Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2009

MANIFIESTO ESTUDIANTIL ¡LA UNIVERSIDAD ESTA ANDANDO MAL!

La reciente elección de autoridades en la Carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés, donde 58 docentes se imponen sobre la voluntad de 12.000 estudiantes, pone al descubierto una de las formas institucionales que configuran el retraso y la parálisis de la Universidad como órgano de enseñanza superior. La Universidad en los últimos años se ha convertido en un monumento anquilosado y sin vida, siempre a la zaga del que hacer nacional y local.

Existen dos condiciones que mantienen a la Universidad paralizada y retrasada: a) la desmovilización estudiantil, y; b) el monopolio del poder político que obtiene el estamento docente a través del voto ponderado.

El voto ponderado forma parte de un sistema electoral obsoleto, fue vivido en las primeras etapas de la democracia en nuestro país; el voto calificado se basaba en supuestas diferencias cualitativas “naturales” entre las personas (patrimonio, raza, sexo, formación letrada), que felizmente fueron desvirtuadas por el propio de…

REPUDIAMOS LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN FULL TELEVISION

Los trabajadores de Full Televisión, canal 39, nos declaramos en estado de emergencia a consecuencia de los despidos que vienen suscitándose en este medio de comunicación. Despidos realizados como represalia contra los trabajadores que hemos conformado el sindicato en defensa legítima de nuestros derechos.

Denunciamos, además, que esta empresa televisiva viola las leyes laborales vigentes. La mayoría de los trabajadores no tenemos contrato, los empleadores no reconocen horas extras ni días feriados, ni nos brindan seguro médico y social. Hasta el momento se niegan a efectuar el aumento del 12 % decretado por el Gobierno. Tampoco han cancelado la totalidad de los sueldos del mes de abril.

Ahora estamos ante la incertidumbre de perder nuestras fuentes de trabajo. Por eso brindamos nuestro total respaldo a los compañeros que han sido despedidos injustamente por pertenecer a la directiva del sindicato. La patronal no sólo ha vulnerado el fuero sindical, sino que también se rehúsa a pagar …

NUEVAS NORMAS LABORALES

Dr. Frank Taquichiri Y.
Legislación Laboral

El primero de mayo de la presente gestión 2009, se promulgaron Decretos Supremos de corte social y económico que atañen a grandes sectores sociales y en especial a los trabajadores y trabajadoras del país y para fines de mayor comprensión en base a preguntas frecuentes, explicaremos cada una de las normas promulgadas:

PREGUNTA:
¿Cuáles son estos Decretos Supremos?
RESPUESTA:
Los Decretos Supremos promulgados el 01 de mayo de 2009 referidos a los trabajadores son:
El Decreto Supremo 0106 relativo a los descuentos por planilla como aporte sindical.
El Decreto Supremo 0107 que Garantiza el cumplimiento de los derechos sociales y beneficios laborales de los trabajadores dependientes asalariados de las empresas sea cual fuere la modalidad de contratación.
El Decreto Supremo 0108 que garantiza el cumplimiento de la normativa vigente relacionada con la Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.
El Decreto Supremo 0109. Otorga con carácter excepciona…