Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2012

Colquiri: Alcances de la nacionalización

Actualizado el 2012-09-21 a horas: 22:04:31 La ambigua política minera nacionaliza Sinchi Wayra, pero mantiene el sistema cooperativo Colquiri: Alcances de la nacionalización Pablo Poveda (Hora 25).- Dos causas explican el conflicto: El más difundido es el aumento internacional de precios de los minerales, que despiertan el interés para obtener beneficios de la explotación minera circundante. La otra causa es la falta de definición de la política minera, fundamentalmente en el tema de la propiedad, señala Pablo Poveda, experto en este tema, que nos da más elementos y antecedentes para comprender este caso. Características e importancia del yacimiento de Colquiri El distrito minero de Colquiri se halla ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, en la cuarta sección municipal del mismo nombre, a 233 km. al sudeste de la ciudad de La Paz. Colquiri en Aymara significa “plata dormida”, conociéndose el yacimiento desde la colonia por la explotación de este mineral…

FSTMB, INSTRUYE A SUS SINDICATOS AFILIADOS, CONCENTRARSE EN LA PAZ, POR LA NACIONALIZACION DE COLQUIRI AL 100%

Imagen

EL GOBIERNO ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE COLQUIRI EL GOBIERNO ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE COLQUIRI

EL GOBIERNO ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE COLQUIRI El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni ante la brutal provocación y ataque a nuestra gloriosa sede de la FSTMB en la ciudad de La Paz señala lo siguiente: 1. La Opinión Pública es testigo de la salvaje provocación de los cooperativistas que arremetieron contra la sede de la FSTMB en el Prado de La Paz, asesinando al joven compañero trabajador de la Empresa Minera Estatal Colquiri, Hector Choque Gutierrez y resultando heridos otros 9 compañeros y pacíficos viandantes de la sede de gobierno. 2. El Gobierno no hizo absolutamente nada para evitar estos hechos que fueron denunciados y advertidos una y otra vez, tomando la dolorosa experiencia de Huanuni de Octubre de 2006 donde murieron 16 personas con más de 100 heridos. En los momentos del ataque cobarde a la sede de la FSTMB no hubo presencia ni policial ni mucho menos del farsante y demagogo viceministro Pérez que deslinda y lava las manos del gobierno en este p…

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES NACIONALIZACION DE COLQUIRI AL 100%, PAREMOS EL TERRORISMO COOPERATIVISTA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES NACIONALIZACION DE COLQUIRI AL 100%, PAREMOS EL TERRORISMO COOPERATIVISTA Señor Presidente: La Central Obrera Departamental de La Paz frente a la crisis económica mundial globalizada que día a día viene empobreciendo a la clase proletaria explotada a nivel mundial, situación que hace insostenible nuestros magros ingresos en nuestros hogares, los trabajadores del Departamento de La Paz luego de un amplio debate y análisis en el Decimo Sexto Congreso Ordinario de la Central Obrera Departamental llegamos a la siguiente conclusión: Plantear la unificación de todos los sectores laborales del departamento de La Paz y a nivel nacional para luchar por un solo objetivo de los explotados, luchar por las reivindicaciones de manera colectiva y unitaria, los proletarios somos el pilar fundamental de la economía del país ,sin embargo, somos los menos atendidos, hoy los trabajadores nos sentimos indignados porque continua en vigenci…

Debate Político Sindical, La Nacionalización de Colquiri al 100%

Debate Político Sindical La Nacionalización de Colquiri al 100% Lunes, 17 de Septiembre de 2012 Hrs: 18:00 Lugar: Auditórium de la COD La Paz Participan: Wladimir Diaz (CEDIB), Análisis de la Minería en Bolivia y la nacionalización de Colquiri Milton Gomez, La nacionalización de Colquiri, y la contradicción entre asalariados y cooperativistas Joaquin Mamani (Strio. General – F.S.T.M.B.), La nacionalización de Colquiri, y el potenciamiento de la clase obrera minera Organiza: Central Obrera Departamental de La Paz