Entradas

Mostrando entradas de marzo 11, 2012

Falleció una mujer combativa, revolucionaria y feminista Domitila Chungara: una voz del marxismo minero

Pablo Stefanoni
Rebelión


Revolucionaria, combativa, feminista... ayer abundaron los adjetivos para definir a esta líder de las amas de casa mineras que a fines de los 70 le doblegó el brazo al temido general Hugo Banzer Suárez. Después de una larga lucha contra el cáncer de pulmón Domitila Barrios de Chungara falleció este miércoles a los 75 años en su humilde casa en Cochabamba y el gobierno de Evo Morales le estregó postumamente el Cóndor de los Andes.

Chungara dejó su marca en el género testimonial: en 1976 la educadora brasileña Moema Viezzer grabó sus experiencias y publicó “Si me permiten hablar...", que terminó de proyectar a esta mujer invitada como única representante de las trabajadoras a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer reunida en México en 1975. Por esos años, ya había vivido y resistido la llamada masacre de San Juan en 1967, a manos del dictador René Barrientos, el general que ordenó la muerte de Ernesto Che Guevara. Y poco después -en 1977- iniciará la emb…

presentación de las investigaciones “Más asalariados, menos salario. Situación de los derechos laborales 2010” y “Tendencias y situación actual del e

INVITACIÓN
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) invita a Ud. a participar en el evento de presentación de las investigaciones “Más asalariados, menos salario. Situación de los derechos laborales 2010” y “Tendencias y situación actual del empleo urbano en Bolivia”, a efectuarse el 21 del presente mes en la Casa Social del Maestro ubicada en la Calle Genaro Sánjinez Nº 607 a horas 18:00.
Esta actividad forma parte de las actividades de la Plataforma por el Derecho del Trabajo (PDT) que es un espacio colectivo de debate orientado a promover y fortalecer el cumplimiento y ejercicio de los derechos laborales y de incidir en las políticas públicas sobre empleo.
Agradecemos su participación.
Javier Gómez Aguilar
Director ejecutivo - CEDLA
Este evento cuenta con el apoyo de DIAKONIA