Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2011

Las Intersindicales en el movimiento obrero fabril

Imagen
Por Cesar Choque
1.- A inicios de la década anterior (2002), la clase obrera fabril, sus núcleos de obreros avanzados daban sus primeros pasos para enfrentar de mejor manera la lucha contra el capitalismo y la llamada “globalización”. El Sindicato de empresa (debilitado como estaba) era insuficiente para enfrentar a las poderosas patronales que habían constituidos empresas concentradas y centralizadas a nivel nacional e internacional, urgía construir nuevas organizaciones sindicales para afrontar las actuales condiciones de la lucha de clases, que sirviese como instrumento para detener los despidos, la perdida de derechos laborales y de defensa del salario.
2.- “La alta acumulación (concen-tración y centralización de los capitales) han llevado a que la producción capitalis-ta se transnacionalice e imponiendo el neoliberalismo ha hecho que unas cuentas empresas dominen la producción y el comercio mundial. En el mundo unas 40.000 empresas transnacionales tienen 68 millones de trabajadores…

Dos semanas de otra intervención criminal de la Otan

Como se lo podía imaginar cualquiera, los llamados ‘aliados' se han tomado de la resolución 1973 de la ONU, sobre Libia, ‘a la carta'. La prohibición de vuelos se convirtió en un ataque macizo a la defensa aérea de Gaddafi, a sus aeródromos, a su sistema de comunicaciones y sus tanques y tropas sobre el terreno. De la ‘inquietud' por evitar una masacre humana por parte de Gaddafi, las fuerzas armadas de la Otan han pasado al objetivo de neutralizar su fuerza militar y promover su derrocamiento, sin descartar la posibilidad de una ocupación militar, la que se haría por intermedio del envío de una misión humanitaria protegida por las armas. El martes 29, sin embargo, las milicias del gobierno oficial lanzaban una contraofensiva exitosa sobre la importante ciudad de Sirte.

Es que la Otan se enfrenta a un dilema digno de Hamlet: ¿repetir la política desplegada en la guerra del Golfo, en 1992, de expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait, establecer una interdicción aérea en el t…

LAS TRANSNACIONAL “GRUPO GLORIA” DEBE RESPETAR LA LEYES LABORALES DE BOLIVIA Todo Nuestro apoyo a los trabajadores de las PIL’es

Imagen
LAS TRANSNACIONAL “GRUPO GLORIA” DEBE RESPETAR LA LEYES LABORALES DE BOLIVIA
Todo Nuestro apoyo a los trabajadores de las PIL’es

1.- Los trabajadores de las plantas industrializadotas de Leche, (PIL’es), ubicada en los Departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba han desidido a una movilización nacional a la cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de las PIL’es, (Intersindical). Las Plantas industrializadoras de Leche, en Bolivia fueron producto de la política de sustitución de importaciones impulsada desde la extinta Corporación Boliviana de Fomento, privatizadas por los gobiernos neoliberales en los nefastos años noventa. El Grupo Gloria (Peruano), luego de una política de vaciamiento y de boicot de la producción lechera se adjudico la propiedad de las mencionadas plantas. Hoy miércoles 30 de marzo, unos 200 obreros fabriles, junto a las Federaciones de Fabriles, han iniciado una marcha hacia la frontera con el Perú (Desaguadero), y tienen el objetivo de llegar a Arequipa (s…

Una marcha de obreros de la PIL busca llegar a Perú La empresa anuncia sanciones y pide esperar fallo judicial

Una marcha de obreros de la PIL busca llegar a Perú
La empresa anuncia sanciones y pide esperar fallo judicial
La Razón
Al menos 150 obreros de PIL Andina inician desde hoy una marcha hacia el Perú demandando a los ejecutivos de la capitalizadora Grupo Gloria el pago de bonos de producción, de utilidades, pago de dominicales y un salario equitativo, de acuerdo a normas laborales nacionales.

Para la Gerencia General de la empresa, las demandas están en instancias judiciales y cualquier movilización será en vano e ilegal mientras no se tenga el fallo a favor o en contra de los trabajadores.

A las 15.00 de ayer, 50 trabajadores de la regional Warnes Santa Cruz y 50 de Cochabamba iniciaron la movilización. Otros 50 obreros de La Paz se suman a la medida hoy y se pretende llegar hasta Desaguadero, en una marcha denominada “por el respeto a nuestras leyes y derechos laborales”.

Según Elvis Rodríguez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de PIL (Sintrapil), después de casi un año de es…

LOS OBREROS DE LAS PIL'es, declaran estado de emergencia, Y MARCHAN HACIA PERU

Imagen

Mañana se definirá si Potosí se moviliza por la agenda de agosto

Imagen
DESARROLLARÁN CONSEJO CONSULTIVO

Mañana se definirá si Potosí se moviliza por la agenda de agosto

El Potosí, Potosí

Los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definen mañana si se retoma la agenda de los 19 días
o si existe conformidad con los avances que se habrían dado en la atención al pliego de seis puntos que movilizó al pueblo potosino en agosto de 2010.
Los dirigentes cívicos convocaron para las 19:00 de mañana a la reunión de consejo consultivo en la que se analizarán los avances en cada uno de los puntos y posteriormente se definirá si corresponde recurrir a la presión social o si hay avances satisfactorios.
El vicepresidente de la entidad cívica, Jhonny Llalle, dio a conocer que está confirmado el desarrollo de la reunión de consejo consultivo mañana y esperan contar con la presencia de la mayoría de los delegados de las instituciones.
Señaló que, como directiva, no tienen una propuesta que plantear respecto a un posible paro ya que ello deber…