31 de marzo de 2011

Las Intersindicales en el movimiento obrero fabril


Por Cesar Choque
1.- A inicios de la década anterior (2002), la clase obrera fabril, sus núcleos de obreros avanzados daban sus primeros pasos para enfrentar de mejor manera la lucha contra el capitalismo y la llamada “globalización”. El Sindicato de empresa (debilitado como estaba) era insuficiente para enfrentar a las poderosas patronales que habían constituidos empresas concentradas y centralizadas a nivel nacional e internacional, urgía construir nuevas organizaciones sindicales para afrontar las actuales condiciones de la lucha de clases, que sirviese como instrumento para detener los despidos, la perdida de derechos laborales y de defensa del salario.
2.- “La alta acumulación (concen-tración y centralización de los capitales) han llevado a que la producción capitalis-ta se transnacionalice e imponiendo el neoliberalismo ha hecho que unas cuentas empresas dominen la producción y el comercio mundial. En el mundo unas 40.000 empresas transnacionales tienen 68 millones de trabajadores desplazados por todo el mundo” (Docu-mento del Sindicato de Trabajadores de la cerveza, 2003). De este proceso nuestro país no podía estar al margen, diversos ramos de la industria manufac-turera están concentradas y centralizadas en manos de uno o dos empresarios. En caso más emblemático la industria de la cerveza (CBN-La Paz, Huari, Enalbo, Taquiña, CBN-Santa Cruz y Astra).
3.- La concentración y centralización, es una tendencia del desarrollo de la sociedad capitalista. La competencia entre capitales por copar mercados para obtener más ganancias y acumular más capital, lleva consigo que muchos de los empresarios menos competitivos en el mercado sean absorbidos por empresas más fuertes, un proceso de centralización de empresas. Por otro lado el capital se reinvierte y se concentra la acumulación capitalista, lo cual lleva a integrar todas las fases de la producción. Un reducido número de empresarios posee una masa de capital cada vez más importante.
4.- Esta tendencia de desarrollo de la acumulación capitalista, impone al empresario a competir en el mercado, las empresas mejor equipadas con una composición orgánica de capital más elevada, serán las triunfadoras, cuanto mas mecanizada sea la empresa le posibilitará obtener la tan ansiada ganancia. Este proceso lleva a la constitución de monopolios en la economía. Y el poder económico define al poder político.
Este proceso de acumulación capitalista, significa para la clase obrera un mayor desempleo, el perfeccionamiento permanente de las máquinas, nos lleva a que se ocupe a menos trabajadores. Significa la intensificación del trabajo para quienes son ocupados en el proceso productivo, mayor jornada de trabajo, etc.
5.- Frente a los efectos de la concen-tración y centralización capitalista, los obreros de la cerveza en Bolivia, inicia-ron un proceso de construcción de nue-vos instrumentos de lucha, el 2003 constituyeron la Intersindical Nacional de Trabajadores Cerveceros de Bolivia, que agrupaba a las siete fábricas del virtual monopolio constituido en el país por la QUILMES-AMBEV (ahora absorbidas por la Interbraw-Belgica), para constituir la unidad obrera de los obreros de las siete plantas, para defender sus actuales conquistas sindicales y profundizarlas. Para ligar la lucha obrera fabril a la lucha de la clase obrera latinoamericana y mundial. Para contribuir al camino de la reorganización del movimiento fabril y romper con las direcciones pro-patronales.
6.- El 2010, los obreros del consorcio Gloria S.A., que concentra las tres Plantas de lácteos PIL (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de las PIL`s y el 2011 los Obreros del grupo SOBOCE fundan el Sindicato Nacional de Trabajadores de SOBOCE (SOBOCE, EMISA, EL PUENTE). Esta situación son pasos concretos que da la clase obrera fabril, en el proceso de su reorganización. El Proletariado no crea nada a ciegas, la lucha de los obreros cerveceros que los ha llevado a constituirse en la vanguardia de la lucha obrera fabril, que ha dado pasos firmes en defensa de sus actuales conquistas, y ha conquistado nuevas, ha mostrado el camino a seguir a los obreros de otro rubros, de otras empresas.
7.- Las Intersindicales o los Sindicaros nacionales, como ha quedado demostrado, no divide a la clase obrera fabril, no son organismos paralelos a las Federaciones Departamentales o a la Confederación Fabril. Es un nuevo instrumento, una nueva organización en defensa del proletariado, en la lucha encarnizada entre los obreros y los empresarios y como tal deben ser reconocidos por las organizaciones reconocidas de la clase obrera fabril (Federaciones y Confederaciones).
8.- Trotsky, un teórico de la clase obrera, defendió que la clase obrera, por el papel que juega en el proceso productivo del ca-pitalismo –al que aporta el factor decisivo, el factor de la fuerza de trabajo–, es la clase social que dispone de la capacidad material para hacer posible el derroca-miento del propio sistema capitalista, para que la clase obrera transforme esta fuerza potencial en real, necesita de la organización, que le proporciona cohesión política, una táctica y una estrategia: el sindicato, el partido político.
9.- En nuestro país, el 2010 y el 2011, ha quedado establecido que la clase obrera (fabril, minera) se va constituyendo en clase dirigente. Este proceso de reorganización de la clase obrera, que viene acompañado de la constitución de nuevas organizaciones (Intersindicales y Regionales), debe si quiere avanzar estar ligado a desarrollar el aspecto político de la lucha de clases, del partido revolucionario de la clase obrera.

EL TRABAJADOR Nº4

Dos semanas de otra intervención criminal de la Otan

Como se lo podía imaginar cualquiera, los llamados ‘aliados' se han tomado de la resolución 1973 de la ONU, sobre Libia, ‘a la carta'. La prohibición de vuelos se convirtió en un ataque macizo a la defensa aérea de Gaddafi, a sus aeródromos, a su sistema de comunicaciones y sus tanques y tropas sobre el terreno. De la ‘inquietud' por evitar una masacre humana por parte de Gaddafi, las fuerzas armadas de la Otan han pasado al objetivo de neutralizar su fuerza militar y promover su derrocamiento, sin descartar la posibilidad de una ocupación militar, la que se haría por intermedio del envío de una misión humanitaria protegida por las armas. El martes 29, sin embargo, las milicias del gobierno oficial lanzaban una contraofensiva exitosa sobre la importante ciudad de Sirte.

Es que la Otan se enfrenta a un dilema digno de Hamlet: ¿repetir la política desplegada en la guerra del Golfo, en 1992, de expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait, establecer una interdicción aérea en el territorio de Irak y la autonomía de sus zonas kurdas, pero mantener a Saddam Hussein en el poder y la intangiblidad del ejército, o proceder como en 2003, cuando "la fuerza de los voluntariosos" derrocó a Saddam y destruyó su ejército? En las postrimerías de la ocupación militar de Irak, muchos comentaristas político-militares responsabilizaron a la disolución de las fuerzas armadas oficiales y del partido oficial Baas por la anarquía mortífera que desató la ocupación. El desmantelamiento del Estado existente fue denunciado como un error estratégico de los ocupantes. Lamentablemente, durante los once años previos, se había estado diciendo lo contrario, que esa continuidad y ese Estado eran los responsables de la ‘inestabilidad' en el Medio Oriente.

El asunto vuelve discutirse ahora: al menos Estados Unidos, Italia y otros gobiernos de Europa promueven un golpe de Estado contra Gaddafi, por parte de su círculo de poder, para poder formar gobierno con ex gaddafistas -tanto del oficialismo como de la oposición. Esto evitaría la disolución de las fuerzas armadas y del Estado gaddafistas. Los puestos claves del ‘gobierno de coalición' que han formado los opositores a Gaddafi están ocupados por quienes colaboraron con el ‘líder', sin desfallecer, durante cuarenta años. Francia y Gran Bretaña, por el contrario, se muestran partidarios de una operación militar sin anestesia, que ceda el gobierno a los alzados, con quienes han tejido lazos privilegiados que pretenden hacer valer para disputar una redistribución de los recursos petroleros de Libia, cuyo primer lugar lo ocupa la italiana ENI. Esta pretensión ha dividido a la Unión Europea en dos: Sarkozy-Cameron, de un lado, Berlusconi-Merkel, del otro. Falta solamente que Obama inclíne la balanza para que tengamos el escenario anterior a la última guerra mundial. Para reforzar este panorama retro, Mc Cain, el republicano, exige pasar a la vía rápida, mientras el Roosevelt del momento, Obama, espera que sus rivales europeos se desgasten (no solamente los libios) para fijar los términos de la salida. Para las personas que se inquietan por los sacrificios económicos que insumirá la guerra a las potencias agresoras, Obama las ha sosegado con la información de que alcanzan y sobran para ello los activos congelados al régimen libio. Según una investigación periodística del Washington Post, el muy astuto Gaddafi tenía puestos 30 mil millones de dólares en una sola cuenta de un solo banco en Estados Unidos; lo que se dice, una confianza ilimitada en el imperialismo. La plata congelada que el ‘antiimperialista' Gaddafi ha puesto en activos extranjeros alcanzaría para rescatar a los regímenes quebrados de Grecia, Irlanda y Portugal juntos. En el esfuerzo del gobierno yanqui por imponer al resto del mundo una sistemática devaluación del dólar, la división de la Unión Europea le viene de maravillas.

