4 de agosto de 2011

Escuela de Formación Política: Introducción al Marxismo Reforma o Revolución


Escuela de Formación Política: Introducción al Marxismo
Reforma o Revolución

Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas -UMSA (Calle Loayza), Aula: Oficinas de Centro de Estudiantes de la Faculta de Derecho, planta baja, lado Hall de ingreso
Fecha: Martes 9 de Agosto del 2011
Hrs: 19:00 a 21:00

Auspiciado: Centro Facultativo de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas
Organizado: Agrupación Marxista Revolucionaria

Bibliografia: Introducción al Marxismo de E. Mandel
Reforma o Revolución de R. Luxemburgo

LA APDHLP DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


El Ministro de Gobierno Sacha Llorentti una vez más viola la seguridad y libertad de las personas, en este caso, de José Antonio Cantoral Benavides, Hugo Walter Minaya, Williams Antonio Minaya, Blanca Riveros Alarcón y su bebe de apenas 1 año y ocho meses, todos de ciudadanía peruana, el primero de los cuales tiene refugio político en Bolivia y es conocido en medios universitarios, académicos, sindicalistas y de defensores de derechos humanos en nuestro país.

A Blanca Rivero con su pequeño y a los otros tres detenidos se los sindica de terrorismo sin prueba alguna, a no ser aquella que declaró el Ministro de Gobierno “En uno de los operativos de vigilancia se encontró a esas cuatro personas difundiendo material de panfletaria en El Alto y vitoreando la militancia marxista, leninista y maoísta”, otros medios en cambio, dan cuenta que la panfletaria encontrada hacía mención al marxismo, a protestas contra el gasolinazo y las transnacionales.

Queremos recordar a las autoridades que no se puede, desde ningún punto de vista, disponer el apresamiento de personas por el solo hecho de pensar diferente o de expresar su rechazo a políticas que les afecta a sus condiciones de vida. Queremos recordarles también que el Vicepresidente del Estado Plurinacional cita con frecuencia al Presidente Mao y lo menciona reiteradamente en su último libro, y no por ello ha infringido ninguna norma boliviana.

La APDHLP considera que la detención de estos ciudadanos peruanos a quienes consideramos hermanos nuestros como los otros latinoamericanos que viven en nuestra patria, es absolutamente violatoria de sus derechos humanos, según los informes forenses y otras acciones. Se los responsabiliza de promover terrorismo pero no se evidencio ninguna acción de aquella naturaleza, es decir que se constituye en una detención, sin prueba alguna. Si el Ministro de Gobierno (que en otro tiempo defendía los derechos humanos) cree que aquellas cuatro personas tienen una asociación delictuosa, se les debe seguir un proceso debido, como señalan convenios internacionales y leyes bolivianas. La nueva Constitución Política dispone la inocencia de un inculpado mientras no se demuestre lo contrario, principio que está por encima de toda otra ley, lo que los funcionarios públicos tienen que respetar y aplicar.

La APDHLP tiene conocimiento de varias violaciones de derechos humanos que se han realizado en contra de estas cuatro personas detenidas y lamentamos que las autoridades y sus colaboradores sigan inflingiendo la Ley y no respetando los derechos más









elementales que tiene toda persona. Volvemos a recordar a las autoridades del Ejecutivo Nacional que se comprometieron a respetar los derechos humanos y es por eso que seremos vigilantes e intransigentes en el respeto de los derechos humanos y con más razón denunciaremos aquellas acciones que se parezcan en lo más mínimo a las acciones de las épocas dictatoriales, como aquella de desconocer el refugio político.

Finalmente la APDHLP condena la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos peruanos, los derechos a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la libertad de pensamiento, a la libre expresión y al refugio. Exigimos se cumpla las normas del debido proceso y que en el menor tiempo posible se les devuelva la libertad a los cuatro detenidos que tienen todos los derechos contenidos en la Constitución Política del Estado acordados para los latinoamericanos y extranjeros que viven en tierras bolivianas.

La Paz, 3 de agosto de 2011.


Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz



María Amparo Carvajal Baños Carmelo Galdós
Presidenta Vicepresidente



Verónica Sánchez Barrera
Secretaria General

3 de agosto de 2011

GOBIERNO POPULISTA BOLIVIANO DESATA PATRAÑA CONTRA REFUGIADOS Y ACTIVISTAS POLÍTICOS PERUANOS

GOBIERNO POPULISTA BOLIVIANO DESATA PATRAÑA CONTRA REFUGIADOS Y ACTIVISTAS POLÍTICOS PERUANOS
¡Solidaridad con los activistas políticos bolivianos y extranjeros!
¡No a la arbitraria detención, desprestigio, torturas y expulsiones contra luchadores sociales internacionalistas!

Por Alberto Portugal
Las políticas populistas impulsadas por el gobierno de Evo Morales no han logrado resolver los problemas económicos y sociales que agobian a la mayoría de la población boliviana, aunque si debemos reconocer que “en algo” mitigó las precarias condiciones de vida. La cuestión es que el gobierno “socialista” y “marxista-leninista” del así autodenominado Evo Morales, aunque no sepa lo elemental de socialismo científico y de la ideología del proletariado, ha sido un completo fracaso en lo que significa la “Agenda de Octubre”. Por ejemplo, la lucha y resistencia popular de Octubre de 2003 exigió no sólo la expulsión de las transnacionales que además de saquear los recursos naturales contaminan los ríos, lagos y sobreexplotan a las masas trabajadoras. Además se exigió la nacionalización de los recursos naturales y de las fraudulentas empresas que las siguen explotando ferozmente.
En los últimos años el gobierno de turno ha pregonado, contra viento y marea, que ha renacionalizado YPFB, ENTEL, REFINERÍAS, etc., pero eso es completamente falso en tanto “indemnizó” con sobreganancias a las transnacionales imperialistas. Esa es la amarga verdad que no sólo el mismo gobierno lo sabe sino también el pueblo boliviano. Eso explica la indignación de buena parte de las masas populares contra el gobierno que administra la crisis, la miseria, la corrupción, el desempleo, la especulación y no resuelve sus necesidades básicas como empleo, vivienda, salud, educación, etc. Hoy por hoy nuestra nación oprimida conteniendo a sus nueve departamentos y sus cerca de 10 millones de personas, aunque 5 millones adicional vive en el extranjero por la pobreza, experimenta que el gobierno “socialista” del sindicalista Evo Morales no logra atacar las causas estructurales que determinan una vida más paupérrima para ellas.
Lo anterior explica, con creces, por qué en el seno del movimiento popular existe más inconformismo y rechazo a las políticas gubernamentales. El gobierno del MAS(1), que en base a la prebenda y corrupción logró cooptar a buena parte de los sindicatos, experimentó hace pocos meses como buena parte de los gremios reflexionaron y se adhirieron a la independencia sindical. Ahí se tiene casi los recientes paros y huelgas nacionales convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), que no sólo paralizaron el centro político paceño y el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) sino que buena parte del país. El gobierno a la cabeza del vicepresidente Álvaro García Linera(2) tuvo que retroceder en el aumento de los combustibles en casi 75% que conllevó a la subida desmesurada de los productos de primera necesidad. También se vio obligado a viabilizar ciertas reformas jurídico-legales contra el 21060 que sustentó la “flexibilización laboral” con la que de precarizó el trabajo, especialmente del proletariado boliviano.
En octubre de 2003 cuando se desató la rebelión popular alteña(3) y luego se expandió a buena parte del país, las masas populares combatieron y resistieron estoicamente al gobierno proimperialista y antipopular del MNR(4) hasta lograr la expulsión de mafioso Sánchez de Lozada y compañía. En ese contexto de agudización de la lucha de clases buena parte de las masas se inspiró en las gestas de Tupak Katari, Tupak Amarú, Pablo Zarate Willca, Federico Escóbar, Che Guevara, Padre Luis Espinal, Carlos Marx, Lenin, Mao Tse-Tung incluso a la guerrilla maoísta peruana. Eso y mucho más vitoreaban las sublevadas masas populares. Aunque ausente Evo Morales hacía campaña política presidencial en Europa, posteriormente logró oportunistamente capitalizar la furia popular para sus afanes electores hasta hacerse de la presidencia y defraudarlas.
