabajadores del país y de sus masivas movilizaciones en rechazo al incremento salarial del 10% decretado por el Gobierno, diversos funcionarios estatales y militantes del MAS han emprendido una campaña –ante la inocultable política salarial oficialista de protección de la ganancia capitalista en desmedro de los salarios de los trabajadores– orientada a señalar que los asalariados en Bolivia son una exigua minoría y que, además, por el sólo hecho de vender su fuerza de trabajo y recibir un salario por la subasta de esta mercancía, so…