Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2009

El fracaso mundial de la jubilación privada

Por: Diego Diéguez

El hundimiento de los fondos de jubilación privados es un fenómeno mundial y ya está provocando una catástrofe entre los jubilados o los que están próximos a jubilarse, mientras deja en la zozobra a las futuras jubilaciones.

"La crisis financiera actual le ha dado un golpe serio a los sistemas de pensión privados", admite en su primera línea un reciente Informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desenvolvimiento Económica) que agrupa a una treintena de países, entre ellos EEUU, Canadá, Japón, España, Alemania, Italia, Corea, México.

La conclusión del Informe es que en medio de esta catástrofe jubilatoria, la burguesía mundial debe preservar los sistemas privados y resistir la tendencia a la nacionalización, reduciendo las prestaciones truchas, aumentando las contribuciones de los trabajadores y aumentando la edad para jubilarse.

"Los fondos de pensiones de los países de la ODCE acumulan entre enero y octubre una pérdida del 20% de su patrim…

MANIFIESTO DE LA C.O.B.

La Central Obrera Boliviana, frente al abuso patronal y la violación de los derechos laborales de los trabajadores mineros de la Compañia Minera Sinchi Wayra S.A. que como en los mejores tiempos del oscurantismo laboral de los gobiernos neoliberales de la derecha, esta imponiendo vacaciones colectivas forzadas, pre-avisos al mejor estilo del derogado Art. 55 del nefasto Decreto Supremo 21060, atentando contra el espíritu mismo del D.S. 28699 de 01 de mayo de 2006, que amparado en su poderío transnacional, esta conculcando derechos adquiridos y consolidados como es el sueldo o salario rebajando los mismos, para así justificar retiros indirectos violentando principios del derecho del trabajo como la estabilidad laboral y para coronar sus actos abusivos e ilegales obliga a los trabajadores al trabajo de más de 12 hrs. por jornada en franca violación a la institución madre del derecho laboral como es la Jornada de Trabajo que en su Art. 46 establece la jornada laboral de 8 hrs. diarias.

Q…

BOLIVIA: el referéndum constitucional, una estafa

Por: Alejandro Guerrero
En enero, los bolivianos serán convocados a votar, por sí o por no, la nueva Constitución Política del Estado. En verdad, deberán votar una estafa.
Después del pacto parlamentario entre el MAS y los representantes políticos de esa derecha que intentó, según el gobierno, dar un golpe de estado civil con respaldo de la embajada norteamericana, de la Constitución aprobada en Oruro -menos que tibia- no ha quedado nada. Veamos.
El artículo 7 del texto original decía: "La soberanía reside en el pueblo boliviano y se ejerce en forma directa". Ahora dice que "se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones del poder público".
Cualquier mención a la democracia directa aterroriza a la derecha porque, de inmediato, le trae el recuerdo de los órganos de poder de las masas que tanta tradición tienen en Bolivia: la COB de 1952 (en sus orígenes fue un soviet, no un sindicato) o la Asamblea Popular de 1971, po…

Israel masacra a los palestinos de Gaza

Por: Luis Oviedo

Israel lanzó un ataque artero (una masacre) contra la Franja de Gaza. Desde hace tres días, aviones y helicópteros de combate están machacando el estrecho territorio donde viven hacinados un millón y medio de palestinos. El saldo provisional es de 400 muertos y más de 1.000 heridos. Las morgues y los hospitales están colapsados. Los atacantes utilizan bombas de fragmentación; por eso, los cadáveres llegaron a la morgue "en pedazos" (El País, 29/12). El primer ataque, el sábado 27, fue lanzado a la hora en que los niños salían de las escuelas y las mujeres se dirigían a las compras (ídem); el número de muertos y heridos civiles es enorme. Es la mayor masacre de la población palestina en la Franja de Gaza en la actual generación; para encontrar algo similar hay que remontarse cuarenta años, hasta la Guerra de los Seis Días.

El ataque fue respaldado de manera unánime por todos los partidos sionistas, incluidos aquellos que se dicen de izquierda. Como siempre, el …