En consecuencia, el levantamiento popular de Octubre de 2003, significó el cuestionamiento del pueblo boliviano al injusto y podrido orden social establecido y la necesidad de transformarlo revolucionariamente para el bienestar, progreso y desarrollo de las mayorías que asi como hicieron historia en incontables jornadas de luchas populares también ofrendaron a sus mejores hijos en la injusta Guerra del Guano y el Salitre, la Guerra del Acre y la Guerra del Chaco. Esa es la rica historia del pueblo boliviano, a la que distintos gobiernos, incluyendo el actual, sólo les interesa cabalgar sobre las masas.
Un pasaje anecdótico de aquella rebelión lo constituye el hecho que por aquel entonces el Sr. Sacha Llorenti, era Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y como tal denunciaba los excesos represivos, huía de las fuerzas armadas y policiales; mientras que el activista José Cantoral Benavides junto a otros activistas peruanos, argentinos, brasileños, uruguayos, chilenos se unían al pueblo boliviano para denunciar la política genocida del gobierno de aquel entonces. Recuerdo que en algunas ocasiones el Sr. Sacha Llorenti y José Cantoral comunicaban contingencias y noticias que desencadenaba la represión estatal. ¿Quién lo diría? Hoy el defensor de los Derechos humanos –Sacha Llorenti- ha devenido en uno de los más insignes represores del gobierno. Como aprendiz fascista no sólo se hace cargo del Ministerio de Gobierno, equivalente a Ministerio del Interior, sino que en su cuenta ya lleva decenas de muertes, detenciones arbitrarias, persecución a opositores democráticos de diferente filiación política y farsas como la que acaba de anunciar personalmente.
¡Abajo la farsa xenofóbica peruana del gobierno del MAS!
La noticia propalada en casi toda la prensa escrita, televisiva, radial y digital boliviana dice: “el Sr. Sacha Llorenti, presentó el lunes a cuatro miembros de una célula terrorista de Sendero Luminoso del Perú, que fueron aprehendidos el lunes cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bajo sospecha de vínculos con el narcotráfico”.
¿Por qué es una patraña que sirve como cortina de humo al gobierno cuya popularidad ha decaído en más del 50% y se gana el repudio popular? Porque según investigaciones periodísticas divulgadas el Partido Comunista del Perú no activa como organización en Bolivia; porque los señores nombrados y detenidos injustamente al ser perseguidos políticos en Perú hacen uso de su derecho de pensar y activar políticamente en el marco de las reglas demoburguesas bolivianas –activismo de propaganda política-; porque es completamente falso que los ciudadanos detenidos, que son víctimas de una farsa y cortina de humo, estén involucrados con el narcotráfico. Lo que acá se pretende, un poco más, es desprestigiarlos o embarrarlos y mostrarlos como “narcoterroristas” tal como lo hace el imperialismo genocida y gobiernos mafiosos de Colombia y Perú. Lo que nos debe llamar poderosamente la atención es que un gobierno que se reclama de “popular”, “democrático”, “antimperialista”, “guevarista”, “revolucionario”, “katarista”, “socialista”, “marxista-leninista”, etc., practique mañas del imperialismo y de gobiernos mafiosos. Esto lo pinta de cuerpo entero en su esencia reaccionaria. Con seguridad que si el Che viviera y lucharía por una nueva Tricontinental quienes hoy gobiernan Bolivia lo volverían a perseguir y asesinar, pues sólo lo utilizan demagógicamente, aunque se reclaman como sus seguidores sólo para traficar con la figura del comandante.
¿Desde cuándo es un delito en Bolivia repartir volantes de agitación y denuncia? Ni siquiera la derecha neoliberal perseguía a quienes realizaban estas actividades políticas, empero este gobierno “democrático” también da cátedra en la violación a los derechos del pueblo. El fondo es amordazar a los internacionalistas que se ligan a la lucha del pueblo boliviano y también atemorizar a los ciudadanos de a pie que osen decir las verdades a quienes administran las diversas injusticias y son incapaces de solucionar los urgentes problemas nacionales.

