Entradas

Mostrando entradas de diciembre 26, 2010

Morales abroga el decreto del gasolinazo

El gobierno se asustó por la magnitud de las protestas sociales, ahora dice que "mandará obedeciendo"
Morales abroga el decreto del gasolinazo
Redacción Bolpress
El presidente Evo Morales abrogó el decreto que hace 5 días provocó el alza de los precios de la gasolina y el diesel. La medida fue tomada al término de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz, un día después de una violenta jornada de protesta de sectores sociales.

"Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", dijo el mandatario.

Además del decreto que dispuso el gasolinazo, también fue abrogado el decreto que había dispuesto un aumento del 20% al salario mínimo nacional, y el mismo porcentaje, a los sueldos de uniformados, profesores y salubristas.

"Quiero decir al pueblo boliviano que esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", agregó.

Según el ma…

CARTA PUBLICA ABIERTA A EVO MORALES, ALVARO GARCIA, CONTRA EL GASOLINAZO Y POR EL AUTOGOBIERNO DE NUESTRO PUEBLO

Cochabamba, (La Llajta) diciembre 30 del 2010

Sres.
Evo Morales Ayma y
Alvaro García Linera
La Paz.-

Nos dirigimos a ustedes, con esta carta pública aunque probablemente no va a ser leída porque no saben de ella o porque no les interesa. Sin embargo, aunque la ignoren, aunque no exista, queremos decirles como muchos y muchas en este pueblo nos sentimos hoy. Les decimos señores, porque hace años que dejaron de ser nuestros hermanos y compañeros, porque se alejaron del pueblo, no saben lo que pasa aquí abajo. Sus defectos --y no así sus virtudes-- las cuales conocemos, se han multiplicado por 10 de manera preocupante, indignante y triste.

Todavía recordamos cuando marchamos, junto a ti Evo, por nuestro pueblo, cuando hacíamos campaña para que tu Alvaro salgas de la cárcel; cuando el vetusto edificio fabril, en Cochabamba, se convirtió en nuestro cuartel general para conspirar contra los malos gobiernos, a los que hoy se parece mucho el de ustedes: MAL GOBIERNO.

Se olvidaron pronto que los …

CABILDO ABIERTO DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DEL NORTE DE POTOSI (CONTRA EL GASOLINAZO MASISTA)

CABILDO ABIERTO DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DEL NORTE DE POTOSI

El Municipio de Llallagua, constituido por los distritos de Catavi, Siglo XX, Ayllu Chullpa y Ayllu Sikuya, con sus diferentes organizaciones sociales como: FEJUVE LLALLAGUA, CODINCA CATAVI, FEDERACION DE COOPERATIVAS MINERAS DEL NORTE DE POTOSI, FEDERACION DE MUJERES LLALLAGUA, FEDERACION DE GREMIALES, FEDERACION DE AYLLUS DEL NORTE DE POTOSI, FEDERACIONDE COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRAL, FEDERACION DE COMERCIANTES MINORISTAS, FEDERACION DE MAESTROS RURALES NORTE POTOSI, SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES, SINDICATO DE TRANSPORTISTAS BUSTILLO, SINDICATO DE TRANSPORTISTAS DEL NOSRTE DE POTOSI, SINDICATO DE TRANSPORTISTAS 19 DE MARZO, SINDICATO DE TRASNPORTISTAS FANTASTICO, FEDERACION DE RENTISTAS COOPERATIVISTAS, FEDERACION DE RENTISTAS COMIBOL, COMITÉ DE VIGILANCIA, FEJUVE SIGLO XX, LAS 11 ZONAS DE LLALLAGUA, FEDERACION FAOI NORTE DE POTOSI, convocaron una marcha de protesta que concluyo en un Cabildo Abiert…

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, instruye la huelga general, y la concentracion de los mineros en caracollo, este lunes 3

Imagen

SI NO SE DEROGA DECRETO DEL GASOLINAZO Mineros amenazan con iniciar marcha a La Paz

Imagen
Varios sectores piden dejar sin efecto el DS 21060 y acelerar
la industrialización de los recursos naturales y no acudir a
medidas neoliberales que sólo generan más pobreza

El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) en Potosí, Francisco Choqueticlla, anunció ayer después de la marcha de protesta que si el gobierno de Evo Morales no revisa
su medida y deja sin efecto el gasolinazo, este sector se movilizará a La Paz para pedir la renuncia del presidente.
Esa propuesta fue apoyada por varios sectores que pidieron la renuncia de Evo Morales y de sus ministros por demostrar total incapacidad para gobernar a favor de las grandes mayorías.
Choqueticlla lamentó que la ineficiencia del actual gobierno tenga que derivar en un castigo duro para los sectores más empobrecidos con medidas totalmente equivocadas y que sólo son características de corrientes neoliberales.
Por su parte, el secretario ejecutivo del magisterio urbano, Antonio Padilla también cri…

La Central Obrera Boliviana, convoca a marcha nacional, para el lunes 3 de enero contra el gasolinazo

Imagen

Cooperativitas rechazan “gasolinazo” y piden renuncia del gabinete ministerial

Imagen
Jueves, 30 de diciembre de 2010 - Oruro - Regional
LA PATRIA
Cooperativistas rechazaron en ampliado medida gubernamental que incrementa precio de carburantes.
Las cooperativas mineras de Oruro, en ampliado de emergencia, determinaron exigir la abrogación total del Decreto Supremo 748 y exigir la renuncia de todo el gabinete ministerial y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, por emitir medidas atentatorias contra el gremio y toda la población.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Agustín Choque, afirmó que hoy marcharán a partir de las 10:00 horas desde el monumento a José “Jach’a” Flores, en la Avenida 6 de Agosto y Villarroel, con todas las cooperativas mineras, mientras las más alejadas iniciarán bloqueo de caminos en las provincias.

“El hambre no espera, el bolsillo se va vaciando, por lo tanto nosotros saldremos mañana en la marcha y seguiremos la lucha con los bloqueos de caminos”, sostuvo.

Igualmente, algunos dirigent…

COD Oruro rechaza “palabrería barata” del presidente Evo

Imagen
•Trabajadores consideran que el Mandatario traicionó la “agenda de octubre”
Jueves, 30 de diciembre de 2010 - Oruro - Regional
LA PATRIA
Solares criticó el discurso de Evo Morales
“Rechazamos esta palabrería barata del Gobierno y la lucha debe continuar hasta la abrogación del (Decreto Supremo) 748”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares Quintanilla en relación al mensaje del presidente Evo Morales Ayma, que determinó mantener la norma que generó convulsión social en el país.

“Él es el último servil del imperialismo, es el último escalón que le sirve al imperio, Evo Morales y compañía”, agregó.

Solares rechazó las medidas “paliativas” del gobierno, con las que se busca encarar el alza de precios en los carburantes, y el incremento salarial del 20%, para los sectores de las Fuerzas Armadas, Policía, salud y educación, apuntando que el valor adquisitivo cayó en el 80%.

Igualmente, refutó que el Órgano Ejecutivo, “no gaste los 100 m…

MANIFIESTO DEL DISTRITO MINERO DE LLALLAGUA AL PUEBLO BOLIVIANO‏

La medida adoptada por el Gobierno Nacional a través del Decreto Supremo No. 748 y las consecuencias que se empiezan a vivir en toda la población, nos obliga a manifestar nuestra postura al respecto:



El alza de precios de la gasolina y el diesel al doble (GAZOLINAZO) se constituye en un abuso contra la economía de las mayorías nacionales. Pese al apoyo permanente que recibió el Gobierno por parte del pueblo, hoy somos golpeados en forma criminal.



Esta medida pone en evidencia el fracaso de la política hidrocarburifera del MAS. Desde hace cinco años se viene embriagándonos, a través de los medios, con que Bolivia tiene una economía fortalecida y llena de rédito, sin embargo esa bonanza no se siente en la economía familiar, hemos vivido ficticiamente, aparentando que el pueblo tiene el poder en el supuesto “proceso de cambio” que hoy se ve como un proceso plagado de corrupción, engaño, mentira y traición que oculta el desempleo y la postergación de las amplias mayorías nacionales. El neol…

Pronunciamiento de la FTTFC, No al Gasolinzo Masista

Imagen

RESOLUCIONES, AMPLIADO NACIONAL DE LA COB, 28 DE CICIEMBRE DE 2010

Imagen

Mineros y población civil en manifestación: Mineros de Huanuni aprueban resistencia contra “gasolinazo”

•Exigen la inmediata abrogación del Decreto 0748 y el repliegue de Pedro Montes y otros dirigentes a sus bases
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 - Oruro - Regional
Huanuni, LA PATRIA
Ampliado en Huanuni da plazo al Gobierno para anular “gasolinazo”, inician movilizaciones el 3 de enero
La asamblea de emergencia de los trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), aprobó marchar hoy en contra del “gasolinazo” y exigir la inmediata abrogación del Decreto Supremo 748, por considerarlo atentatorio a la economía de la “población”.

Como primera medida se determinó, paralizar por 24 horas las operaciones en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) y en caso de no recibir respuesta positiva del Gobierno a su pedido, los mineros marcharán hacia la sede de Gobierno el lunes 3 de enero de 2011.

La marcha partirá desde el parque de la Unión Nacional, de la ciudad de Oruro, a las 10:00 horas, con la presencia de todos los trabajadores en general, juntas vecinales y la pobl…

Los Mineros de Bolivia: No al Gasolinazo Masista

Imagen

Califican como “fracaso” su alianza con el MAS Mineros se separan del gobierno y anuncian lucha contra el “gasolinazo”

Califican como “fracaso” su alianza con el MAS
Mineros se separan del gobierno y anuncian lucha contra el “gasolinazo”
•Hoy definen suerte del ejecutivo de la COB, Pedro Montes
Martes, 28 de diciembre de 2010 - Oruro - Regional
LA PATRIA
Dirigentes mineros de Huanuni ayer confirmaron que reanudan la lucha independiente en defensa de intereses de los trabajadores
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, el más grande del país que afilia a casi 5.000 trabajadores, ayer confirmó su separación y ruptura de alianza con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciando una dura lucha contra el “gasolinazo” de Navidad, determinado por el Órgano Ejecutivo, el domingo 26 de diciembre mediante el Decreto Supremo 0748.

La medida no descarta ordenar el repliegue del diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria, Jaime Medrano, y el posible desconocimiento del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, hoy en ampliado de los trabajadores en el distrito minero…

Evo noquea a Goni y se corona como nuevo campeón de pesos pesados del FMI

El Presidente indígena proburgués se quitó el poncho y la máscara que disimulaban su servil condición neoliberal
Evo noquea a Goni y se corona como nuevo campeón de pesos pesados del FMI
Redacción Bolpress

Los que pensaban que el Presidente cocalero Evo Morales es revolucionario se convencieron de que en realidad es un representante más de la burguesía, aunque vista poncho y hable a nombre del pueblo indígena campesino. El gobierno del MAS se comporta igual que los regímenes neoliberales, y va más allá que ellos, al punto de hacer realidad los sueños más delirantes del ex presidente Goni Sánchez de Lozada, el máximo exponente del neoliberalismo en Bolivia.



El gobierno de Morales decretó por sorpresa y en plena fiesta de fin de año el peor gasolinazo de las últimas tres décadas, un garrotazo cruel contra el pueblo boliviano que parece calcado de los paquetazos neoliberales del pasado. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Daniel Sánchez considera que el go…

POTOSI: TRABAJADORES MARCHAN MAÑANA CONTRA EL GASOLINAZO COD: “Evo resultó ser un gobernante peor que Goni”

Los trabajadores aseguran que no hay cambios profundos en
el país y sólo reformas, mañana habrá una macha de protesta
en horas de la tarde por el alza de los carburantes

Redacción Central

Lamentablemente el gobierno de Evo Morales resultó peor que el de Gonzalo Sánchez de Lozada en la aplicación de medidas antipopulares con la aplicación del gasolinazo
que tendrá un impacto duro para los trabajadores, según afirmó ayer, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Miguel Mamani.
Tras concluir una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la COD, Mamani aseguró que con esta radical medida, el presidente Morales, muestra su verdadero rostro de ser un gobierno más que alienta la corriente del neoliberalismo.
Dijo que su sorpresiva medida, la lanzó en momentos en que varios sectores de la población están desmovilizados por las fiestas de fin de año, al igual que los hacían los gobiernos neoliberales.
Mamani cuestionó el nuevo paradigma que el gobierno pretende incorporar …

Alza combustible crea tensión en Bolivia

27 de Diciembre de 2010 • 7:22PM
Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters) - La amenaza de un estallido de conflictos asomó el lunes en Bolivia, al converger una masiva huelga de transportistas y amenazas de duras protestas sindicales contra una fuerte e inesperada alza de combustibles decretada por el Gobierno izquierdista de Evo Morales.

El gobernante indígena restó importancia a las protestas y defendió el llamado "gasolinazo" con el repetido argumento oficial de que su empobrecido país no podía prolongar más la "sangría" de una subvención a los combustibles que le costaba este año 380 millones de dólares.

Para analistas, Morales no debe minimizar el riesgo de una crisis política derivada del aumento de los combustibles que, según cálculos preliminares, podría impactar en un alza general de precios y pondría en juego la gobernabilidad que le dio tener a su lado a los sindicatos.

Los combustibles para automotores subieron el domingo en hasta 83 por ciento, llevando …

Sectores articulan protestas en rechazo al Decreto 748

Sectores articulan protestas en rechazo al Decreto 748
Varios sectores llaman a iniciar acciones de protesta contra el ‘gasolinazo’. Otros grupos afines al MAS piden un análisis de la medida adoptada por el Gobierno
La Razón

Disputa. Maestros de Cochabamba forcejean con la Policía para entrar a la plaza Murillo. Fue ayer.

Distintos sectores sociales, como los maestros, fabriles, juntas de vecinos y organizaciones gremiales, comenzaron a articular movilizaciones para exigir la abrogación del Decreto Supremo 748 que autorizó el incremento en el precio de los carburantes.

Este lunes, un grupo de maestros urbanos fue desalojado de inmediaciones de la plaza Murillo, donde protagonizó un mitin en rechazo al “gasolinazo”. Sus dirigentes anunciaron para hoy una movilización similar a partir de las 10.00 y convocaron la participación de todos los sectores sociales en estos actos de protesta.

Entretanto, las juntas vecinales de La Paz determinaron movilizarse a partir del jueves, mientras que en El …

Se avecina oleada de movilizaciones contra "gasolinazo"

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia convocaron a sus afiliados a una movilización nacional para el jueves.

La Paz, (NAN/JORNADA)
martes 28, diciembre 2010
JornadaNet
APG / archivo
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y la Alcaldía paceña aprobaron ayer una movilización para el próximo jueves, a las 15.00 horas, exigiendo al Gobierno de Evo Morales anular el Decreto Supremo 748 que eleva el precio de la gasolina y el diesel. De igual modo la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia convocó a sus afiliados a una movilización nacional.

Las juntas vecinales y diferentes organizaciones sociales -se reunieron de emergencia-, determinaron salir a las calles exigiendo al Gobierno derogar el Decreto, porque afecta a su economía más aún en las fiestas de año cuando los artículos de la canasta familiar suben de precio.

El Presidente de la Fejuve Nor Oeste advirtió que la movilización será ha…

Para abrogar D.S. 748: Movilización nacional contra el gasolinazo

Imagen
1.- La clase obrera fabril, los trabajadores bolivianos están sorprendidos, muchos indignados y casi todos perplejos por el peor gasolinazo de los últimos años, decretado como regalo navideño. Los Precios de los hidrocarburos líquidos han subido: el precio de la gasolina subió de 3.74 bolivianos a 6.47 bolivianos, un 73%, el diesel de 3.72 bolivianos a 6.80 bolivianos, un 83% y la gasolina especial de 4.79 a 7.51 bolivianos, un 57%. La clase obrera en su conjunto, esta plenamente conscientes de que el incremento del precio de los combustibles elevará automáticamente los precios de otros productos básicos. La nueva tarifa de facto de minibuses oscila entre 2 y 3 bolivianos (100% de subida), y se esta generalizando el cobro por tramos; los productos de primera necesidad han subido entre el 30 y el 40%. El Autotransporte ha iniciado la Huelga General Indefinida de los 175 mil afiliados de este sindicato.
2.- El gasolinazo golpea fuertemente a los trabajadores que ya sufrimos una escalada …