Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2011

El "vice" macartista: Garcia Linera DESBOCADO

Imagen
Pablo Rieznik


“Los trotskistas son la avanzada política de la extrema derecha, porque toda su vida han buscado tumbar un gobierno popular; son mentirosos, provocadores y peligrosos, es la ultraderecha camuflada”.
García Linera lanzó su diatriba como respuesta a "los dirigentes sindicales" que convocaron a la huelga general del 18 de febrero pasado para reclamar un aumento de salarios. Motivos para el reclamo sobran y son muy acuciantes, porque -luego de que el gobierno se echara atrás con el "gasolinazo"- los precios del resto de los productos del consumo popular no dejaron de subir. El autor del ‘gasolinazo' fue, precisamente, García Linera en ausencia de Evo Morales. Esto sólo explica el exabrupto del tilingo contra el trotskismo boliviano. García reclamó la expulsión del trotskismo de la COB, algo literalmente imposible, porque el POR de Bolivia es el fundador de la Central Obrera y autor de sus tesis de acción históricas. Para echar al trotskismo hay que dis…

RESOLUCIONES DE AMPLIADO DE LA COB, DE FECHA 6 DE ABRIL, DECLARACION DE HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Imagen

Situación de la clase obrera minera

Imagen
Por: Tupaj Amaru
En la tradición marxista el proletariado debe liderar la revolución. Esto se debe a que su lugar en el proceso de producción le permite contar con el “instinto comunista” porque no posee medios de producción, la clase obrera únicamente es propietaria de su fuerza de trabajo. Así se espera que el proletariado lidere las luchas sociales.
En Bolivia, el núcleo de la clase obrera estuvo formado por los trabajadores mineros. Si bien existen antecedentes que se remontan a la Colonia, el hito principal se encuentra en el 21 de diciembre de 1942 cuando los mineros de Catavi fueron masacrados por órdenes del Presidente Peñaranda en respuesta al pedido de aumento salarial que Patiño, poderoso empresario minero, rechazó.
A raíz de este conflicto el 11 de junio de 1944 se funda la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB) que participaría activamente en varios episodios de la agitada política boliviana, incluida su contribución a la formación de la Central Obrera Boliviana…

La Sindicalización en la industria manufacturera

Imagen
Por Cesar Choque
1.- Desde el 2008, la clase obrera fabril, ha dado los pasos necesarios para irse convirtiendo en una clase dirigente. Ha enfrentado en una primer momento, en agosto del 2008 la reforma de pensiones del gobierno nacionalista (que a finales del 2010 el gobierno logró aprobar en complicidad con la burocracia sindical), ha dado una lucha nacional el 2010 por la defensa del salario (movilización que abarco abril y mayo del 2010) y este 2011 encabeza la lucha por un incremento salarial para todos los trabajadores del país.
2.- Esta situación ha mandado al basurero de la historia, lo que en su momento fue uno de los argumentos “teórico” de la izquierda democrática y pro-burguesa boliviana, que soñó con la muerte de la clase obrera del siglo XX, que tuvo como sus teóricos mas destaca-dos a Carlos Toranzo (que hablo de la desproletarización) y Garcia Linera (teórico de la nueva clase obrera y de los movimientos sociales). Ambos intelectuales fueron expresión de una corriente mu…

Más de 3.500 mineros serán parte de la marcha convocada por la COB

Imagen
Según dirigente de la Fstmb, Félix Loredo

Más de 3.500 mineros serán parte de la marcha convocada por la COB

Martes, 5 de abril de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA

Nuevamente los mineros serán protagonistas en la marcha de mañana en La Paz
Más de 3.500 trabajadores, afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Regional Oruro, serán parte de la gran movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), para mañana, desde el Cementerio General de La Paz, rechazando el incremento salarial del 10 por ciento y pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 21060.

Así lo hizo conocer el secretario de Seguridad Social de la Fstmb, Félix Loredo, quien manifestó que es una obligación participar de todas las determinaciones que asuma el mayor ente sindical del sector laboral en el país.

"Las resoluciones de las entidades matrices, son de cumplimiento obligatorio, es así que nosotros como Federación de Mineros, el día miércoles a las 9 de la mañana, estaremos…

Miercoles 6 de abril, Marcha de la COB, concentración Ceja de El Alto, hrs:8:00 a.m.

Imagen

LOS MINEROS (F.S.T.M.B.), CONVOCA A SUS AFILIADOS CONCENTRARSE EN LA PAZ ESTE 6 DE ABRIL

Imagen

LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA, LLAMA A CONCENTRAR A SUS AFILIADOS EL MIERCOLES 6 DE ABRIL

Imagen
RESOLUCIONES AMPLIADO NACIONAL DEL 31 DE MARZO DE 2011