Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2011

Defolteemos, el ´modelo argentino´ para el mundo

Defolteemos, el ´modelo argentino´ para el mundo

Por Jorge Altamira

Financieramente, la economía de la Unión Europea está quebrada. Por este lado, ya no hay salidas y se abre camino una crisis política de alcances históricos. La información que ofrecen los medios de comunicación acerca de la solvencia de los bancos tiene una relación remota con la realidad. La Oficina de Auditoría Internacional (véase Financial Times, 30/8) acaba de advertir sobre “las inconsistencias de las previsiones por quebrantos de la deuda griega por parte de bancos y aseguradoras”; es decir que el capital de los bancos es negativo. Esta falsificación contable se produce cuando la desvalorización de esa deuda es mayor al 50%, aun cuando cuenta con avales y garantías de la Unión Europea. El JP Morgan ha recargado las tintas: “Ningún banco (¡!) -dice- ha hecho provisiones por pérdidas sobre la deuda de ningún país (¡!) durante la primera parte del año”. Los franceses BNP Paribas y CNP Assurances convencieron a sus …

LA MARCHA INDÍGENA DESENMASCARA AL “PROCESO DE CAMBIO”

TIPNIS: El gobierno sin posibilidad de maniobra
Miguel Lora Ortuño
A pesar de todo lo que ha hecho, el gobierno no ha podido desmontar la marcha de los indígenas de tierras bajas que permanecen tercamente en la carretera, concentrando la atención y la furia del país. Las críticas de los sectores ecologistas en el plano internacional han recrudecido, dejando al desnudo la hipócrita prédica del presidente indígena defensor de la “Pachamama”.


Como último recurso, haciendo caso a los indigenistas en sentido de que un indio tiene mayores posibilidades de entenderse con los marchistas, Evo Morales ha enviado al canciller Choquehuanca para que negocie con los marchistas y logre frenar la marcha, pero paralelamente ha montado un bloqueo en Yucumo con los llamados “interculturales” y ha enviado medio millar de carabineros con la clara intención de impedir el avance de los marchistas.
Hasta ahora todo ha fracasado. La posición de Choquehuanca de negar cínicamente la existencia de un bloqueo oficial…

Marcha indígena: “Es momento de que se levante todo el pueblo boliviano”

Las y los mil marchistas están bajo el sol quemante de la Amazonía, con poca agua, bloqueados por la Policía Nacional y por un puñado de campesinos afines al presidente Evo Morales, quienes aseguran que el camino desde Yucumo hasta La Paz pertenece a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), motivo por el cual la Octava Marcha Indígena “no va a pasar”, según el secretario general de esa entidad, Guzmán Aliaga. El mismo mandato tienen los 465 efectivos policiales establecidos en el lugar. Para resistir el calor implacable, las y los indígenas recogieron del monte algunas ramas y recortaron palmeras para improvisar refugios.
“Una de las primeras necesidades de la marcha -la más urgente- es que se respete nuestro derecho a la libre transitabilidad de las vías camineras, sobre todo de esta carretera, la que nos lleva a La Paz. Segundo, necesitamos asistencia en medicamentos, no solamente para los niños, sino para todos los marchistas. También necesitamos…

La marcha indígena fue frenada por la Policía

-En nombre de la Policía boliviana he venido a hablar con sus dirigentes, por favor ¿Están acá sus dirigentes? Quisiéramos hablar con quien esté a cargo de ustedes.

-Todos somos a cargo.

-Entonces voy a hablar con todos ustedes- dijo el uniformado.

-¡Exactamente! ¡Hable!

-He venido a decirles lo siguiente, queridos amigos, hermanos bolivianos: la Policía boliviana está presente acá para evitar cualquier enfrentamiento entre hermanos bolivianos. Porque acá atrás se encuentran los pobladores de Yucumo…

-¡No son de Yucumo!- informaron las y los marchistas.

-Por favor. El pueblo de Yucumo ha decretado 48 horas de paro cívico y han querido venir marchando al encuentro de ustedes. Pero no se les ha permitido pasar. Lo propio para todos ustedes: la Policía boliviana va a extremar esfuerzos para que no se dé ese encuentro entre ustedes, porque no queremos lamentar consecuencias funestas posteriormente. Les venimos a notificar, en cumplimiento del mandato constitucional dado a la Policía boliviana, …

Presentación: Libro, La indigencia del pensamiento de Linera y el Posmodernismo

Imagen
Presentación: Libro

La indigencia del pensamiento de Linera y el Posmodernismo

Miércoles 21 de Septiembre
Hrs: 19:00
Paraninfo Universitario (UMSA, Av. VILLAZON)

Estado de emergencia en la marcha por el TIPNIS, asamblea definirá acciones

Guaranís bloquean carretera internacional
Noticia leída 496 veces
Estado de emergencia en la marcha por el TIPNIS, asamblea definirá acciones

Compartir


ERBOL : 08:21

Los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se declararon en estado de emergencia tras el secuestro de un vehículo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el domingo pasado, por los colonizadores aliados del gobierno de Evo Morales que efectúan el bloqueo en Yucumo.

Los policías también detuvieron a Magaly Barba Montero y Pablo Ibáñez Melgar, ambos técnicos de APG que iban en el vehículo, con el argumento de que la camioneta Mitsubishi Tritón blanca era robada y que le pertenece al Ministerio de Trabajo, reportó El Deber.

Por tanto, durante la mañana de este lunes se efectuará una asamblea general de los marchistas por el TIPNIS donde se definirán futuras acciones ante el secuestro del motorizado que transportaba alimentos, el cierre de paso de los policías y el bloqueo de los colo…