Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2008

Obama presidente: Una "transición turbulenta"

Por Luis Oviedo

Ningún medio en el mundo se privó de calificar como "histórico" el triunfo de Barack Obama. Es el primer presidente negro, elegido por la mayoría del voto popular en una elección que registró una asistencia récord de votantes. Ningún presidente en la historia norteamericana recibió tantos votos. Obama se aseguró, además, la mayoría en ambas cámaras legislativas.

El resultado muestra la envergadura del derrumbe de Bush y del conjunto de su régimen político de excepción (creación de un Estado represivo paralelo) e incluso de la infraestructura básica del país, de su educación y de su sistema de salud y de jubilaciones. Por medio de un planteo superficial, la candidatura de Obama suscitó una de las mayores movilizaciones de masas de los Estados Unidos. Un columnista del The Wall Street Journal escribió que algo semejante sólo ocurría... en Argentina. Si se debe apuntar un saldo positivo a la reciente campaña electoral, el fundamental es haber llevado a una parte d…

La crisis mundial sacude a la periferia capitalista Sólo una acción anticapitalista puede enfrentar el derrumbe

Jorge Altamira

El diario Le Monde no se anduvo con vueltas, el lunes 27, a la hora de graficar el estado de la economía mundial: luego de anunciar en tapa, con título catástrofe, que las bolsas habían perdido la friolera de 25 billones de dólares desde su punto más alto, en las páginas interiores aportó una conclusión aún más lapidaria: "Los mercados bursátiles, chupados por el vacío". Los diarios ingleses del día siguiente le disputaban también la primera página con la noticia de que las pérdidas bancarias y financieras ya llegaban a los 2,8 billones de dólares. Hasta el Financial Times se metía en esta competencia ‘catastrofista' para mostrar que detrás de las bolsas de Indonesia y Rusia - que habían perdido el 95 y el 76% de su capitalización- había una larga fila de países cuyos mercados de capitales se estaban desintegrando. Nouriel Roubini, el economista que más se ha destacado en los análisis de la crisis, había pedido unos días antes el cierre temporal de las bol…

A los obreros fabriles de MAXAN-FANEXA: Por un Jornada Laboral de 40 horas semanales

1.- Los obreros fabriles de MAXAN-FANEXA se declaran nuevamente en estado de emergencia, este jueves 30 de octubre, con la reivindicación central que toca sobre el respeto a la jornada laboral de 40 horas semanales, conquistado hace 28 años atrás. Estas medidas tienen el respaldo de un Sindicato combativo y una Federación de Fabriles que ha demostrado su compromiso con sus bases.
2.- MAXAN- FANEXA, es un consorcio español y boliviano, donde el capital español controla un capital accionario de 51,81% y las Fuerzas Armadas de Bolivia un 47,66% a través de FANEXA. Esta privatización fue realizada en 1999, cuando el neoliberalismo terminaba con las privatizaciones de empresas estatales. En una fábrica especializada en explosivos que provee sus productos al país y a nivel internacional (30% de la producción se exporta), a la industria minera, de construcción y petrolera. Tiene dos plantas de producción, una situada en Cochabamba y otra en Oruro, tiene una vasta red de distribución que aba…

LA SITUACIÓN ACTUAL TRAS EL “PACTO” DEMO LIBERAL

Por Jorge Sosa

Detrás de los enfrentamientos entre el MAS y las corporaciones empresariales del oriente y sus fantoches los prefectos y los comités cívicos departamentales de la “media luna” están no sólo dos proyectos conservadores, con algunos matices más o menos radicales en términos de la verborrea de los agentes políticos de ambos bandos enfrentados a lo largo de los meses pasados, pero conservadores al fin de cuentas, se trata sin duda de dos proyectos que, en el fondo, representan intereses de clase que se “enfrentan” en el marco del sistema demo burgués, los mismos expresan sin duda alguna aunque con mayor vehemencia, una constante en la práctica política de los policastros liberales del país: la demagogia y el cinismo.
Detrás de este enfrentamiento, que en algunos casos alcanzó matices violentos como en Pando, donde una vez más el pueblo desarmado fue blanco de las balas asesinas de los sectores más ultra conservadores de la sociedad, están intereses empresariales y latifundist…

“Expulsión de la DEA sólo es aplaudida por narcoterroristas”

“Expulsión de la DEA sólo es aplaudida por narcoterroristas”

Según dirigente de la COD, Jaime Solares

• Señaló que expulsión de la DEA no es casual y que es una disputa entre el imperialismo norteamericano y el europeo

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jaime Solares advirtió que la expulsión de la DEA es un grave error del gobierno de Evo Morales
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jaime Solares advirtió que la expulsión de la DEA es un grave error del gobierno de Evo Morales
“La expulsión de la DEA (Drug Enforcement Administration) sólo es aplaudida por narcoterroristas”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares Quintanilla, al hacer un análisis de la determinación del presidente Evo Morales para expulsar a dicho organismo norteamericano.

“Hay un error garrafal que ha cometido el Presidente (Morales), cuando él dice que es a nivel personal y esto no es a nivel personal. El tenía un documento redactado que le…