Actualmente el gobierno del MAS tiene como Ministro de Educación al Lic. Roberto Aguilar, un maoísta, hasta hace casi dos años tenían en el Ministerio de Minas a Alberto Echazú, otro maoísta del PCM-L, pero como estos universitarios y activistas políticos son peruanos y de los maoístas que se atreven a decir las verdades del gobierno, entonces, hay que escarmentarlos, reprimirlos y expulsarlos tal como lo hace la derecha. ¿Qué distingue al gobierno del MAS respecto a los de la derecha en lo que hace los derechos humanos? Sin duda, poco o casi nada. ¡Esa es nuestra amarga verdad! Por si son incrédulos a nuestras aseveraciones reproducimos textualmente lo que dijo Sacha Llorenti, el ex “luchador” por los derechos humanos y hoy violador de los mismos: "No descartamos que a excepción de Cantoral Benavides que tiene el status de refugiado, el resto sean expulsados al Perú”. Y la patraña queda demostrada cuando por un simple reparto de volantes, tan común en Bolivia con hacer explotar dinamitas en movilizaciones, marchas, bloqueos, etc., realzó que “En la presentación de los detenidos participaron el Comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, Roberto Campos, se exhibieron panfleteria, cedulas de identidad falsas y libros de marxismo”. Una vergüenza completa cuando en Bolivia todo eso es tan común como un paro o huelga, salvo los documentos falsificados que a todas luces es otra farsa. Sin duda que es una vergüenza, típica de aprendices de Hitler. ¿Qué denunciaban los activistas políticos en los volantes? "Alerta, no al gasolinazo, fuera las transnacionales de Bolivia, socios de Evo. Viva el marxismo, el leninismo y maoísmo", señala un mensaje en uno de los folletos que era distribuido en El Alto, en especial a estudiantes de la UPEA. Se rasgan las vestiduras cuando lo que si dice ahí es completamente cierto. ¿Acaso el gobierno de Evo no cogobierna con las transnacionales? Es un delito dar vivas a la ideología del proletariado: el marxismo-leninismo-maoísmo. Si el mismo Evo se vanagloria de ser “marxista-leninista”, aunque, claro, que no sabe en qué consiste y que implica aquello.
Por último, no hay que olvidar que el Vicepresidente de Bolivia, don Álvaro García Linera, estuvo ligado con el Ejército Guerrillero Tupak Katari que se aventuró en realizar una fracasada lucha armada en 1992 y que al ser detenido, torturado y encarcelado por más de 5 años terminó arrepintiéndose y apostó por la democracia burguesa como hoy bien lo hace a través de su “íntimo” y “entrañable amigo” Sacha Llorenti. Esto está maquinado desde las altas esferas del gobierno populista y reaccionario del MAS.

NOTAS:
1. Evo Morales que encabeza el Movimiento Al Socialismo, aunque el nombre es puro membrete, ha reproducido las prácticas de los neoliberales para corromper a la mayor parte de los sindicatos bolivianos y estos se subordinen a sus políticas. Esto explica por qué en los primeros años no existió ninguna movilización o protesta de envergadura, pero su continuidad en políticas neoliberales llevaron a las masas a cuestionar a sus dirigentes y reencaminar los sindicatos.
2. Fue luchador social que negoció su libertad con el MNR a cambio de ser funcional al sistema representativo burgués al que antes decía combatir. Junto a Llorenti son quienes orquestan la política represiva contra todo tipo de luchadores sociales. Uno de sus recursos favoritos es desprestigiar al “enemigo” para desautorizarlo y golpearlo. Hoy lo vuelven hacer contra activistas maoístas peruanos y bolivianos.
3. La rebelión popular de Octubre de 2003 precisamente se inicio en la emergente ciudad de El Alto en la que participaron obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, etc. Y la Universidad Pública de El Alto, a la cabeza de su rector maoísta Jorge Echazú se movilizó vigorosamente.
4. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que también se caracterizó por ser una mafia política fue quien impulsó el neoiberalismo en Bolivia, desde agosto de 1985 a través del D.S. 21060, y fue quien sistemáticamente gobernó el país en función de los intereses de las potencias imperialistas en desmedro de la nación oprimida y el pueblo explotado boliviano.

