Entradas

Mostrando entradas de marzo 15, 2009

ESCUELA DE FORMACION POLITICA: MIERCOLES 25 DE MARZO DE 2009

Imagen

BOLIVIA: El fracaso de las nacionalizaciones burguesas

Por Alejandro Guerrero

Sin control obrero y en manos de los pulpos, las empresas estatales se hunden en la corrupción, la falta de inversiones y la inoperancia.
La oposición derechista y el gobierno de Evo Morales parecen transformar la política boliviana en un caso policial. En principio, ya están presos ejecutivos de YPFB y, en respuesta a ese mazazo contra el oficialismo, también algunos partícipes secundarios de la masacre de Pando, ocurrida cuando se produjo la sedición de los "cívicos" en la primavera pasada. Además, las coimas en la petrolera estatal amenazan con terminar en la Corte Suprema, en un proceso contra Morales. Esa jugada es promovida por los prefectos "autonomistas", la misma derecha que pactó con el MAS el texto constitucional aprobado en enero.
Toda esa maraña oculta un aspecto clave de toda la cuestión: la crisis terminal de las nacionalizaciones tal como fueron hechas por el gobierno indigenista. Sin el indispensable control obrero, las empresas…

¿QUE OPCION SE DEBIA ELEGIR EN EL REFERENDUM DE ENERO? La Agrupación Marxista Revolucionaria en lucha por el socialismo

DOS OPCIONES VACIAS EN EL DEBATE POLITICO NACIONAL

La elección de cualquiera de las dos opciones que presentaron, en forma conjunta, el gobierno, los partidos patronales y los grupos empresariales de oposición, a la votación de la población en el referéndum de enero, no fueron, como no son, opciones que marcarán un rumbo nuevo en uno u otro sentido al Estado boliviano y ni que decir a la formación social en su conjunto, por que, la entrega de la Asamblea Constituyente por parte del gobierno del MAS a los partidos patronales y las clases dominantes, y la, diametralmente opuesta, política de neutralización del movimiento popular en ella, la inviabilizó desde sus inicios, es por eso que el resultado de la negociación de los viejos partidos políticos demostró ab hominem que la Asamblea Constituyente no era el tan pregonado “poder para refundar el Estado”, sino lo que fue desde sus inicios, una instancia para hacer algunas reformas dentro del viejo Estado.

Hoy se ve, en forma cotidiana, que …

Santos Ramirez y la muerte de Artemio Cruz

Imagen
Por : Juan Carlos Gutierrez

El disparo que acabó con la vida de un destacado miembro de la burguesía tarijeña amenaza con marcar la aceleración del proceso de desmoronamiento del MAS.
El gobierno, al cual la política de creciente transacción con la derecha ha dejado escaso margen de maniobra, ensaya una y otra vez explicaciones que le hacen perder cada vez más credibilidad. En una salida calificada de “carnavalesca”, Evo Morales ha acusado nada menos que a la C. I. A. de ser la responsable del escándalo de corrupción, volteo y asesinato protagonizado por el ahora ex -segundo hombre del M. A. S., y en el que se han visto envueltos desde políticos oficialistas y de la oposición hasta dueños de prostíbulos.

Como una respuesta a la campaña mediática desatada por la derecha en torno a la caída de Santos Ramirez, la cual va dejando en claro la evidencia de lo que hasta ahora era un secreto a voces (el hecho de que la corrupción se halla bastante extendida dentro del aparato de gobi…