El éxito de la contraofensiva última de las tropas de Gaddafi expresa las vacilaciones de la coalición imperialista acerca de la definición de la crisis. Hillary Clinton y la ministra española de Exteriores han enfatizado que no tienen la menor intención de armar al bloque rebelde. Continúa la política de neutralizar a ambos bandos y desgastarlos, para eliminar cualquier obstáculo a una salida arbitrada por el imperialismo.

La conversión de Libia en un protectorado de la Otan, bajo la forma que sea, sería un golpe tremendo para el progreso de la revolución árabe. Pero es una operación que tiene que hacerse con pinzas, porque un protectorado abierto -con tropas de ocupación incluidas- desataría una rebelión regional aún más vasta que la que se está desarrollando en el momento actual. Y no solamente esto, porque pasaría lo mismo en las naciones europeas, las que ya están protagonizando movilizaciones enormes contra los ajustes capitalistas.

Los bombardeos de la Otan han acentuado la tendencia a la guerra civil; no hay una propuesta de frente nacional único contra el imperialismo; por un lado, porque la oposición sublevada ha reclamado esos bombardeos como un punto de apoyo para su avance militar a Trípoli y porque en ningún momento plantea la nacionalización integral del petróleo; y, por el otro, porque el supuesto ‘antiimperialista' Gaddafi es incapaz de romper con el imperialismo aliado, que ahora lo quiere sacar del medio, con el planteo de nacionalizar el petróleo de Libia, armar a las masas y llamar a una Asamblea Constituyente convocada por un gobierno de frente único contra la Otan. La estructura política de la coalición opositora no solamente cuenta en posiciones claves con personajes del gaddafismo; una veintena de sus miembros se conserva en la clandestinidad -que algunos informes de la CIA atribuyen al hecho de que serían acólitos de Bin Laden. Si esto fuera así, parece claro que Obama y los republicanos prefieren ignorar el hecho para consumar mejor sus objetivos de saqueo. Más allá de esto, la estructura social del este de Libia, origen de la coalición revolucionaria, se basa en la explotación de los trabajadores extranjeros -tanto de Egipto y menos de Túnez, como de una mayoría centroafricana. Los revolucionarios no han hecho nada para ganar a esta masa a la revolución por medio de la defensa de sus derechos y condiciones de existencia; al revés: hay denuncias de discriminación y persecución. Gaddafi ha reclutado a parte de su milicia en los medios militares centroafricanos, donde ha hecho enormes inversiones financieras. En la década pasada, Gaddafi intervino en la guerra civil de Chad, con los franceses (¡precisamente!) en el bando contrario.

¿Se aplica en este caso la recomendación de Trotsky de alinearse con el ‘fascismo' nacional contra el imperialismo ‘democrático', es decir con el gobierno de Gaddafi, como lo señaló para el caso del gobierno del brasileño Vargas (1938) (sin apoyar nunca la política nacional de ese fascismo y denunciándolo en forma implacable), o como cuando Thatcher-Reagan atacaron a la Argentina de Galtieri? La diferencia en Libia es que, además del fascista nativo, tenemos un movimiento de masas contra el régimen opresor, aunque bajo una dirección contrarrevolucionaria. Es a partir de esta caracterización que asentamos nuestra posición en tres planteos: Fuera la Otan, Abajo Gaddafi, Asamblea Constituyente Soberana, por la unión de la revolución árabe -laica y socialista. Los problemas militares de la revolución libia deben ser resueltos por medios y programas revolucionarios y, en primer lugar, la expulsión del imperialismo en todas sus formas.

Jorge Altamira

30 de marzo de 2011

LAS TRANSNACIONAL “GRUPO GLORIA” DEBE RESPETAR LA LEYES LABORALES DE BOLIVIA Todo Nuestro apoyo a los trabajadores de las PIL’es


LAS TRANSNACIONAL “GRUPO GLORIA” DEBE RESPETAR LA LEYES LABORALES DE BOLIVIA
Todo Nuestro apoyo a los trabajadores de las PIL’es

1.- Los trabajadores de las plantas industrializadotas de Leche, (PIL’es), ubicada en los Departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba han desidido a una movilización nacional a la cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de las PIL’es, (Intersindical). Las Plantas industrializadoras de Leche, en Bolivia fueron producto de la política de sustitución de importaciones impulsada desde la extinta Corporación Boliviana de Fomento, privatizadas por los gobiernos neoliberales en los nefastos años noventa. El Grupo Gloria (Peruano), luego de una política de vaciamiento y de boicot de la producción lechera se adjudico la propiedad de las mencionadas plantas. Hoy miércoles 30 de marzo, unos 200 obreros fabriles, junto a las Federaciones de Fabriles, han iniciado una marcha hacia la frontera con el Perú (Desaguadero), y tienen el objetivo de llegar a Arequipa (sede de la empresa), para denunciar la situación que están atravesando los 2000 obreros de las PIL’es.
2.- La transnacional “Grupo Gloria”, es conocido mundialmente por impulsar políticas anti-obreras y ganteriles. En Perú, han sido denunciado por contratar pistoleros para romper una Huelga en el Ingenio Cartavio, hiriendo de bala a seis trabajadores de ese ingenio. El ejecutor de estos hechos José Antonio Sarda Bueno, ha sido nombrado y premiado ahora como Gerente de Recursos Humanos en las fábricas de las PILès en Bolivia. Sistemáticamente esta transnacional ha realizado toda una estrategia de amedrentamiento legal, para evitar en Bolivia cumplir las Leyes Laborales y Sociales. Las Leyes Bolivianas estipulan que por domingo trabajado corresponde el pago triple de la jornada, mas una compensación de un día a la semana, el pago de bono de producción y la prima anual. Estas conquistas que están consagradas en la Ley General del Trabajo. El “Grupo Gloria”, su Gerencia se ha negado desde hace más de un año a cumplir las Leyes Laborales de nuestro país.
3.- Llamamos a los trabajadores, a los obreros de Latinoamérica a solidarizarse con los 200 proletarios que buscan mejores días para ellos y sus familias. Esta movilización “inédita” dentro de la lucha obrero fabril, una marcha internacional, que se constituirá en un hito de la unidad internacional de la clase obrera Boliviano-Peruano, es un paso muy importante para la clase obrera de ambos países. Es la prueba palpable de que los burgueses, explotan en su país al igual que al otro lado de la frontera, y que el camino de lo obreros es la unidad internacional, (El internacionalismo del proletariado).
4.- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, instruye a sus afiliados, comités sindicales, sindicatos de fábrica, Intersindicales, Federaciones Regionales, Federaciones Departamentales, a brindar todo el apoyo moral y material para que los obreros de las PIL’s, consoliden su objetivo. Esta al orden del día la recuperación de las empresas privatizadas por los neoliberales, de hacer cumplir las conquistas económicas, que han costado años de lucha.
La Paz, Marzo 30 de 2011
Por la Unidad de los Obreros de Perú y Bolivia
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA
cgtfb@hotmail.com

Una marcha de obreros de la PIL busca llegar a Perú La empresa anuncia sanciones y pide esperar fallo judicial

Una marcha de obreros de la PIL busca llegar a Perú
La empresa anuncia sanciones y pide esperar fallo judicial
La Razón
Al menos 150 obreros de PIL Andina inician desde hoy una marcha hacia el Perú demandando a los ejecutivos de la capitalizadora Grupo Gloria el pago de bonos de producción, de utilidades, pago de dominicales y un salario equitativo, de acuerdo a normas laborales nacionales.

Para la Gerencia General de la empresa, las demandas están en instancias judiciales y cualquier movilización será en vano e ilegal mientras no se tenga el fallo a favor o en contra de los trabajadores.

A las 15.00 de ayer, 50 trabajadores de la regional Warnes Santa Cruz y 50 de Cochabamba iniciaron la movilización. Otros 50 obreros de La Paz se suman a la medida hoy y se pretende llegar hasta Desaguadero, en una marcha denominada “por el respeto a nuestras leyes y derechos laborales”.

Según Elvis Rodríguez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de PIL (Sintrapil), después de casi un año de espera, “en congreso, se ha determinado la movilización hacia el Perú, demandando a los ejecutivos del Grupo Gloria cumpla con las normas laborales de Bolivia”.

Una vez iniciada la marcha, no descartan el paro nacional con bloqueo de la ruta hacia el vecino país y la implementación de piquetes de huelga. Explicó que el conflicto surgió el 2010 con la conformación de sindicatos y la presentación de un pliego petitorio.

La empresa ya declaró a la protesta ilegal. El gerente General de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo que la inasistencia a las fuentes laborales tendrá sanciones. Pactamos que si no llegábamos a acuerdos sobre la interpretación de las normas podríamos recurrir al Ministerio de Trabajo o al Poder Judicial. Y en eso estamos”.

29 de marzo de 2011

28 de marzo de 2011

Mañana se definirá si Potosí se moviliza por la agenda de agosto


DESARROLLARÁN CONSEJO CONSULTIVO

Mañana se definirá si Potosí se moviliza por la agenda de agosto

El Potosí, Potosí

Los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definen mañana si se retoma la agenda de los 19 días
o si existe conformidad con los avances que se habrían dado en la atención al pliego de seis puntos que movilizó al pueblo potosino en agosto de 2010.
Los dirigentes cívicos convocaron para las 19:00 de mañana a la reunión de consejo consultivo en la que se analizarán los avances en cada uno de los puntos y posteriormente se definirá si corresponde recurrir a la presión social o si hay avances satisfactorios.
El vicepresidente de la entidad cívica, Jhonny Llalle, dio a conocer que está confirmado el desarrollo de la reunión de consejo consultivo mañana y esperan contar con la presencia de la mayoría de los delegados de las instituciones.
Señaló que, como directiva, no tienen una propuesta que plantear respecto a un posible paro ya que ello deberá salir de los propios delegados luego de conocer el avance de cada uno de los puntos del pliego departamental.
El dirigente detalló que el análisis de los avances en la atención al pliego comenzó en la reunión de directorio ampliado desarrollado el pasado fin de semana pero se consideró la necesidad de llevar el tema a una instancia orgánica para que se actúe en consecuencia.
El presidente de la entidad cívica, Celestino Condori, anticipó en un análisis preliminar que no se había logrado atención plena ninguno de los puntos del pliego departamental y enumeró los problemas que fueron surgiendo caso por caso.
Puso como ejemplo el tema del cerro ya que, según los acuerdos, se debió tener hasta fines del pasado año los estudios que permitan establecer una política integral de preservación y restauración para velar por ese yacimiento que es Patrimonio de la Humanidad.
Visita de Evo

El presidente Evo Morales tiene previsto visitar la Villa Imperial el miércoles para entregar los recursos que permitan consolidar proyectos de riego y agua en los municipios rurales del Departamento de Potosí.
El arribo del presidente podría coincidir con un momento de tensionamiento de las relaciones entre las organizaciones cívicas y el Gobierno ya que un día antes se desarrollará la reunión de consejo consultivo.
El Gobierno actual se distanció de los potosinos debido a la protesta que en el mes de agosto del pasado año paralizó la Villa Imperial por espacio de 19 días con bloqueo de caminos y huelga de hambre masiva.
En ese momento, autoridades nacionales calificaron el paro como político y se tuvo que negociar en Sucre un acuerdo que estableció los pasos para atender el pliego departamental.
Aliados

Parlamentarios del oficialismo deslizaron comentarios en sentido que es una ironía que actualmente los que impulsan acciones de protesta contra las autoridades sean aquellos que hace poco apoyaban el proceso de cambio.
Incluso está un ex candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los que le apoyaron en su campaña que actualmente son los más duros críticos al gobierno.
Entre los críticos a la dirigencia cívica y laboral está el diputado de la circunscripción 38 Juan Carlos Cejas que lamenta la forma como algunos manejan su apoyo a Evo Morales y al proceso de cambio y teme que en este momento se tensionen más las cosas pese a los avances que hay en la atención al pliego.

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes