Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2012

Declaración de Principios

Declaración de Principios

En primer lugar señalar que la organización tiene como base de orientación y acción el marxismo revolucionario sustentado en los siguientes principios.
1) La AMR al considerarse marxista y revolucionario se atiene a las lecciones históricas de la lucha de clases, en consecuencia, lucha de manera decidida contra el reformismo, revisionismo y dogmatismo, que lo único que ha hecho es alargar la agonía del capitalismo y por lo tanto alargar el sufrimiento y la explotación de las grandes mayorías oprimidas de nuestro país y todo el mundo.
En tal sentido, a la luz de las derrotas y victorias de la clase obrera, la AMR asume la necesidad histórica de realizar la revolución socialista y la Dictadura del Proletariado (fase de transición).
2) La organización al enarbolar las banderas del marxismo revolucionario, considera que el sujeto de cambio es la clase obrera como clase dirigente de todos los otros sectores y clases sociales oprimidas por el sistema capitalista. En es…

DECLARACIÓN POLITICA

DECLARACIÓN POLITICA
AGRUPACION MARXISTA REVOLUCIONARIA




Introducción: En primer lugar señalar que esta declaración política, se sustenta en los principios de la organización, que guían nuestro accionar revolucionario, es decir que nuestro praxis se sustenta en las acciones y orientaciones que nos enseña el marxismo revolucionario tanto desde el punto de vista teórico y práctico.
De ahí que:
1) La organización orienta su acción política hacia el objetivo estratégico, la Dictadura Proletaria (como periodo de transición) y lograr la revolución social que será dirigida por la clase obrera y su expresión política, la cual, realizará las tareas revolucionarias y democráticas para la transformación del conjunto de la sociedad, superando el régimen burgués, la explotación-opresión capitalista y alcanzar el socialismo. En ese sentido nuestra organización reivindica la alianza de obreros y campesinos pobres, junto a los sectores de la clase media empobrecidos para alcanzar el objetivo estratég…

“Errores convenientes” en YPFB Corporación

“Errores convenientes” en YPFB Corporación
Gustavo Rodríguez Cáceres
Cochabamba, 05 de marzo de 2012
El 22 de enero pasado el presidente Evo Morales, lamentando que la situación de la industria petrolera boliviana no era “como (él) desearía” y aclarando que no tenía “porqué falsear la verdad”, informaba que entre los años 2000 – 2005 las transnacionales petroleras habían perforado 213 pozos y entre los años 2006 – 2011, ya con la nacionalización en marcha y YPFB refundada, se habían perforado “apenas” 94 pozos. Lamentablemente, la información presentada por el presidente, a pesar de su reparo, es completamente errada.
Los informes técnicos de YPFB anualmente registran la denominación de los pozos, el contrato al cual corresponden, la empresa operadora, la profundidad programada y alcanzada, el departamento en el que están ubicados y, lo más relevante para el asunto que abordamos aquí, el número de pozos en perforación y el número de pozos terminados. Lo que cuenta como indicador de la exp…

¿Cuál el papel de los conocimientos de las naciones indígenas en el sistema educativo?

Crítica al fundamento epistemológico de la nueva Ley educativa “Siñani-Pérez”
¿Cuál el papel de los conocimientos de las naciones indígenas en el sistema educativo?

Vladimir Mendoza M. *
Las prácticas sociales de las naciones indígenas se manifiestan en la producción de tecnología y técnicas relacionadas a la producción que bien pueden considerarse aportes a la ciencia. Todas las naciones y culturas han tenido y tienen todavía conocimientos que les permiten existir y reproducirse. Las funciones sociales que despliegan –producción de bienes materiales, producción de símbolos y representaciones culturales, etc.– son posibles gracias al conocimiento que han desarrollado.


En el programa del POR se consigna dos respuestas fundamentales respecto al movimiento indígena – campesino. La primera está asentada en la peculiar problemática económico – estructural de los explotados del agro y se refiere a la cuestión de la tierra. Las consignas de ocupación de la tierra, destrucción de latifundio, col…