Entradas

Mostrando entradas de noviembre 14, 2010

Un presupuesto para el Club de París

Hace diez años, salió a la luz un régimen de sobornos en el Senado para sacar adelante leyes de flexibilidad laboral reclamadas por el pulpo Techint. La revelación fue un síntoma de que el gobierno de De la Rúa estaba irrevocablemente condenado -esto debido a la implacable recesión que no lograba revertir. La historia se repite, esta vez en Diputados, cuando no se ha cumplido aún el mes del fallecimiento de Kirchner. ¿Para qué coimear si el gobierno, según la Presidenta, tiene "instrumentos legales" alternativos, como prorrogar el Presupuesto de 2010? Es que el gobierno quiere negociar un pago escalonado de los siete mil millones de dólares de la deuda fraudulenta con el Club de París, lo cual requiere una garantía institucional como lo es el acuerdo con ese gasto por parte del Congreso -en especial, cuando el gobierno ha rechazado la supervisión de las cuentas públicas por parte del FMI. Es precisamente la extorsión que la Presidenta formuló en su último discurso en cadena:…

Crisis mundial se transforma en guerra política a tres bandas

El derrumbe financiero internacional alcanzó su punto más alto en septiembre de 2008, cuando el gobierno de Bush dejó caer al banco de inversión Lehman Brothers -con activos por 650 mil millones de dólares. Esa decisión, una ofrenda a su rival Goldman Sachs y a la concentración del negocio bancario, paralizó el crédito mundial y congeló el comercio internacional. El mismo monto suman, ahora, los vencimientos de los tres principales bancos de Irlanda -un país cuyo producto interno es de poco más de 180 mil millones de dólares. Estaríamos asistiendo, por lo tanto, al equivalente de un Lehman Brothers en Europa. Es obvio que quienes han dicho que la ‘recuperación' está en pleno desarrollo estaban mirando otro planeta. Lo mismo cabe para quienes la bancarrota capitalista les suena como una caracterización un poco subida de tono. Pero a seis meses de la convocatoria de acreedores de Grecia, es claro que la quiebra de Irlanda vuelve a poner a la Unión Europea al borde de la bancarrota. …

Presentación del Libro: Una Lectura Marxista del "mundo andino" (respuesta al indigenismo)

Imagen
Compañero y compañera, la Agrupacion Marxista Revolucionario le invita a la Presentación del Libro:


Una Lectura Marxista del "mundo andino" (respuesta al indigenismo) de Jorge Soza

Que se realizara el Jueves 25 de Noviembre de 2010
Hrs: 19:00, en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (c. Campero Nº 52, frente al Liceo La Paz)

Organiza: AMR
Auspicia: Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA

Imagen
Enviado por Vivo Rojo el Lun, 15/11/2010 - 19:32.VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACAConsiderandoQue:- El gobierno en su afán de defender a las grandes empresas privadas del imperialismo y de la burguesía vende-patria del gobierno boliviano, prefiere matar de hambre al pueblo boliviano y engordando a los millonarios; además los que llegan al parlamento se hinchan de plata como cerdos El M.A.S al igual que los otros gobiernos neoliberales reciben privilegios y prebendas sólo para defender a las transnacionales. Ejemplo. San Cristóbal, Mutún y en el futuro el Litio.Que:- La Burguesía boliviana se ha estructurado históricamente sobre la explotación de los indígenas, por tanto es racista y discriminadora.La Ley contra el racismo y discriminación no resuelve el problema de la discriminación y el racismo, porque antes se debe resolver el problema del hambre y la miseria; la explotación burguesa y la opresión sobre las naciones originarias. La peor di…

Pronunciamiento de organizaciones sociales sobre el proyecto de Ley de Pensiones

A los trabajadores y a la opinión públicaLos sectores abajo firmantes tomamos la decisión de pronunciarnos para hacer conocer a la opinión pública en general y a la opinión de los trabajadores en particular nuestra posición con referencia al proyecto de ley de pensiones que el gobierno dice que viene “consensuando” con la COB para luego aprobarlo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y sobre el alza permanente de los precios en los artículos de primera necesidad que, día a día, va reduciendo aún más el valor adquisitivo de los ya miserables sueldos y salarios de los trabajadores.PRIMERO: La Central Obrera Boliviana no ha consultado el criterio que tienen las base respecto al proyecto de ley de pensiones que el gobierno ha preparado ni tampoco se ha socializado el contenido de dicho documento con los diferentes sectores afiliados a la organización matriz. Todos los acuerdos se han tomado a nivel puramente cupular entre dirigentes nacionales y algunos departamentales identificados c…

Miles de fabriles y maestros marchan contra el proyecto de ley de pensiones

Hugo Moscoso / La protestaCochabamba vivió ayer una importante manifestación obrera. Miles de fabriles y maestros convergieron desde diferentes puntos en el centro y luego marcharon para repudiar la ley de pensiones que el gobierno pretende aprobar.Los maestros y fabriles marcharon en una larga columna de 6 cuadras de largo, hasta la Plaza 14 de Septiembre, adonde se hizo un acto pública con la alocución del dirigente de fabriles Mario Céspedes y del dirigentes de los maestros Vladimir Mendoza.El ampliado departamental de la Federación de Fabriles de Cochabamba solicitó a la Confederación del sector, a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Gobierno postergar la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, afirmó que la explicación brindada por los técnicos del Gobierno fue insuficiente para adoptar una posición frente al proyecto de Ley de Pensiones.“Las bases no conocen la propuesta del Gobierno y todos l…