Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2011

Las noches calientes de los pueblos de España

Por Jorge Altamira
Las interpretaciones de los procesos políticos parecen desfallecer cuando encaran la situación de España. Decenas de miles de personas ocupan los centros de las principales ciudades -desafiando las órdenes de desalojo de la policía- para reclamar el fin del sistema político cuando culmina una campaña electoral que dará el triunfo a la derecha, la cual encarna más que nadie a ese sistema, pues representa la herencia del franquismo y la antidiluviana institución clerical, y que -como valor agregado- es una punta de lanza del capital financiero español, que exige un rescate de la bancarrota capitalista a costa del sufrimiento de las grandes masas. En la movilización sin precedentes de todos los pueblos del Estado español, están notoriamente ausentes la UGT y Comisiones Obreras, dos de las organizaciones históricas de la clase obrera, cuya burocracia se ha asociado a la política de liquidación de los derechos laborales, incluidas las jubilaciones. Los sindicatos fueron i…

COMUNICADO Nº2 Los obreros de Industrias Belen definen paro de 48 horas

COMUNICADO Nº2
Los obreros de Industrias Belen definen paro de 48 horas
Por Cesar Choque
1.- Hoy jueves 26 de mayo, los 1800 obreros de Industrias Belen de la ciudad de Santa Cruz en pleno corazón del parque industrial, han definido adelantar las medidas escalonadas, luego del exitoso paro de 24 horas, en los tres turnos de trabajo y las plantas de producción de plásticos (Belen 1, Belen 2, Belen 3 y Belen 4), han dado incio al paro de 48 horas. Los obreros y sus familias han hecho la vigila en puertas de la empresa, a pesar del inclemente temporal (temperaturas bajo cero).
Con esta medida los y las obreras de Belen, pelean por el cumplimiento del Laudo Arbitral ganado en la Justicia contra la Gerencia de la empresa, para que esta cumpla las normas laborales vigentes en el país. En concreto estos obreros solicitan la efectivización de la categorización en sus fuentes de trabajo, una conquista consagrada en la Ley General del Trabajo y consolidado por el Laudo Arbitral.
2.- La Categorizació…

Al menos 1.800 fabriles de Industrias Belén declaran paro de 24 horas en demanda de categorización

Al menos 1.800 fabriles de Industrias Belén declaran paro de 24 horas en demanda de categorización

25 de Mayo de 2011, 05:20

Santa Cruz - Bolivia.- El sindicato de trabajadores de Industrias Belén, de la ciudad de Santa Cruz, que aglutina al menos a 1.800 trabajadores, declaró el miércoles paro de 24 horas demandando el cumplimiento de un laudo arbitral a su favor, para la categorización en esa fábrica de plásticos, informaron fuentes sindicales.

"Los 1.800 obreros y obreras de Industrias Belén nos vimos obligados a iniciar medidas de presión comenzando con una huelga de 24 horas, reclamando que la empresa cumpla con el Laudo Arbitral que salió a favor nuestro, para que se respete la categorización, una conquista establecida en la Ley General del Trabajo", informó a la ABI el presidente del Comité de Huelga, Juan Pablo Rosales.

Denunció que "a pedido de los ejecutivos" de esa empresa fue detenido por la Policía el Secretario General del sindicato, Silvio Fl…

COMUNICADO Nº1 Santa Cruz-Bolivia: Huelga de 24 horas de los obreros fabriles de Industrias Belen

COMUNICADO Nº1

Santa Cruz-Bolivia: Huelga de 24 horas de los obreros fabriles de Industrias Belen

Por Cesar Choque

1.- Hoy miércoles 25 de mayo, los 1800 obreros de Industrias Belen de la ciudad de Santa Cruz, han definido iniciar medidas escalonadas, un paro de 24 horas, en los tres turnos de trabajo y las plantas de producción de plásticos. Con esta medida los y las obreras de Belen, pelean por el cumplimiento del Laudo Arbitral ganado en la Justicia contra la Gerencia de la empresa, para que esta cumpla las normas laborales vigente en el país. En concreto estos obreros solicitan la efectivización de la categorización en sus fuentes de trabajo, una conquista consagrada en la Ley General del Trabajo y consolidado por el Laudo Arbitral.

2.- Frente a esta situación la Gerencia de Belen, solo ha atinado a iniciar una persecución política contra la dirigencia sindical, contra los obreros de las comisiones internas (cambiando de lugares de trabajo, acoso laboral hasta el despido injustificado…