21 de octubre de 2011

mitin de solidaridad con los obreros de exim cuer boliviana,(puerta de la fábrica), este martes 25 de octubre,hrs:17:30

CONVOCATORIA A LOS SINDICATOS FABRILES
a los y las TRABAJADORAS DE BASE
a LAS ORGANIZACIONES POPULARES
La organización sindical de los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA junto a las y los trabajadores hemos definido ingresar al Paro de Brazos caídos con carácter indefinido desde el lunes 17 de Octubre del 2011 (Por el incumplimiento de Convenios Laborales, violación del Fuero Sindical e incumplimientos de derechos laborales y sociales). Esta medida extrema es asumida luego de agotar las medidas de conciliación (que aun no están cerradas) con la Gerencia de la Empresa a cargo del señor Norberto Natanzon (Empresario Uruguayo). El Jueves 20 de Octubre, al amparo de la noche, las fuerzas públicas nos han desalojado de la fábrica de manera violenta. El viernes 21 nos comunican el despido masivo de las y los trabajadores de EXIM CUER BOLIVIANA.
Todas estas atrocidades sufridas por los trabajadores se han profundizado una vez que el Gerente Natanzon ha contratado al abogado Omar Suárez P. como Gerente Administrativo. Este “verdugo de los trabajadores” haciendo gala de su soberbia y prepotencia ha despedido a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Fabriles de EXIM CUER BOLIVIANA, como es el secretario general el Severo Mamani y Franz Huanca secretario de organización, respectivamente, al mejor estilo de los gobierno de facto haciendo uso de la fuerza pública en fecha 7 de octubre del presente año.
Las y los obreros de EXIM-CUER BOLIVIANA, hemos denunciado esta masacre blanca ante la autoridad respectiva, a todas las instancias de conciliación el Gerente Natanzon no se ha hecho presente. Convocamos e invitamos a los Sindicato Fabriles a la solidaridad que caracteriza a la clase obrera fabril, al mitin de protesta en las puertas de la fábrica (ubicada en la Av. 6 de marzo (camino a Oruro), altura fábrica HILTRABOL), este martes 25 de octubre del 2011 a horas 17:30.
Alto al procesamiento penal de las y los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA
DEFENDAMOS EL FUERO SINDICAL
VIVA LA LUCHA OBRERA FABRIL DE EXIM-CUER BOLIVIANA


POR EL SINDICATOS DE TRABAJADORES FABRILES EXIM CUER BOLIVIANA

20 de octubre de 2011

REPRESION Y DESALOJO A LOS TRABAJADORES DE EXIM CUER BOLIVIANA

REPRESION Y DESALOJO A LOS TRABAJADORES DE EXIM CUER BOLIVIANA
DENUNCIA: HOY 20 DE OCTUBRE, EN EL CUARTO DIA DEL PARO DE BRAZOS CAIDOS, LA FUERZAS REPRESORAS (la policía) HA INTERVENIDO EL PARO DE BRAZOS CAIDOS, UNOS CIEN EFECTIVOS DE LA POLICIA, HA DESALOJADO DE LA FÁBRICAS A LAS Y LOS TRABAJADORES DE EXIM CUER BOLIVIANA, CON GASES Y VIOLENCIA EXTREMA. EXISTEN DENUNCIAS DE VARIOS HERIDOS ENTRE LOS TRABAJADORES.
ESTA REPRESION, HA SIDO REALIZADA, SIN TENER CONSIDERACION, DEL CONFLICTO COLECTIVO QUE LLEVABAN ADELANTE EL SINDICATO Y LA GERENCIA DE LA EMPRESA QUE IBA EN CURSO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO.
LA VIOLENCIA CON LA QUE SE ACTUO, DENOTA QUE ESTE HECHO NO ES CASUAL. LA PATRONAL (CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO) HA DEFINIDO INICIAR UN PROCESO DE ARREMETIDA CONTRA LOS TRABAJADORES FABRILES.
HAN INICIADO ESTA ARREMETIDA ANTIOBRERA (LA PATRONAL), CONOCIENDO QUE EXISTE EN EL MOVIMIENTO OBRERO UNA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD A NIVEL DE LA FEDERACION DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES FABRILES DE LA PAZ. ( EXISTEN FUERTES INDICIOS QUE ESTA CRISIS HA SIDO IMPULSADO POR LAS PATRONALES Y SUS ESBIRROS EN EL MOVIMIENTO OBRERO FABRIL).
CONVOCAR A LOS TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA, A LOS TRABAJADORES DEL PAÍS A LA SOLIDARIDAD MATERIAL CON LOS OBREROS DE EXIM CUER BOLIVIANA, QUE EN ESTOS MOMENTOS PROTESTAN Y HAN INICIADO UNA CARPA EN LAS AFUERAS DE LA FÁBRICA (UBICADA CAMINO A ORURO, AV. 6 DE MARZO, LADO FABRICA HILTRABOL).
CONVOCAMOS A LOS TRABAJADORES FABRILES A CONSTRUIR DESDE LOS SINDICATOS DE BASE, Y DESDE LAS BASES UNA DIRECCION REVOLUCIONARIA, QUE RECUPERA LA FEDERACION DE FABRILES DE LOS CORRUPTOS, EXIGIMOS AHORA INMEDIATAMENTE UNA CONFERENCIA DE UNIDAD PARA ELEGIR UNA DIRECCION TRANSITORIA.
AGRUPACION MARXISTA REVOLUCIONARIA
Mas informes
Severo Mamani
Secretari general
Exim cuer Bolivia
Cel: 70573316

