4 de noviembre de 2011

LOS TRABAJADORES PUEDEN DESAFILIARSE DE LA ASEGURADORA PÚBLICA Y CONTRATAR EL SERVICIO PRIVADO QUE MÁS LES CONVENGA

LOS TRABAJADORES PUEDEN DESAFILIARSE DE LA ASEGURADORA PÚBLICA Y CONTRATAR EL SERVICIO PRIVADO QUE MÁS LES CONVENGA
Bolpress
El MAS abole el monopolio de la CNS e impone el libre mercado de seguros de salud
Redacción Bolpress
A partir de la fecha, los trabajadores de las diferentes empresas y reparticiones del Estado ya no están obligados a asegurarse en la Caja Nacional de Salud (CNS); y los inconformes pueden desafiliarse y contratar un servicio de salud privado. La abolición del monopolio de la CNS da inicio a la privatización de los seguros a corto plazo.
Mediante Resolución Ministerial emitida el 3 de octubre de 2011, la ministra de Salud Nila Heredia comunicó a todos los trabajadores de empresas públicas y privadas que pueden desafiliarse de la CNS, y son libres de contratar el seguro de salud que mejor les convenga.
El gobierno decidió liberalizar los servicios de salud supuestamente para mejorar la calidad de la atención al público, aunque su principal objetivo es debilitar a los sindicatos de trabajadores de la principal aseguradora pública del país.
El 8 de abril, cuando los trabajadores de la CNS cumplían una huelga reclamando un aumento salarial, el Vicepresidente Álvaro García Linera denunció que los recursos de las cajas de salud son utilizados para financiar movilizaciones y no para atender a los aportantes.
“En vez de financiar los viáticos, la alimentación y los dinamitazos en las calles de La Paz, los sindicatos del sector salud deben adquirir sueros y medicinas para los enfermos en los hospitales públicos”, criticó el Vicepresidente y comentó que había “llegado la hora de poner el cascabel al gato a este sector que es un bodrio y una fábrica de dolor y tragedia”.
Ese mismo día, el diputado Javier Zavaleta confirmó que la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja debatiría un proyecto de ley que declare la libre afiliación a los seguros de salud, estableciendo un proceso de transición “para tratar de no afectar los recursos de CNS”.
El 14 de abril, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin) Albino García pidió al gobierno que decrete no solo la libre afiliación a los seguros de salud sino también la “libre desafiliación a la Caja Nacional”. Cinco días después, el Vicepresidente propuso iniciar una profunda reestructuración de la Caja para extirpar el “cáncer y la gangrena” que la afectan, y para que “deje de ser un botín de la rosca”.
El 22 de abril, García Linera consideró que la libre afiliación estimularía la "sana competencia” y obligaría a las cajas de salud a ser más eficientes. “La idea es romper con la forma burocrática y poco eficiente de afiliación, para permitir la afiliación opcional de la población en la caja A o B”, explicó.
“Con este proyecto de Ley uno tendrá la posibilidad de afiliarse o desafiliarse en alguna caja, por lo que la misma entidad, los médicos y los servidores dirán ‘me conviene tratar bien a este paciente, con cariño, para que mantengan sus aportes en esa caja’”, argumentó el Vicepresidente. Semanas después las autoridades de gobierno confesaron a los dirigentes de la COB que su intención era liquidar a la CNS para reemplazarla por el Servicio Universal de Salud (SUS).
El Ejecutivo no dejó de culpar a trabajadores y a sus sindicatos de la mala atención. “Hay que acabar con la corrupción que ha contaminado la estructura de la Caja por el uso indebido de recursos y con los 110 casos de nepotismo identificados que la han convertido en un botín de unos cuantos”, aseveró el Vicepresidente.
Lo cierto es que quienes convirtieron a la entidad aseguradora en un botín político han sido precisamente los gobiernos de turno, incluido el del MAS. El Estado y las empresas privadas han puesto a la CNS al borde de la quiebra porque no pagan oportunamente sus aportes y mantienen millonarias deudas con la institución.
El gobierno admitió que debe mucho dinero a la CNS, pero a manera de justificación reveló que el año pasado la aseguradora no gastó 300 millones de los 1.110 millones de bolivianos que tenía a disposición. “Este año la CNS contará con 1.400 millones de bolivianos que deben ser invertidos como corresponde, es decir a favor de los trabajadores que necesitan de adecuados servicios de salud”, precisó García Linera.
Desde mayo de este año, el gobierno y los dirigentes de la COB consensuan un plan de reestructuración de la Caja basado en cinco ejes temáticos, entre ellos una auditoría operativa de la institución y la redefinición modelo de atención sanitaria “libre de presiones de los sindicatos”. La Confederación General de Trabajadores Fabriles de de Bolivia (CGTFB), el mayor aportante a la Caja, manifestó su desacuerdo con dicho plan.
Este jueves, la ministra Heredia informó que el plan de reestructuración de la CNS registró “un avance del 70 por ciento”, y se espera que el trabajo concluya hasta fin de mes. El plan contempla la implementación del SUS, que a partir de ahora podrá “comprar servicios” a la CNS.
“La norma de libre afiliación y de desafiliación corre a partir de hoy (jueves) de tal manera que las empresas que quisieran desafiliarse de la Caja lo pueden hacer; los demás entes aseguradores podrán asegurar y aquellos entes que no tienen posibilidad de cobertura amplia como es en el área rural, el sistema público podrá atender y pagará los seguros en función de aquello”, detalló la Ministra de Salud.
Según Heredia, la nueva disposición evitará que “la gente vaya a trabajar de manera tan poco responsable” y “garantizará una mejor atención a los asegurados perjudicados por los paros y huelgas”. Sin embargo, la abolición del monopolio de la CNS y la liberalización del servicio también da inicio a la privatización de los seguros a corto plazo.
El dirigente de la Confederación de trabajadores de Cajas Aseguradoras (Casegural) Ariel Cáceres dijo que el gobierno de Evo Morales finalmente confesó que “no es de los trabajadores sino de las transnacionales y los empresarios porque quiere liquidar la seguridad social del pueblo y fortalecer la salud privada”.
Con información de ABI.

3 de noviembre de 2011

Golpe y contragolpe en Grecia, "la solución Rajoy"

Por Jorge Altamira

El presidente francés, Sarkozy, se declaró "sorprendido" por la decisión del gobierno de Grecia de llamar a un referendo sobre los planes de austeridad que le impone -sin remedio, desde hace dos años- la ‘troika' compuesta por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI. El último referendo en Europa, hace unos veinte meses, decidió anular la deuda externa de Islandia -por 98 contra 2 por ciento.

El nuevo paquete que debía aprobar Grecia estaba varias veces envenenado, pues le exigía despedir a treinta mil empleados del Estado, privatizar industrias y servicios, y para colmo hacerse cargo de ‘nacionalizar' la banca griega, la cual se encuentra quebrada (o sea: se deben hacer cargo de la pérdida). El canje ofrecido por la ‘troika' para esta dosis de ‘austeridad' era igual a cero, porque la prometida reducción de un 50% no pasa de un proyecto vago -el cual no pone remedio a la situación de quiebra de las finanzas públicas- y porque la creación de un Fondo de Rescate de hasta un billón de euros no ha salido de la fase imaginativa. Políticamente, la exigencia de la ‘troika' tenía un solo y único significado: despachar al gobierno que encabeza Papandreu, disolver el Parlamento y transferir el gobierno a la derecha por medio de nuevas elecciones. Papandreu respondió a esta iniciativa golpista con la convocatoria a referendo, pero sin ponerle fecha. Con este planteo, ha pedido un "voto de confianza" al Parlamento. El viernes podría pasar a mejor vida si pierde la votación. Lo único que ataja el temor a destituirlo, luego del llamado al referendo, es que detone una rebelión popular. Grecia viene coqueteando desde hace tiempo con una crisis revolucionaria -quizá logre su propósito.

No debe pensarse, sin embargo, que Papandreu no tiene quién lo respalde. La salida de Grecia de la zona euro podría ser bien vista por Gran Bretaña y por otros gobiernos de la Unión Europea que no participan de la moneda común. Las propuestas para que los países que sí están en la zona euro converjan en un Tesoro común, el cual estaría condicionado por Alemania, son vistas fuera del continente como un acaparamiento del mercado europeo en perjuicio de los países de la Unión Europa que han conservado sus monedas nacionales. Esta situación ya ha desatado una conspiración por parte de la derecha de los conservadores británicos, quienes reclaman un referendo para decidir si siguen en la Unión Europea. Los griegos suelen comparar, por estos días, la ignominiosa ocupación nazi-alemana de su país con los ‘planes' que les quiere imponer la germana Merkel; pero Grecia ha sido ocasionalmente una colonia alemana y, en forma permanente, una de Inglaterra, que incluso impuso su independencia entre 1825 y 1830 (luego fue relevada por Estados Unidos a partir de los años ’50 del siglo pasado). Otro respaldo a Papandreu parece venir de Estados Unidos, que interpreta la extorsión de los griegos a la ‘troika' como un factor que podría forzar a Francia y Alemania a lanzar el Fondo de Rescate de Europa, cuyo financiamiento se haría con la colocación de deuda pública conjunta en los fondos de inversión norteamericanos. El episodio del referendo griego se juega en el tablero de una disputa mundial. Los chinos ya han dicho que no financiarán ese Fondo Europeo si Europa no le otorga ventajas comerciales y la posibilidad de comprar empresas y bancos europeos. La Cámara de la Industria de Alemania y los bancos ya han respondido con un civilizado ‘niemand'.

La ‘operación Rajoy' es una fantasía de la ‘troika' que visualiza a la transición entre el ‘socialista' Rodríguez Zapatero y el franquista Rajoy como un modelo para ‘gestionar' en toda Europa la crisis política que emerge como consecuencia de la bancarrota capitalista. Los italianos, concretamente, no saben cómo usarla, pues la oposición a Berlusconi está fragmentada y carece de apoyo social, mientras los aliados del proxeneta no quieren saber nada de una ‘unión nacional' con ella. La ‘troika' podría descubrir también que su operación española podría naufragar por completo inmediatamente después de que asuma Rajoy, dado el implacable descenso de la economía española a los infiernos y la tendencia de su juventud a la rebelión.

La tendencia a la declaración de bancarrota del capital continúa, por otra parte, implacable. La elevación de la tasa de interés de la deuda pública de Italia a nivel de quiebra (400 puntos de riesgo-país sobre Alemania) está paralizando las transacciones financieras, que a ese nivel de riesgo reclaman mayores garantías (las que nadie, sin embargo, puede ofrecer). El mismo efecto está produciendo, pero en Estados Unidos, la quiebra de una firma corredora de Bolsa fuertemente comprometida con la deuda europea, que ocurrió la semana pasada. Aún se teme que pueda desencadenar una onda de quiebras.

Aunque la crisis europea y el derrumbe de las Bolsas ocupa la atención de la prensa internacional, el plato fuerte lo ha servido China con el anuncio del derrape del precio del cobre. Esta materia prima es el indicador más fuerte del nivel de inversión industrial de ese país, el que obviamente se ha derrumbado como consecuencia, entre otras cosas, de la crisis inmobiliaria (construcción). Esta caída forzó una renegociación de todos los contratos de compra, en especial por parte de la siderurgia, y el pasaje a un régimen de contratos al día (‘spot'). La novedad golpeó a la minera más importante del mundo, Vale do Rio Doce, cuyos ingresos son la principal fuente de financiamiento de la economía brasileña. Los apologistas del capitalismo han venido contraponiendo la ‘bancarrota capitalista" en los países desarrollados a la ‘explosión de desarrollo capitalista' de los países rezagados, e imaginan un futuro del capitalismo arrastrado por estos últimos. Los acontecimientos van zanjando el veredicto sobre esta contraposición de caracterizaciones. Al cabo de veinte años de restauración capitalista en naciones tan decisivas como China y Rusia, resulta claro que su condición de salida para la sobreproducción capitalista mundial ha ido paralela con una intensificación de esa sobreproducción como resultado de su incorporación al mercado mundial. Estamos en el siglo XXI, en plena declinación histórica del capitalismo; no en los siglos XVIII y XIX, cuando la ampliación de la frontera geográfica del capitalismo era impulsada por un sistema social que tenía adelante todo por hacer. Antes de revigorizar las posibilidades de esas economías en transición como una salida para el capital, la economía mundial deberá atravesar una purga gigantesca -preñada de crisis políticas, guerras y revoluciones.

Aquella contraposición entre bancarrotas y desarrollos nos lleva a otra: mientras que en los países avanzados el proletariado asimila en forma pasiva la crisis y recula ante la ofensiva del capital, en China se registra una persistente ofensiva obrera que ha dejado ya importantes conquistas (desde aumentos salariales imponentes hasta el reconocimiento de las organizaciones sindicales autónomas en numerosas empresas). El aliento del proletariado sopla con mayor intensidad en los países que ‘crecen' que en los países que ‘retroceden', pero el capital teme por su cabeza más en estos últimos, porque la crisis arrastra a la miseria al conjunto de la población. Se trata, claro, de diapositivas diferentes de una misma película.

PRENSA OBRERA

31 de octubre de 2011

nacionalizacion de la minas

A días de la expulsión del refugiado Cantoral, gobierno calla sobre pedido de revocatoria

A días de la expulsión del refugiado Cantoral, gobierno calla sobre pedido de revocatoria
de Ruth Bautista Durán, el Lunes, 31 de octubre de 2011, 7:29
A solo cinco días del plazo judicial para que el refugiado peruano José Antonio Cantoral sea expulsado del país, la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) aún no ha considerado la apelación o pedido de revocatoria de esa injusta determinación. La revocatoria de la expulsión implicaría el restablecimiento de su permanencia en Bolivia junto a su familia boliviana y la reposición de su libertad personal.

El sociólogo José Cantoral fue arrestado el 1 de agosto pasado en su oficina ubicada en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto, donde impartía clases de nivelación en matemáticas. Con “indicios” como sus libros, anotaciones de su agenda, las fotografías personales de su esposa, algunos periódicos de circulación legal y artículos bajados de internet, la Fiscalía inició imputación en su contra por el delito de “terrorismo”. A la vez el 3 de agosto la CONARE decidió su expulsión sin darle derecho a la defensa, sin respetar el principio de presunción de inocencia y sin siquiera comunicarle que había un proceso en su contra.

El 5 de agosto, el juez Daniel Espinar puso 90 días de plazo (que se vence el 5 de noviembre) para que el gobierno busque un país para expulsar a José Antonio. En todo este tiempo muchísimas instituciones defensoras de derechos humanos dentro y fuera del país, y paralelamente diputados alemanes, se han pronunciado pidiendo la reparación de los derechos violados y la revocatoria de la expulsión.

El 16 de agosto José Cantoral presentó el pedido de revocatoria de la expulsión y el restablecimiento de su libertad. Sin embargo la CONARE, conformada por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la representación de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha negado a responder a la apelación. Desde el 16 de agosto la CONARE ni siquiera ha informado a la familia si va a considerar o no la apelación.

Tanto José Cantoral como su familia boliviana viven hace tres meses con incertidumbre, total desinformación sobre su situación, imposibilidad de trabajar y negativa del gobierno de considerar su pedido de revocatoria. El refugiado peruano y su familia solo desean continuar su vida académica y de trabajo en el país (como ha sido en los casi 20 años de Cantoral aquí), y la reparación de todos los derechos vulnerados en este injusto proceso.


ÚLTIMO PLANTÓN DE SOLIDARIDAD
Lunes 31 de octubre de 2011
12:00
Oficina de Migracones, Av. Camacho y C. Bueno

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes