Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2011

mitin de solidaridad con los obreros de exim cuer boliviana,(puerta de la fábrica), este martes 25 de octubre,hrs:17:30

CONVOCATORIA A LOS SINDICATOS FABRILES
a los y las TRABAJADORAS DE BASE
a LAS ORGANIZACIONES POPULARES
La organización sindical de los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA junto a las y los trabajadores hemos definido ingresar al Paro de Brazos caídos con carácter indefinido desde el lunes 17 de Octubre del 2011 (Por el incumplimiento de Convenios Laborales, violación del Fuero Sindical e incumplimientos de derechos laborales y sociales). Esta medida extrema es asumida luego de agotar las medidas de conciliación (que aun no están cerradas) con la Gerencia de la Empresa a cargo del señor Norberto Natanzon (Empresario Uruguayo). El Jueves 20 de Octubre, al amparo de la noche, las fuerzas públicas nos han desalojado de la fábrica de manera violenta. El viernes 21 nos comunican el despido masivo de las y los trabajadores de EXIM CUER BOLIVIANA.
Todas estas atrocidades sufridas por los trabajadores se han profundizado una vez que el Gerente Natanzon ha contratado al abogado Omar Suárez P. como…

REPRESION Y DESALOJO A LOS TRABAJADORES DE EXIM CUER BOLIVIANA

REPRESION Y DESALOJO A LOS TRABAJADORES DE EXIM CUER BOLIVIANA
DENUNCIA: HOY 20 DE OCTUBRE, EN EL CUARTO DIA DEL PARO DE BRAZOS CAIDOS, LA FUERZAS REPRESORAS (la policía) HA INTERVENIDO EL PARO DE BRAZOS CAIDOS, UNOS CIEN EFECTIVOS DE LA POLICIA, HA DESALOJADO DE LA FÁBRICAS A LAS Y LOS TRABAJADORES DE EXIM CUER BOLIVIANA, CON GASES Y VIOLENCIA EXTREMA. EXISTEN DENUNCIAS DE VARIOS HERIDOS ENTRE LOS TRABAJADORES.
ESTA REPRESION, HA SIDO REALIZADA, SIN TENER CONSIDERACION, DEL CONFLICTO COLECTIVO QUE LLEVABAN ADELANTE EL SINDICATO Y LA GERENCIA DE LA EMPRESA QUE IBA EN CURSO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO.
LA VIOLENCIA CON LA QUE SE ACTUO, DENOTA QUE ESTE HECHO NO ES CASUAL. LA PATRONAL (CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO) HA DEFINIDO INICIAR UN PROCESO DE ARREMETIDA CONTRA LOS TRABAJADORES FABRILES.
HAN INICIADO ESTA ARREMETIDA ANTIOBRERA (LA PATRONAL), CONOCIENDO QUE EXISTE EN EL MOVIMIENTO OBRERO UNA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD A NIVEL DE LA FEDERACION DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES FABRILES DE …

4 días de Paro de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

4 días de Paro de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

Por Cesar Choque
La organización sindical de los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA junto a las y los trabajadores han definido ingresar a un Paro de Brazos caídos con carácter indefinido desde este lunes 17 de Octubre del 2011 (una vez cumplido las gestiones ante el Ministerio de Trabajo). Esta medida extrema es asumida luego de agotar las medidas de conciliación (que aun no están cerradas) con la Gerencia de la Empresa a cargo del señor Norberto Natanzon (Empresario Uruguayo). Hoy miércoles 19 de Octubre, son cuatro días de esta medida.
EXIM-CUER BOLIVIANA, es una de las fábricas ubicadas en la ciudad de El Alto, que procesan cuero de varios tipos, en el acabado y curtido de piles de ovinos, camelidos, etc., para la exportación.
Las o los obreros denuncian el incumplimiento de convenios suscritos entre la empresa y el sindicato, prepotencia patronal y malos tratos, atropellos, la violación a todas las normas establecidas en la Con…

Huelga de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

Huelga de Brazos caídos en EXIN CUER BOLIVIANA

La organización sindical de los trabajadores de EXIM-CUER BOLIVIANA junto a las y los trabajadores han definido ingresar a una Huelga de Brazos caídos con carácter indefinido desde hoy17 de Octubre del 2011. Esta medida extrema es asumida luego de agotar las medidas de conciliación (que aun no están cerradas) con la Gerencia de la Empresa a cargo del señor Norberto Natanzon.
Denunciamos el incumplimiento de convenios suscritos entre empresa y el sindicato, prepotencia patronal y malos tratos, atropellos, la violación a todas las normas establecidas en la Contitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y la Ley del Fuero Sindical, que fueron violentados por el empresario Norberto Natanzon de nacionalidad Uruguaya, quien ha instruido la golpiza a nuestro compañero Alejandro Aricada, en la misma planta.
Todas estas atrocidades hemos sufrido los trabajadores por exigir el cumplimiento de nuestros derechos, no contento con todos estos…

LA CUESTIÓN NACIONAL E INDIGENA EN BOLIVIA La dicotomía Clase – Nación y el Estado en Bolivia

Imagen
LA CUESTIÓN NACIONAL E INDIGENA EN BOLIVIA

La dicotomía Clase – Nación y el Estado en Bolivia

Por: Jorge Luís Soza Soruco


Prologo a la Segunda Edición

La reedición del presente trabajo, publicado por vez primera el 2006, obedece a necesidades de una coyuntura histórica: ideológica, política y teórica dominada durante los últimos años, por la preeminencia de la problemática indígena que se reveló en una reactivación de la Cuestión Nacional. La emergencia indianista e indigenista en el país, generó no sólo expectativas desmedidas en algunos sectores populares de origen campesino e indígena, sino que a su vez dio lugar al desarrollo de tendencias peligrosas en el terreno teórico, no sólo para el desarrollo de una práctica política revolucionaria del movimiento popular, sino para el desarrollo de un pensamiento revolucionario.
La necesidad de la epistemología y la filosofía marxista se hizo más apremiante que nunca, nuestro trabajo, tiene esa virtud, trata de llenar ese vacio, analiza el dis…

Evo no acepta el triunfo del voto nulo, su primera derrota electoral Redacción Bolpress

HASTA LOS JUECES ELECTOS CON MIL VOTOS SON MÁS LEGÍTIMOS QUE LOS ANTIGUOS TRIBUNOS ELEGIDOS POR 157 LEGISLADORES DEL VIEJO CONGRESO, RAZONA EL VICE
Evo no acepta el triunfo del voto nulo, su primera derrota electoral
Redacción Bolpress
El Presidente Evo Morales encomió la masiva participación del pueblo en las primeras elecciones judiciales celebradas este domingo en Bolivia; y legitimó a las nuevas autoridades electas por “miles y miles” de votos, sin escuchar el mensaje de la gran mayoría ciudadana que voto nulo o en blanco.



“Estoy muy contento” por la gran participación ciudadana en la elección de jueces y por el “fracaso” de quienes intentaron “boicotear” la elección, celebró el Presidente Morales en un mensaje transmitido a las 9 de la noche del 16 de octubre.
“Lamentablemente faltó mayor información y socialización (en la campaña electoral previa)", reconoció Morales. El Vicepresidente dijo en la mañana que la campaña "ha tenido sus dificultades, lo ha admitido la Corte; es…

Alison Spedding Junto a los medios y las trasnacionales y Contra los indios

Alison Spedding
Junto a los medios y las trasnacionales y
Contra los indios


Las dos ultimas semanas, hemos visto una poderosa ofensiva mediática que desde diversos ángulos, incluso aparentemente antagónicos se viene golpeando contra la marcha indígena del TIPNIS. Argumentos aparentemente irrebatibles, demostrarían la presencia de la ultra derecha en la marcha del TIPNIS. Estas “demostraciones” la realiza el gobierno con onerosos spot publicitarios donde afirman que la construcción de la carretera significaría aproximadamente el 1% de lo que habitualmente se quema solo en Sta. Cruz y solo por un año, y que la derecha imperialista usa a los indios para combatir el “proceso de cambio”. Acompañando esto, sectores de la intelectualidad universitaria, han salido a desprestigiar la marcha indígena, por varias razones, sin embargo un artículo de Spedding[1] ha tenido profusa difusión y causado algarabía en las filas de los busca pegas que hoy acompañan el “proceso de cambio” de algunos dirigente…