19 de octubre de 2011

4 días de Paro de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

4 días de Paro de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

Por Cesar Choque
La organización sindical de los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA junto a las y los trabajadores han definido ingresar a un Paro de Brazos caídos con carácter indefinido desde este lunes 17 de Octubre del 2011 (una vez cumplido las gestiones ante el Ministerio de Trabajo). Esta medida extrema es asumida luego de agotar las medidas de conciliación (que aun no están cerradas) con la Gerencia de la Empresa a cargo del señor Norberto Natanzon (Empresario Uruguayo). Hoy miércoles 19 de Octubre, son cuatro días de esta medida.
EXIM-CUER BOLIVIANA, es una de las fábricas ubicadas en la ciudad de El Alto, que procesan cuero de varios tipos, en el acabado y curtido de piles de ovinos, camelidos, etc., para la exportación.
Las o los obreros denuncian el incumplimiento de convenios suscritos entre la empresa y el sindicato, prepotencia patronal y malos tratos, atropellos, la violación a todas las normas establecidas en la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y la Ley del Fuero Sindical, que fueron violentados por el empresario Norberto Natanzon. Llegando incluso en este proceso de amedrentamiento a la golpiza a un trabajador de base Alejandro Aricada, en la misma planta (denunciado al Ministerio de Trabajo).
Todas estas atrocidades sufridas por los trabajadores se han profundizado una vez que el Gerente Natanzon ha contratado al abogado Omar Suárez P. como Gerente Administrativo. Este “verdugo de los trabajadores” (así lo han caracterizado los obreros) haciendo gala de su soberbia y prepotencia ha despedido a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Fabriles de EXIM CUER BOLIVIANA, como es el secretario general el Severo Mamani y Franz Huanca secretario de organización, respectivamente, al mejor estilo de los gobierno de facto haciendo uso de la fuerza pública en fecha 7 de octubre del presente año.
Esta situación ha llevado a que las y los trabajadores fabriles de EXIN CUER BOLIVIANA en defensa de las leyes y sus derechos constitucionales asuman acciones de hecho, mas aún dado que la Gerencia de la Empresa, no ha dado señales de ningún tipo de arreglo, mas bien ha utilizado medidas dilatorias en las acciones conciliatorias en el Ministerio de Trabajo.
En este conflicto laboral, cabe resaltar que se da dentro de una crisis del movimiento sindical fabril, aquejada por una división interna. Esta situación esta siendo aprovechada por al empresa privada para que a nivel general exista en las diferentes fábricas paceñas una arremetida de las Gerencias para desconocer derechos, y destrozar y aniquilar las organizaciones sindicales. En el caso de EXIM-CUER BOLIVIANA, ha quedado demostrado que ex-dirigentes fabriles (Wilson Mamani y Luciano Quispe), ha colaborado con la empresa, para intentar lograr para un sindicato paralelo y así debilitar la lucha obrero fabril en esta fábrica.
Las y los obreros de EXIM-CUER BOLIVIANA, han denunciado también la constante amenaza de la Gerencia de la Empresa de declararse en Quiebra (esto desde diciembre del 2010). Esta situación en ningún momento ha sido demostrada, dado que la exportación de cuero boliviano no ha dejado de parar e ir en subida. Estas amenazas ocultan las intenciones de este empresario de cambiar solo de razón social (una estrategia constante para evadir adeudos tributarios y adeudos laborales). Esta situación ha puesto en la discusión que los trabajadores tomen en su manos la organización de la producción, eso es lo que ahora se discute, siguiendo el ejemplo de los textileros de HILTRABOL. Objetivamente los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA, pueden avanzar en la expropiación de los medios de producción y la autogestión obrera.
VIVA LA HUELGA DE BRAZOS CAIDOS
Informes y solidaridad: Severo Mamani Secretario General del Sindicato (cel: 70573316)
Fabrica ubicada en la calle 6 de marzo (camino a Oruro), referencias lado HILTRABOL

17 de octubre de 2011

Huelga de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

Huelga de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

La organización sindical de los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA junto a las y los trabajadores han definido ingresar a una Huelga de Brazos caídos con carácter indefinido desde hoy17 de Octubre del 2011. Esta medida extrema es asumida luego de agotar las medidas de conciliación (que aun no están cerradas) con la Gerencia de la Empresa a cargo del señor Norberto Natanzon.
Denunciamos el incumplimiento de convenios suscritos entre empresa y el sindicato, prepotencia patronal y malos tratos, atropellos, la violación a todas las normas establecidas en la Contitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y la Ley del Fuero Sindical, que fueron violentados por el empresario Norberto Natanzon de nacionalidad Uruguaya, quien ha instruido la golpiza a nuestro compañero Alejandro Aricada, en la misma planta.
Todas estas atrocidades hemos sufrido los trabajadores por exigir el cumplimiento de nuestros derechos, no contento con todos estos actos el mencionado empresario introdujo a nuestra fuente laboral al individuo de nombre Omar Suárez P. como Gerente Administrativo quien haciendo gala de su soberbia y prepotencia ha procedido a despedir dirigentes sindicales de nuestra organización como es el secretario general el compañero Severo Mamani y Franz Huanca secretario de organización, respectivamente, al mejor estilo de los gobierno de facto haciendo uso de la fuerza pública en fecha 7 de octubre del presente año.
La defensa de las leyes y nuestros derechos constitucionales nos ha llevado a los trabajadores ha asumir acciones de hecho porque ya no podemos seguir soportando el amedrentamiento, el acoso laboral, la persecución a los de mas miembros del directorio en nuestra fuente laboral.
Denunciamos a los trabajadores fabriles de La Paz, de Bolivia, esta situación, convocándolos a la solidaridad activa.
Por el SINDICATO DE TRABAJADORES FABRILES DE EXIN CUER BOLIVIANA

VIVA LA HUELGA DE BRAZOS CAIDOS
Informes y solidaridad: Severo Mamani (cel: 70573316)
Fabrica ubicada en la calle 6 de marzo (camino a Oruro), referencias HILTRABOL

LA CUESTIÓN NACIONAL E INDIGENA EN BOLIVIA La dicotomía Clase – Nación y el Estado en Bolivia



LA CUESTIÓN NACIONAL E INDIGENA EN BOLIVIA

La dicotomía Clase – Nación y el Estado en Bolivia

Por: Jorge Luís Soza Soruco


Prologo a la Segunda Edición

La reedición del presente trabajo, publicado por vez primera el 2006, obedece a necesidades de una coyuntura histórica: ideológica, política y teórica dominada durante los últimos años, por la preeminencia de la problemática indígena que se reveló en una reactivación de la Cuestión Nacional. La emergencia indianista e indigenista en el país, generó no sólo expectativas desmedidas en algunos sectores populares de origen campesino e indígena, sino que a su vez dio lugar al desarrollo de tendencias peligrosas en el terreno teórico, no sólo para el desarrollo de una práctica política revolucionaria del movimiento popular, sino para el desarrollo de un pensamiento revolucionario.
La necesidad de la epistemología y la filosofía marxista se hizo más apremiante que nunca, nuestro trabajo, tiene esa virtud, trata de llenar ese vacio, analiza el discurso indianista e indigenista y demuestra no ya su esencia conservadora, sino su similitud con una lógica burguesa de razonar; una lógica surgida con el racionalismo cartesiano que coloca como el centro o punto de partida epistemológico al “hombre” y su esencia racional, sin duda alguna se trata del “hombre burgués”, el mismo que desde el Renacimiento constituye el eje en torno al cual ha girado el discurso moderno occidental.
La problemática del discurso “indianista” e “indianista-katarista” que difunde Álvaro García Linera, constituye un ejemplo paradigmático del predominio étnico antropológico, que ha imperado en la “academia” y en el discurso político en Bolivia durante la última década del siglo XX y los primeros años del actual; el mismo nos devuelve, nos retrotrae mucho más atrás de los grandes descubrimientos teóricos de Marx en el terreno de la explicación de los eventos históricos. En el caso del indianismo primigenio, al menos en su primer periodo, hacia el naturalismo del siglo XVII y, en el caso del “indianismo katarismo”, hacia el viejo humanismo burgués, el mismo que el idealismo filosófico a partir de Descartes, Kant y Hegel alentó al hacer del “hombre” el sujeto cognoscente, a su vez, punto de partida epistemológico y “sujeto” que constituye la realidad.
Desvelar la esencia reaccionaria de este discurso se convirtió en tarea urgente, lamentablemente pocos intelectuales de la izquierda marxista se tomaron en serio esa urgencia, los pocos que asumieron el reto no comprendieron la necesidad de demoler este pensamiento a partir de su problemática, es decir, no hicieron un análisis epistemológico que cuestiona la estructura interna de este discurso, en la mayoría de los casos porque nunca tomaron con la seriedad que se merece la tesis marxista de la importancia de la filosofía y de la epistemología para el desarrollo de una lucha de clases proletaria consecuente, en el terreno teórico. Bien decía Lenin: sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. En gran medida, el marxismo de manual que ha formado a generaciones de militantes marxistas, en los partidos de izquierda a lo largo siglo precedente es el causante de esta situación, al reducir el pensamiento vivo de Marx a formulas petrificadas; esta coyuntura histórica, sin duda alguna, ha sacado a luz las enormes limitaciones de la intelectualidad marxista, principalmente de la generación de militantes e intelectuales de los años 80 y 90, que era la llamada a asumir en su momento el reto y no lo hicieron.
No existe otra explicación, ¿Cómo fue posible que un discurso ideológico, humanista burgués, que parte de elementos étnico antropológicos, como el de García Linera, haya pasado por marxismo en sindicatos campesinos e incluso obreros y universidades durante años? Otro dato sintomático, merced a este influjo ideológico, desde principios de los años 90 del siglo pasado la “academia universitaria”, no sólo se dedico a defenestrar de sus programas de estudio la ciencia social: el marxismo (: filosofía y ciencia de la historia), sino que le abrió las puertas a la ideología pre científica, desde entonces el naturalismo, la mitología y el irracionalismo, siguiendo la moda posmoderna, se enseñorearon en las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de algunas de las mas grandes Universidades Públicas del país.
La edición ampliada del trabajo que hoy ponemos a consideración del lector, tiene además de las correcciones necesarias a la primera edición, un capítulo nuevo emergente de la coyuntura existente. Nosotros partimos de una convicción, todo trabajo en Filosofía Política nace producto de una coyuntura histórica, nuestra investigación, por tanto, es irreductible a una cuestión meramente académica, está destinada a intervenir en la coyuntura política y coadyuvar a consolidar una tesis marxista: la centralidad proletaria como el eje de la práctica política de los oprimidos de este país y del continente. En el plano teórico e ideológico, epistemológico para ser más precisos, nos hemos propuesto desmitificar la esencia idealista y reaccionaria de este discurso, que lejos de explicar la realidad social lo mistifica.
Por último, vale la pena mencionar, a cinco años de publicarse la primera edición del presente trabajo, muchas de las aseveraciones que contiene se han confirmado objetivamente en el tiempo. Asistimos hoy no sólo a la bancarrota de un pensamiento ideológico, (en el sentido marxista de falsa conciencia, que antes que perseguir el conocimiento de la realidad tiene un objetivo práctico social conservador que reside en movilizar a la población indígena en función de un objetivo político demo liberal), sino de un supuesto proceso de “cambio revolucionario”, donde en esencia nada cambia, salvo el aparato estatal burgués que se reestructura. Un pensamiento ecléctico, ambiguo, con influencias mitológicas ancestrales como el “indigenismo”, divulgado por escribas “no indios” y “el indianismo-katarismo” recreado por intelectuales “originarios” y de la neo izquierda pequeño burguesa; en ambos casos el resultado es el mismo, un discurso conservador favorable al statu quo, que tiene puntos de vista coincidentes con una lógica burguesa de razonar. El pensamiento y la práctica política actual de uno de sus más altos exponentes, Álvaro García Linera demuestra categóricamente la validez de nuestra crítica; validez que se demuestra en el plano de la crítica teórica y filosófica en nuestro trabajo, así como en la práctica política conservadora de este agente político y de otros connotados “indianistas” e “indigenistas”.

El autor
Abril del 2011



Presentación del Libro: LA CUESTIÓN NACIONAL E INDIGENA EN BOLIVIA, La dicotomía Clase – Nación y el Estado en Bolivia
16:30 Bolivia-Libros

Presentación del Libro:



LA CUESTIÓN NACIONAL E INDIGENA EN BOLIVIA, La dicotomía Clase – Nación y el Estado en Bolivia

de Jorge Luís Soza Soruco

Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas -UMSA (Calle Loayza), Aula Intercultural
Fecha: Jueves 20 de Octubre 2011
Hrs: 19:00 a 21:00

Auspiciado: Centro Facultativo de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas
Organizado: Agrupación Marxista Revolucionaria

Evo no acepta el triunfo del voto nulo, su primera derrota electoral Redacción Bolpress

HASTA LOS JUECES ELECTOS CON MIL VOTOS SON MÁS LEGÍTIMOS QUE LOS ANTIGUOS TRIBUNOS ELEGIDOS POR 157 LEGISLADORES DEL VIEJO CONGRESO, RAZONA EL VICE
Evo no acepta el triunfo del voto nulo, su primera derrota electoral
Redacción Bolpress
El Presidente Evo Morales encomió la masiva participación del pueblo en las primeras elecciones judiciales celebradas este domingo en Bolivia; y legitimó a las nuevas autoridades electas por “miles y miles” de votos, sin escuchar el mensaje de la gran mayoría ciudadana que voto nulo o en blanco.



“Estoy muy contento” por la gran participación ciudadana en la elección de jueces y por el “fracaso” de quienes intentaron “boicotear” la elección, celebró el Presidente Morales en un mensaje transmitido a las 9 de la noche del 16 de octubre.
“Lamentablemente faltó mayor información y socialización (en la campaña electoral previa)", reconoció Morales. El Vicepresidente dijo en la mañana que la campaña "ha tenido sus dificultades, lo ha admitido la Corte; es la primera experiencia de la que aprenderemos los errores; la comunidad internacional también está viendo los avances y las dificultades que estamos atravesando y con el tiempo iremos corrigiendo. Yo diría que por ser primera vez se ha cumplido lo mínimamente indispensable, se podía haber hecho mucho mejor la campaña, por supuesto aprenderemos."
A pesar de las deficiencias, Morales destacó que "la participación del pueblo boliviano fue todo un éxito”, lo que demuestra su voluntad de cambiar Bolivia e implementar la nueva Constitución. "Con el voto del pueblo vamos a seguir mejorando la justicia y continuará el proceso de profundos cambios estructurales en lo social y en la situación económica de bolivianos y bolivianas. Una vez electas las nuevas autoridades arrancará la nueva justicia que permita hacer justicia…”, dijo.
El Primer Mandatario pronunció un discurso triunfalista, pero su mirada y su rostro expresaban congoja. En anteriores elecciones Evo cantó victoria con una amplia sonrisa y bromeando con la prensa, pero en esta oportunidad habló menos de 10 minutos y se retiró sin responder preguntas.
La primera derrota electoral del MAS
Este domingo se hizo realidad la peor pesadilla del oficialismo: la elección judicial se convirtió en un plebiscito, y todo indica que los votos nulos y blancos ganarán con más del 51%. Según un sondeo en boca de urna realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo para la red de televisión ATB, los votos válidos y blancos sumarían entre el 57 y 60% de los sufragios totales.
El estudio de Ipsos señala que en la elección de autoridades del Tribunal Constitucional se registró 44% de votos nulos, 17% de blancos y 38% de votos válidos. En el caso del Consejo de la Magistratura, los nulos sumarían 44%, los blancos 16%, y los válidos 38%. En la elección de jueces del Tribunal Agroambiental hubo un 44% de nulos, 16% de blancos y 40,7% de votos válidos.
“Hoy se ha pronunciado el país y la gran mayoría de ciudadanos hemos dicho que no vamos a aceptar la repartija de candidatos y los jueces impuestos por el MAS”, sentenció el líder del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan del Granado. Si gana el voto nulo, todo el proceso carecería de legitimidad y el Presidente estaría obligado a escuchar este mensaje “claro y contundente”, planteó el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.
Pero el gobierno del MAS interpreta de otra manera el sopapo electoral, el primero que recibe desde que Evo llegó a la presidencia en 2006. Según el Vicepresidente Álvaro García Linera, no se puede comparar la elección de jueces con una elección política de candidatos municipales o presidenciales: “Esto es otra cosa, es una elección con una dinámica muy distinta; por ejemplo no ha tenido la chispa y el picante de la contienda entre candidatos contrapuestos, no hubo debate y se dio otro tipo de participación de la gente”.
García Linera afirma que hace algunos años atrás 157 diputados y senadores del antiguo Congreso Nacional elegían a puertas cerradas a las máximas autoridades de las Cortes de Justicia del país; pero ahora es el pueblo quien designa a los jueces y “decide cómo funcionará la propiedad colectiva de la justicia”. “Esa es la gran diferencia de la elección de jueces por el pueblo”, complementa Evo.
Con esa lógica, el Vicepresidente afirma que “ya es una ganancia que más de 157 personas elijan a los miembros de la Justicia. Ojala (eligieran) los cinco millones (de votantes habilitados), quizás no van a ser los cinco millones, quizás serán cuatro, quizás serán tres, quizás dos, quizás un millón, no importa, pero cualquier cosa es más democrático que solamente 157 se loteen el Poder Judicial”.
La pregunta del millón es: ¿Cuán legítimos serán los jueces electos en caso de que los votos nulos y blancos superen a los sufragios válidos? Para el Vicepresidente, la legitimidad está en el hecho de que “más de 157 personas” eligieron a las autoridades del Órgano Judicial. Sin embargo, “no le pidan a un juez la votación del Presidente Evo de tres millones de votos; eso es una locura, una falta de ubicación y de sentido común”.
El ex vocal de la Corte Nacional Electoral y ex asambleísta de UN Jorge Lazarte reconoce que en cualquier elección los votos blancos o nulos no cuentan, y son electos los candidatos que obtengan más votoscualquiera sea el porcentaje. Esto significa que incluso si el volumen de votos no válidos es superior al voto positivo, no se anula la legalidad de las autoridades electas.
En ese marco, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando fue claro al afirmar que el Órgano Electoral no opera en base a la legitimidad, “que simplemente es un criterio subjetivo; nos interesa la legalidad”. El gran problema es que en Bolivia las instituciones, además de la legalidad, necesitan el apoyo de la población para conservarse y perdurar en el tiempo.
“Toda la historia del país es el conflicto entre legalidad y legitimidad, origen de varias crisis políticas”, afirma Lazarte, aludiendo a la insurrección popular que derrocó a Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003. De ahí que si el porcentaje de votos nulos es mayor al de los válidos “yo no sé cómo van a explicar a la gente que los que han sido elegidos tenían derecho a ser elegidos, a pesar de que la mayoría votó contra ellos”, cuestiona.
“Yo creo que no sería deseable que tengamos una votación nula con un porcentaje que se aproxime a la mitad de la votación, porque eso de alguna manera deslegitimaría el acto electoral”, admite el ministro de la Presidencia Carlos Romero. Sin embargo, Romero aclara que la victoria del voto nulo no convalida el carácter plebiscitario del proceso: “Pretender que el voto nulo necesariamente expresa una oposición (a la política del gobierno) me parece muy subjetivo, porque puede ser que tengamos una tendencia más elevada de voto nulo que en otras elecciones por la complejidad de la papeleta y del sistema de elección”.
En criterio de García Linera, “los resultados van a mostrar el grado de interés y de involucramiento de la ciudadanía boliviana con el Poder Judicial…”, y “cualquier conclusión que saquemos de la votación será en función del ámbito estrictamente Judicial, no es un tema político”.
El Vicepresidente recomienda no caer en “la trampita y la falacia política de entremezclar lo político con lo judicial, que son cosas distintas… Lo que hay que evaluar es cómo queda parado el Poder Judicial, en función de la votación y la abstención. El Poder Ejecutivo y Legislativo se mide en otro lugar, en las elecciones de 2014 y en las movilizaciones sociales en las calles”.
Con datos de ABI y de las cadenas de televisión "A" y "Uno".

Alison Spedding Junto a los medios y las trasnacionales y Contra los indios

Alison Spedding
Junto a los medios y las trasnacionales y
Contra los indios


Las dos ultimas semanas, hemos visto una poderosa ofensiva mediática que desde diversos ángulos, incluso aparentemente antagónicos se viene golpeando contra la marcha indígena del TIPNIS. Argumentos aparentemente irrebatibles, demostrarían la presencia de la ultra derecha en la marcha del TIPNIS. Estas “demostraciones” la realiza el gobierno con onerosos spot publicitarios donde afirman que la construcción de la carretera significaría aproximadamente el 1% de lo que habitualmente se quema solo en Sta. Cruz y solo por un año, y que la derecha imperialista usa a los indios para combatir el “proceso de cambio”. Acompañando esto, sectores de la intelectualidad universitaria, han salido a desprestigiar la marcha indígena, por varias razones, sin embargo un artículo de Spedding[1] ha tenido profusa difusión y causado algarabía en las filas de los busca pegas que hoy acompañan el “proceso de cambio” de algunos dirigentes y sus familias. Si los indígenas del TIPNIS han tenido que resistir esta ofensiva, hay otra tan peligrosa como la de Evo y sus amigos, y es la que comandan viejos representantes de la derecha tradicional: Doria Medina y Juan del Granado (ex socio del gobierno), quienes a nombre de la “Libertad de expresión”, la ecología y el medio ambiente y contra la corrupción pretenden instrumentalizar a los indígenas como lo ha hecho Evo Morales y García Linera desde palacio de gobierno.

Spedding contra los indios y con la policía del gobierno

¿Por qué tanta algarabía de los busca pegas? Porque la intelectual, se atrevió a decir lo que otros por pudor o disimulo deben callar. Lo primero que intenta es desacreditar la marcha, y lo hace, insinuando que no son de tierras bajas y si lo son, ¿cuantos se verían afectados? Habían tenido los indígenas bien bonitas “…carpas estilo iglú que no avergüenzan a ningúntrekker extranjero del camino del Takesi”, esta sola afirmación sorprende por lo vulgar. ¿Es que solo los extranjeros pueden tener estas carpas? ¿Los indios, está mal que la tengan? ¿Por qué? ¿Qué intenta sembrar con esta afirmación? Evidentemente con un inicio semejante en un momento en que todo el país esta discutiendo y dividido alrededor del TIPNIS, su intencionalidad política ya es clara, sin embargo al continuar leyendo, sus afirmaciones causan nauseas. Leamos lo que dice sobre lo sucedido a los niños y madres por causa de la represión de Evo, Sacha, García Linera y los busca pegas: “Curiosamente, aparte de algún ciudadano que llamó una mañana a la Radio Erbol , nadie ha dicho que fue una irresponsabilidad total de los dirigentes de la marcha dejar que las pobres madres con sus niñitos, más las que estaban embarazadas, quedaran en las proximidades del bloqueo de los colonizadores cuando, después del “jaloneo” con el Canciller, era obvio que iba a haber algún tipo de enfrentamiento, sea con los colonizadores o con la policía o con ambos. ¿Por qué no los retiraron en dirección a San Borja el sábado 24 por la noche? ¿O es que esos bebés y madres eran en realidad escudos humanos no declarados, y se les estaba poniendo en peligro intencionadamente con la idea que así se ganaría más apoyo? Como una estrategia mediática, no cabe duda que ha sido un éxito fantástico.
Pero ¿quién lo ideó? ¿Era justificado utilizar a población vulnerable para ese fin? Me ha dado asco ver tantas personas
llorando por esos niños y madres sin preguntar ¿quién les mantuvo en el lugar cuando se veía venir la represión, una represión nada fuera de lo común en docenas de marchas y bloqueos a lo largo de los años?” Cual si fuera del departamento de comunicaciones de la policía, la Sra. Spedding solo ataca a las víctimas, ni una palabra de condena a la acción policial, ni una referencia a como se amordazó a cientos de indígenas luego de golpearlos y tratarlos como ganado. ¿Por qué se marchó con los niños? Si Spedding siguiera las noticias vería que la marcha tiene una duración de casi dos meses ¿tendrían que haberlos dejado en el monte? ¿Cómo supone que deberían cuidarse esos niños? ¿O lo que nos dijo siempre la derecha, que las madres no tendrían que haber marchado? Seguramente la intelectual, nunca cuestionó en todas las anteriores marchas indígenas la llegada de familias enteras, es que ¿antes estaba bien? ¿Antes los neoliberales garantizaban que las marchas no eran reprimidas salvajemente? En todas las marchas de pueblos de tierras bajas se vino con niños y familias enteras, desconocerlo habla mal de alguien que pretende educar a los universitarios y si no lo desconoce entonces es un mentira consiente para descalificar a los indios. Peor aún. Spedding naturaliza la intervención policial, “era obvio que iba a haber algún tipo de enfrentamiento” si era tan obvio ¿Por qué Spedding no salió a denunciar el “inevitable” enfrentamiento? ¿Por qué no lo denuncia en su artículo? ¿Por qué no lo hizo después?. Spedding cuestiona a las victimas y no a los victimarios. Casi se asemeja a una situación en la que la víctima de una violación es acusada en la investigación en vez de cuestionar al violador, donde se pregunta porque la victima caminaba así o asa, o porque iba vestida de esa manera. Vomitivo tener intelectuales de este calibre.

Spedding, la geopolítica y el patético Eco de García Linera

En tan lamentable artículo, la intelectual, repite, sin detenerse a meditar si es correcto o no, las afirmaciones de García Linera según las cuales, sectores de derecha no quieren la carretera porque “Se sabe que la razón geopolítica (como dice el vicepresidente Álvaro García Linera) para la carretera propuesta es la conexión de Trinidad y el Beni directamente con Cochabamba y el occidente del país sin tener que pasar por Santa Cruz, y de esa manera deshacer el control que Santa Cruz ejerce sobre el departamento beniano. Esto en sí basta para explicar el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz y grupos afines con la causa de “defensa del TIPNIS” rechazando la carretera. También explica porque Ernesto Suárez, -Gobernador del Beni y de hecho uno de los opositores más férreos del MAS- es uno de los pocos que no ha salido en defensa de la marcha”. ¿”Se Sabe”? No, no se sabe nada. Esa afirmación que repite es falsa. Si tanto les interesaba geopolíticamente esta carretera, ¿por qué no terminan de asfaltar la carretera La Paz-Trinidad? ¿La carretera fue diseñada durante el “revolucionario” gobierno de Evo? No. La carretera fue parte del plan geopolítico de los neoliberales de integración regional y el generoso financiamiento brasilero varios años atrás. Llama la atención que Spedding no haga referencia en ninguna forma, no solo a la declaratoria de 1/3 del TIPNIS como zona de explotación petrolera por parte del actual gobierno ¿está bien o está mal? ¿Por qué no brinda su opinión? ¿Qué opina del apoyo del empresariado cochabambino a esta carretera? La misma Spedding nos informa que el feroz neoliberal Suarez del Beni esta con el proyecto, seguramente por el tenor del articulo ella está con Evo, Suárez y los empresarios del valle.

¿Ambientalismo vs desarrollismo?

La intelectual, es ecologista de verdad, no como esos de la marcha que usan carpas de plástico. “Sobre el medio ambiente sólo voy a decir que la caridad empieza en la casa. Practico la agricultura ecológica en los Yungas y rehúso usar bolsas de plástico en las tiendas. Los que sí han marchado en defensa del TIPNIS sabrán analizar sus prácticas cotidianas y evaluar cuánto impacto ecológico tienen. Si son consecuentes en su cotidianeidad o lo compensan con el impacto objetivo (más allá del sentido subjetivo de auto complacimiento) de unas horas gritando consignas en la calle a favor del TIPNIS.” Sin embargo este debate sobre ecología y desarrollo, introducido y amplificado por la prensa oficialista y también la opositora, tiene la ventaja de banalizar las demandas indígenas. Tiene la ventaja de hacer fácil la labor de Evo y García linera, ya que es obvio que tanto Doria Medina, Del Granado, movimientistas, miristas y especies varias en extinción, nunca les importo ni la ecología ni los indios. El debate introducido por sectores de clase media sobre la ecología, rinde bueno frutos ¿Por qué? Porque si se habla de ecología y de pachamama, no se habla de trasnacionales, no se habla del petróleo, no se habla de la madera, no se habla de que tipo de desarrollo necesita el país, los pueblos indígenas de tierras bajas y los colonizadores. El merito de la marcha indígena, pese a los intentos de rancios neoliberales de aprovecharla, es precisamente que cuestiona un modelo de desarrollo capitaneado por las trasnacionales y las burguesías regionales de Cbba y Beni. Si esta carretera se realiza sobre la base del actual modelo de desarrollo, los colonizadores, indígenas o no, podrán trabajar de salchipaperos o anticucheros en los peajes y a la vera del camino, como decía un amigo, decenas de mujeres indígenas y colonizadoras trabajaran en lupanares que como hongos se inauguraran tal como sucede en la ruta del Chapare y otros venderán por monedas su fuerza de trabajo, ya no para recolectar frutos de los arboles como se burla Spedding, sino para las madereras que ahora si contaran con vías rápidas para sacar la madera, o en los cocales que seguramente también crecerán como hongos.
Nuestro país, necesita carreteras y desarrollo, pero ese desarrollo no puede ser el que siempre quisieron empresarios, banqueros y trasnacionales. Necesitamos carreteras, pero no para que Bolivia sea lugar de tránsito, saqueo de materia prima y mano de obra barata en producción marginal. Necesitamos hospitales, escuelas y carreteras, pero para “Vivir BIEN” y para esto lo primero es expulsar en serio a las trasnacionales, a las madereras, al imperialismo y sobre esta base, respetando el derecho de autodeterminación que tienen las naciones del TIPNIS (tampoco Spedding habla de este derecho, supuestamente reconocido en la CPEP y de carácter descolonizador) pensar en un plan de desarrollo al servicio de las grandes mayorías nacionales. El debate sobre ecología y desarrollo, es falso, son discursos ajenos a los indígenas, son propios de la clase media y tienen la ventaja de desacreditar rápidamente a los indígenas. Por todo esto no solo que hay que apoyar a la marcha del TIPNIS para que triunfe, cuestión que solo se puede lograr uniéndose con las barriadas obreras y populares de el Alto y La Paz, trasladando el conflicto a las ciudades, a los centros del poder económico y político, solo así, manteniendo una política absolutamente independiente del gobierno, los empresarios, la derecha tradicional y las ONG’s, se puede vencer. Por todo esto hay que estar en la marcha para combatir no solo al gobierno, al MAS y a las trasnacionales sino también a los arribistas de clase media y a los patronales como Medina o Del Granado, para evitar que los indios nuevamente sean instrumentalizados no solo por Evo y sus amigos sino por los viejos colonizadores.
Por eso, para evitar que las trasnacionales ganen de la mano de Evo, y para evitar que los derechistas hoy pachamamicos y ambientalistas copen la movilización es que llamamos a recibirlos y marchar.

Por Javo Ferreira dirigente de la Liga Obrera Revolucionaria
por la Cuarta Internacional (LOR-CI)

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes