Entradas

Mostrando entradas de abril 25, 2010

1º de Mayo de 2010, Frente a la crisis, y el nacionalismo indígena: Los fabriles reafirman su Política Obrera

Imagen
1.- El próximo 1º de Mayo se desarrollará en el marco de la bancarrota capitalista mundial, que ahora involucra a numerosos Estados y, potencialmente, al conjunto de los más poderosos (Estado Unidos, la Unión Europea, Japon, China, etc). La clase obrera mundial va desarrollando un camino de huelgas, movilizaciones y tomas de fábricas, que se generaliza con el agravamiento de la crisis y la propia experiencia de la lucha reivindicativa de la clase obrera a nivel mundial.
2.- En este 1º de Mayo, los trabajadores nos encontramos frente al enorme desafío de profundizar las medidas de lucha e imponer nuestra propia salida frente a esta bancarrota del capitalismo. Para ello deberemos, en el curso del presente periodo, recuperar nuestra organizaciones matrices y construir desde los sindicatos de base una nueva dirección revolucionaria para que pueda afrontar esta situación, una dirección sindical y política, independiente de las patronales, independiente del Estado (aunque este tenga caracter…

Presentación del Libro: Introducción al Marxismo Jueves 6 de Mayo de 2010, ciudad de El Alto

Imagen
Presentación del Libro:
Introducción al Marxismo

Jueves 6 de Mayo de 2010

Hrs: 18:45

Lugar: Salón Honorable Consejo Universitario (Universidad Pública de El Alto, esquina de la calle Pascoe, en la zona Villa Esperanza, El Alto)

Hablan:

Humberto Kori

Carlos Rojas

Joallan Rocha

Felix Encinas

Organiza: Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR)

Auspicia:

Centro de Estudiantes Sociología UPEA

Dirección de la Carrera de Sociología UPEA

Grecia en bancarrota: un nuevo escenario de la lucha de clases

Los recuerdos traumáticos de la historia nunca mueren. El 23 de abril de 1941, el gobierno griego de Tsolakoglou rindió el país al ejército de ocupación alemán, transformándose en el primer “gobierno” de colaboradores nazis.

El 23 de abril de 2010, el gobierno de Papandreu activó oficialmente el llamado “mecanismo de salvataje” para evitar un default oficial, acordado con la Unión Europea que domina Alemania, rindiendo así el país a los controles de la Comisión de la UE, del Banco Central Europeo y del FMI.

Muchos griegos –incluyendo la prensa, en particular la de la izquierda– señalaron el paralelo entre las dos rendiciones.

Es la primera vez que un gobierno griego llama al FMI a intervenir en su crisis de deuda, y es la primera vez que el FMI, con base en Washington, es llamado a intervenir en un país miembro de la Eurozona.

Mientras que la operación de “rescate” no puede parar la bancarrota del Estado griego, ésta producirá una real catástrofe social en Grecia. Incluso la principal pre…

Rechazamos el incremento salarial de 5 %

Imagen
1.- La implantación de la política neoliberal significo la mayor arremetida de la empresa privada, de la clase burguesa y el imperialismo, contra todas las conquistas logradas por la clase obrera boliviana y su implantación se constituyó en un gran retroceso económico y social de nuestro país. Esta situación hasta la fecha no ha sido revertida.
2.- Para la clase obrera y los obreros fabriles en particular, el 21060 significó, el mayor ataque al salario, y a sus organizaciones sindicales. Se eliminaron todo tipo de retribución “adicional, bonos en dinero o especie, pulpería subvencionada, sueldos 15, 16, 17 y 18, aguinaldo de fiestas patrias, obsequios, gratificaciones y cualquier participación en utilidades excepto la prima anual establecida por ley” (D.S. 21137 de reglamentación del 21060). Se despidió masivamente, imponiendo a los trabajadores la libre contratación.
3.- Pese a los incrementos parciales que ha dado el gobierno, al salario mínimo nacional, desde al año 2006 al 2009 solo…