Entradas

Mostrando entradas de mayo 2, 2010

Grecia: "La última etapa de la crisis"

Imagen
Por Jorge Altamira

Paradoja cruel. Bastó con que se conociera el tan reclamado rescate de Grecia para que, en poco más de 24 horas, quedara en evidencia que su default (cesación de pagos) es imparable. La duplicación de la suma adjudicada al salvataje –de 60 mil a 120 mil millones de euros– causó el efecto inverso al esperado, pues la magnitud de la operación puso de relieve la insolvencia del Estado griego. La repercusión internacional del hundimiento helénico fue impresionante: la caída de las Bolsas de Madrid o Milán fue catastrófica, pero además no dejó indemnes a las de Nueva York o Shangai, ni a la de San Pablo. La caída de Grecia traza una línea divisoria en el recorrido de la bancarrota capitalista mundial: la primera etapa va desde la crisis del banco de inversión norteamericano Bear and Stern, en julio de 2007, hasta el derrumbe de Lehman Brothers, en septiembre de 2008; la segunda, desde esta fecha hasta el default inminente de Grecia que se desarrolla en estos días. Vuelve …

La Clase Obrera Fabril masifica la Huelga de Hambre y prepara el paro de 24 horas

A pesar del decreto de incremento salarial de 5%:
La Clase Obrera Fabril masifica la Huelga de Hambre y prepara el paro de 24 horas

1.- Este domingo 2 de mayo el gobierno ha lanzado un decreto donde consolida el incremento salarial en 5% al mínimo nacional (que objetivamente incrementa el salario en Bs. 32 cada mes, o sea un boliviano cada día). Este hecho, en vez de mitigar la movilización obrera fabril, ha desatado la generalización de la huelga de hambre a nivel nacional de los trabajadores fabriles de Bolivia, como paso previo a una profundización de su lucha contra el pírrico incremento salarial.
2.- La clase obrera fabril, en fecha 27 de abril instalo el primer piquete de huelga de hambre, con hoy lunes 3 de mayo llevan seis días de huelga de hambre los 27 dirigentes, de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz y de la Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, con la incorporación de delegado…