Se exige la inmediata liberación de activistas peruanos

Bolivia: Se exige la inmediata liberación de activistas peruanos
Fuerzas de represión del Estado boliviano invadieron la oficina del Centro de Estudios Populares y arrestaron a los activistas peruanos que allí se encontraban.
Associação Brasileira dos Advogados do Povo | Para Kaos en la Red | Hoy a las 19:52 | 71 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/exige-inmediata-liberacion-activistas-bolivianos
Compartir:


Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides
En el 1º de agosto, las fuerzas de represión del Estado boliviano invadieron la oficina del Centro de Estudios Populares (CEP) y arrestaron los activistas peruanos Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides.

La acción fue conducida directamente por la cúpula del gobierno de Evo Morales y ejecutada por el Grupo de Investigación de Casos Especiales y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad El Alto. El director de la FELCC, Roberto Campos, afirmó que los activistas “fueron aprehendidos en circunstancias en que se encontraban realizando panfletaria”, con mensajes contra el gasolinazo (la política de subida del precio del combustible) y las transnacionales de Bolivia, y estos panfletos se dirigían a la comunidad académica de la Universidad Popular El Alto (UPEA) (El Mundo, 02/08/2011). El propio Ministro de Gobierno de Morales, Sacha Llorenti, dijo que ellos “trabajaban elaborando panfletearía contra el gobierno boliviano y reclutando gente para darles clases” (Página Siete, 01/08/2011), y que ellos tenían ligaciones con el Sendero Luminoso, nombre atribuido al Partido Comunista de Perú (Maoísta).

Los representantes del gobierno dijeron aún que tres de los activistas serían sumariamente expulsos de Bolivia para Perú, y la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) haría una reunión de emergencia para tratar del caso de José Antonio Cantoral Benavides, que tiene reconocido oficialmente el status de refugiado.

El Centro de Estudios Populares (CEP) de Bolivia es una organización que hay constantemente defendido los derechos del pueblo boliviano, realizado seminarios y discusiones académicas, y denunciado la violencia del gobierno en contra campesinos pobres en Bolivia, la situación decadente del sistema de salud, la corrupción de los dirigentes sindicales y las políticas que sirven a los intereses de los ricos y las transnacionales, que explotan los recursos naturales de Bolivia. En mayo de 2010, el CEP publicó comunicado denunciando la criminalización de las luchas populares practicada por el ministro Sacha Llorenti, ex-miembro y ex-presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

En su sitio en internet (estudioyrealidad.blogspot.com), el CEP si define con una organización sin fines de lucro, que cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicado al estudio y análisis de la realidad boliviana con un compromiso con los sectores explotados que luchan permanentemente en defensa de sus derechos democráticos”

Resta claro y confirmado por las propias autoridades del gobierno que la prisión de esos 4 activistas es una persecución contra sus posiciones políticas. Un caso grave de prisión arbitraria y represión a la disidencia política, condenada por el Derecho Internacional y practicada por un gobierno que se intitula “socialista”. El art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, afirma que

1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Ante todo el dicho, la IAPL, la ABRAPO y el CEBRASPO se oponen a la detención y expulsión, de Bolivia, de Hugo Romero Walter Minaya, Minaya Williams Antonio Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides. Y se ayuntan al pueblo boliviano, las organizaciones sindicales y políticas y las organizaciones de derechos humanos en la denuncia de esta acción condenable del gobierno que, con métodos fascistas, intenta silenciar las voces en su contra. Que el gobierno de Evo Morales libere inmediatamente a los cuatro presos políticos y haga reparación del daño que causa. Y cese la represión de la disidencia política en Bolivia.

