Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2009

Por un Primero de Mayo Revolucionario

Imagen
Los trabajadores fabriles de Bolivia expresamos en esta fecha tan memorable (en el año 1886 marco la historia del mundo cuando los obreros de Chicago conquistaron la jornada de ocho horas) para la clase obrera y los trabajadores de Bolivia, Latinoamérica y el mundo:
1.- Ante la crisis mundial del capitalismo, de su bancarrota y el anuncio de parte del gobierno y de la empresa privada, de que esta repercutiría a nivel de la caída del salario y de la perdida de fuentes de trabajo, en fin de las intenciones de que esta crisis sea pagada con el sufrimiento de nuestras familias. Por lo tanto cobra más vigencia la necesidad de que este primero de mayo tenga un carácter combativo, antiimperialista y anticapitalista.
2.- Este primero de mayo tiene que convertirse en una jornada de movilización, de unidad y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos, de la necesidad de una jubilación digna a los 55 años para hombres y mujeres, por el respeto al fuero sindical, por una reposición sa…

Gripe porcina: “La culpa no es del chancho…”

Por Luis Oviedo


El brote de ‘gripe porcina’ amenaza con convertirse en una pandemia, una epidemia que alcanza a todos los continentes. En ese grado, los muertos podrían contarse por millones y las pérdidas económicas podrían alcanzar al 5% del PBI mundial (Financial Times, 27/4). La última pandemia de gripe, en 1918, causó 40 millones de muertos en todo el mundo, más que la Primera Guerra Mundial; hoy, las condiciones para la extensión de la epidemia son superiores a las existentes hace 90 años.

En México, donde se inició el brote, la enfermedad se ha demostrado mucho más mortal que en Estados Unidos, Canadá o Europa. La razón, casi obvia, es el agudo deterioro del sistema público de salud de México (Argenpress, 27/4). Lo demuestra el hecho de que el sistema estatal de salud mexicano no tiene el equipamiento necesario para analizar los casos que aparecieron en sus hospitales; los análisis debieron realizarse en laboratorios norteamericanos y canadienses (Financial Times, 28/4).

La veloci…