IAPL – Asociación Internacional de los Abogados del Pueblo

ABRAPO – Asociación Brasileña de los Abogados del Pueblo

CEBRASPO – Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos

Activista y políticos de izquierda: No se puede penalizar el libre pensamiento

La Paz, 3 Ago (Erbol).- Un activista de Derechos Humanos y políticos de la izquierda e indigenistas coincidieron en rechazar la penalización del libre pensamiento y cuestionaron la prueba de documentos marxistas presentados por el gobierno en contra de los cuatro peruanos acusados de formar parte del grupo subversivo Sendero Luminoso.

El director del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Víctor Vacaflores, señaló que el gobierno está impedido a presentar las pruebas en el caso de la detención de cuatro ciudadanos peruanos porque no se puede penalizar el libre pensamiento más allá del contenido de los materiales.

“No se puede castigar las ideas distintas, he tenido la oportunidad de leer los documentos que han estado distribuyendo (los detenidos) y algunos son muy ofensivos contra el gobierno, pero ese es un tema ideológico y libertad de pensamiento”, afirmó.

El activista de los derechos humanos agregó que poner “grilletes a la cabeza y el pensamiento (de las personas) eso si que no se puede aceptar nunca”, en cualquier gobierno porque afectan a los derechos fundamentales.

Por su lado, el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fundador del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), Felipe Quispe, manifestó que el gobierno de Evo Morales aplica el “Plan Orinoca” con el cual pretende eliminar a todos sus adversarios políticos.

“Están rigiéndose de acuerdo al Plan Orinoca que primero van a perseguir a la derecha reaccionaria que están concentrados en (los departamentos) de Beni, Santa Cruz y en las tierras bajas, luego vienen contra nosotros a cortarnos el cuello”, sostuvo.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Bolivia (PCB), Marcos Domic, señaló que la difusión de la bibliografía marxista no constituye en prueba ni delito “porque los marxistas siempre condenaron el terrorismo, particularmente el terrorismo individual”.

En tanto, el primer secretario de la Dirección Nacional del Partido Socialista Uno (PS-1), Eduardo Pardo, indicó que no se puede penalizar la literatura marxista que es usada científicamente porque “en la academia y el estudio de las ciencias sociales se utiliza mucho desde el punto de vista filosófico, económico y sociológico entonces me parece que no tiene nada que ver como una prueba”.

PAREMOS LA ARREMETIDA FASCISTA DEL MAS

LA DETENCIÓN DE ALGUNOS COMPAÑEROS REFUGIADOS POLÍTICOS VIOLANDO SUS DERECHOS POR PARTE DEL GOBIERNO MASISTA, CONFIRMA UNA VEZ MÁS EL PREDOMINIO DE LAS TENDENCIAS FASCISTAS AL INTERIOR DEL REGIMEN INSTAURADO EL 2006 EN EL PAÍS, EL MISMO QUE DESPERTO ESPERANZAS DESMEDIDAS EN ALGUNOS SECTORES POPULARES ATRASADOS LIGADOS A LA MEDIANA PROPIEDAD CAMPESINA, PRINCIPALMENTE.
EL REGIMEN INSTAURADO EN EL PAIS DEMOSTRO NO SÓLO EN DICIEMBRE DEL 2010 SU CARÁCTER REACCIONARIO Y ANTIPOPULAR AL DECRETAR UN GASOLINAZO CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR, AL ELEVAR EL PRECIO DE LOS CARBURANTES EN UN 70% Y GENERAR UNA SUBIDA EN TODOS LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD, LO QUE PROVOCO LA REACCIÓN POPULAR DEL PUEBLO, ALTEÑO PRINCIPALMENTE, QUE HIZO RETROCEDER LA MEDIDA, SIN EMBARGO, SINTOMÁTICAMENTE EL REGIMEN NACIONALISTA BURGUÉS YA DEMOSTRÓ SU VERDADERA FAZ CUANDO ATACO CON VIOLENCIA REACCIONARIA LAS PROTESTAS DEL PUEBLO EN CARANAVI O CUANDO ARREMETE CONTRA LA PROTESTA POPULAR DEL PUEBLO POTOSINO O CUANDO SISTEMÁTICAMENTE VIENE DETENIENDO A DIRIGENTES POPULARES DE DISTINTOS SECTORES POR EL SOLO HECHO DE PENSAR DIFERENTE, BASTA MENCIONAR EL CASO DEL DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA O CUANDO IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BENEFICIO DEL CAPITALISMO BRASILEÑO Y SUS INTERESES IMPERIALES EN LA REGIÓN, CONTRADICCIENDO TODO SU DISCURSO DEMAGÓGICO SOBRE LA “MADRE TIERRA” Y TODA LA VERBORREA IDEOLÓGICA QUE SALE DE LA BOCA DE LOS JERARCAS DEL RÉGIMEN “NACIONALISTA INDIGENA”.
LA ACTUAL ARREMETIDA DEL REGIMEN BURGUES, EN EL FONDO, ES CONTRA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UPEA, LOS MISMOS QUE DE UNA U OTRA MANERA TRATAN DE ORGANIZARSE Y CONCIENTIZARSE PARA FRENAR LA IDEOLOGÍA MITOLÓGICA QUE DEMAGÓGICAMENTE DIFUNDE EL MASISMO PARA DOMINAR LA CONCIENCIA POPULAR. ESTA ARREMETIDA FASCISTA CONTRA LAS BASES UNIVERSITARIAS DE LA UPEA CONFIRMA QUE AHORA EL REGIMEN VUELCA SU OFENSIVA CONTRA LOS SECTORES UNIVERSITARIOS, OBREROS Y POPULARES ALTEÑOS. AHORA ES NUEVAMENTE EL TURNO DEL PUEBLO, SON LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS POPULARES LAS QUE DEBEN SOPORTAR Y FRENAR UNA VEZ MAS LA ARREMETIDA DE LA REACCIÓN FASCISTA, EL PUEBLO ALTEÑO YA SABE DE ESTAS LIDES, SABE DE ESTE TIPO DE ACCIONES REPRESIVAS Y ESTA CONVOCADO A MOVILIZARSE Y APLASTAR EN LAS CALLES LA ARREMETIDA FASCISTA MASISTA.

FRENTE REVOLUCIONARIO DE DEFENSA DEL PUEBLO ALTEÑO
EL ALTO, 3 de AGOSTO DEL 2011

DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia expresa su preocupación respecto a la situación de los derechos humanos de un ciudadano peruano que tiene la condición de REFUGIO POLITICO en Bolivia, dos solicitantes de refugio que se encuentran en territorio nacional, uno de ellos con su esposa e hijo de un año y cuatro meses.

Como es de conocimiento público, el día de ayer 1 de agosto efectivos policiales allanaron un domicilio en la ciudad de El Alto en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto porque tenían la información de que en su interior podían encontrar droga o insumos para la fabricación de estupefacientes. Grande fue su sorpresa al percatarse que fueron mal informados porque no encontraron nada que involucre a sus ocupantes con hechos de narcotráfico. Ante esa circunstancia, en lugar de disculparse por el abuso cometido, procedieron a inventarse el delito de terrorismo, deteniendo a los ocupantes del inmueble y acusándolos de terrorismo. No satisfechos con ello precipitaron una reunión del Consejo Nacional del Refugio - CONARE para el día de hoy 2 de agosto, con la finalidad de lograr que dicha instancia revoque la CONDICION DE REFUGIADO del ciudadano José Cantoral y no se atienda la solicitud de refugio de los demás ciudadanos peruanos.

Por lo expuesto, en defensa de los derechos humanos, de los tres varones, la madre y del niño, a tiempo de condenar el atropello cometido por las fuerzas policiales contra la dignidad de estos seres humanos, solicitamos a la CONARE, se dignen tratar el caso con la DEBIDAECUANIMIDAD, respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, preservando los principios enarbolados por la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, especialmente el relacionado al “PRINCIPIO DE NO DEVOLUCION”. Asimismo, denunciamos públicamente y ante las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos la violación a los derechos humanos contra los tres varones, la madre y el niño, pidiendo a la CONARE realice el reclamo formal ante el Gobierno Nacional por el atropello cometido.

--
*Yolanda Herrera*
Presidenta *APDHB*
Telefonos 2-2446011 La Paz
Tarija 4-6634626
apdhbpresidenta@gmail.com,
apdhbolivia@gmail.com,

2 de agosto de 2011

BOLIVIA, DENUNCIA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL GOBIERNO DEL MAS, DECIR LA VERDAD ES PENADO CON DETENCION Y CARCEL

BOLIVIA, DENUNCIA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

EN EL GOBIERNO DEL MAS, DECIR LA VERDAD ES PENADO CON DETENCION Y CARCEL

Ayer lunes 1 de Agosto, en medio de un operativo donde intervinieron Efectivos de Inteligencia, junto a miembros del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía Boliviana, fue violentado las oficinas del Centro de Estudios Populares (ubicado al frente de la Universidad Pública de El Alto), fueron detenidos cuatro personas, Hugo Walter Minaya, William Antonio Minaya, Blanca Riberos Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides.
El Centro de Estudios Populares, viene realizando un trabajo de investigación de la realidad nacional en varios ejes (tierra, inversión de las transnacionales en Bolivia etc.), los cuales han sido publicados y difundidos, en su blog de difusión se definen como un “Centro de Estudios Populares de Bolivia (CEP) es una organización sin fines de lucro, que cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicado al estudio y análisis de la realidad boliviana con un compromiso con los sectores explotados que luchan permanentemente en defensa de sus derechos democráticos. El objetivo de CEP es luchar junto a nuestro pueblo por construir una verdadera alternativa transformadora en base al conocimiento de la realidad objetiva de los hechos que suceden en Bolivia”.
El CEP, se ha convertido en una referencia en la Universidad Pública de El Alto, donde denuncia la demagogia del gobierno, sus planes que potencian al capitalismo y los intereses de los ricos de nuestro país, y a los intereses de las transnacionales que vienen a explotar los recursos naturales.
La detención de las y los cuatro integrantes del CEP, es una represión política al pensamiento crítico, y a todo compañero y compañera que se atreve a decir la verdad. En cierta forma es una muestra de lo que esta dispuesto a hacer el gobierno nacionalista del MAS, frente a la perdida del apoyo popular.
Lo mas paradójico de esta situación es que el gobierno, en palabras del Ministro de Gobierno Sacha LLorenti los detiene por elaborar “panfletería contra el gobierno boliviano y reclutando gente para adoctrinarles en el marco de la ideología de los senderistas” (erbol) y ha anunciado “la expulsión de tres de estas personas, mientras la cuarta persona tiene estatus de refugiado y ante ello mañana se realizará una reunión de emergencia de Conare (Comisión Nacional de Refugiados) para tratar su caso”, Sacha Llorente, ex miembro y ex-Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, sabe muy bien que los detenidos tienen estatus de refugiado político, la actuación del Ministro de Gobierno, es una muestra de la decadencia moral de los funcionarios estatales, que no hay dudado en abandonar sus ideas anteriores, para servir al gobierno nacionalista.
Llamamos a las y los trabajadores de Bolivia y de Latinoamérica, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sindicales y políticas, a denunciar esta arremetida del gobierno nacionalista, que con métodos fascistas intentan acallar las voces disidentes en Bolivia. Impidamos el encarcelamiento de estos cuatro valerosos compañeros o su deportación como ya ha anunciado el Ministro de Gobierno.

La Paz, Agosto 2 de 2011


AGRUPACION MARXISTA REVOLUCIONARIA

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes