Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2011

Escuela de Formación Política: Acción de masas y revolucion socialista

Imagen
Escuela de Formación Política: Introducción al Marxismo

Acción de masas y revolucion socialista

Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas -UMSA (Calle Loayza), Aula: Oficinas de Centro de Estudiantes de la Faculta de Derecho, planta baja, lado Hall de ingreso
Fecha: Martes 30 de Agosto del 2011
Hrs: 19:00 a 21:00


Auspiciado: Centro Facultativo de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas
Organizado: Agrupación Marxista Revolucionaria

Bancarrota capitalista: se agotaron las aspirinas

Por Jorge Altamira

Crisis mundial
Cuando ingresa en su quinto año, la bancarrota capitalista que comenzó a mediados de 2007 avizora su fase más aguda. Se habla ni más ni menos que de la caída del Bank of America, uno de los primeros de Estados Unidos. El Bank of America había absorbido en el primer año de la crisis a rivales como Countrywide -el cual estaba hasta el cuello en créditos incobrables por hipotecas- y se había quedado con otro en el tope del ranking -el poderoso Merril Lynch. Semejantes bocados lo atoraron, debido a las enormes deudas que habían contraído estos bancos para financiar la especulación inmobiliaria.
A esta calamidad, se han sumado las penas y resarcimientos que deberá pagar por el fraude que cometió con otros bancos en oportunidad del ‘defol' de la mayor aseguradora del mundo, AIG. Por medio de la intervención del secretario del Tesoro norteamericano, el America se hizo pagar los créditos que tenía sobre AIG unas pocas horas antes de que la aseguradora decl…

TODO NUESTRO APOYO A LOS TRABAJADORES DE TAQUIÑA-CBN

Imagen
A los trabajadores Fabriles de Bolivia:

TODO NUESTRO APOYO A LOS TRABAJADORES DE TAQUIÑA-CBN

1.- Este Miércoles 24 de Agosto, los trabajadores de Taquiña (de la ciudad de Cochabamba), respaldados por los obreros en cerveza de La Paz, Santa Cruz, Oruro, a nivel nacional, vienen protagonizando una de las luchas sociales mas encarnizadas contra la transnacional que detenta el control de la producción cervecera en Bolivia (QUILMES-AMBEV-INTERBRAW), son ya dos días de paro productivo en las plantas cerveceras, con la participación de todos los obreros de los tres turnos.

2.- La industria de la cerveza en nuestro país, se ha constituido en un virtual monopolio controlado ahora por la QUILMES (Argentina), que se ha asociado a la AMBEV (Brasil) y la Interbraw (Belgica), es uno de los consorcios a nivel internacional que monopoliza la fabricación de este producto.
La decisión de la empresa de no respetar lo que ha firmado en Convenio con el Sindicato Mixto Fabril Taquiña, mismo fue homologad…

El TIPNIS desde la perspectiva de la conflictividad

ANÁLISIS DE LA FUNDACIÓN UNIR BOLIVIA
El TIPNIS desde la perspectiva
de la conflictividad
La Fundación UNIR Bolivia consciente de la labor que le toca desempeñar en atención a su misión institucional que es la de contribuir a la construcción de un país unido, intercultural y equitativo, guiado por valores que posibiliten una convivencia pacífica entre las y los bolivianos, ha realizado un análisis del conflicto en torno al TIPNIS, tomando en cuenta los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales y los intereses de los diferentes actores sobre la problemática, con el propósito de plantear escenarios posibles y condiciones que viabilicen un diálogo constructivo, que permita trascender el conflicto y evitar su escalamiento que podría devenir en hechos de violencia.
El presente documento refleja un análisis del conflicto desatado por el proyecto de construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS, visto desde un prisma metodológico de transformación de con…

TIPNIS Y LA LUCHA POR EL SOCIALISMO

En días pasados se realizo un foro debate en la federación de la prensa de la ciudad de La Paz, fue auspiciado por los compañeros Agrupación Marxista Revolucionario (AMR) oportunidad en el cual expusimos el tema arriba mencionado.
Nosotros como organización política, fuimos, uno de los primeros que denunciamos las intenciones del gobierno respecto a esté problema. (Ver y leer Periódico Insurgente N 13)
Desde la posición de algunos indianistas e indigenistas, se ha tratado de mostrar a Carlos Marx y Federico Engels, de ser antropocéntricos, es decir, de solo ocuparse del hombre y sus problemas, de racionalistas que han estado calculando y midiendo todo en relación hombre- naturaleza, que solo se preocupan de los medios de producción, del desarrollo de las fuerzas productivas (ciencia y tecnología) y de las relaciones de producción, que han estado de lado del desarrollo occidental, extractivista, depredadora y expansionista. Síntesis, que el capitalismo y el socialismo, no han …

NO a la carretera que pasa por el TIPNIS NO ala carretera del SAQUEO

Pronunciamiento FELCO (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera)

NO a la carretera que pasa por el TIPNIS
NO ala carretera del SAQUEO

306 km de selva desmontada y asfaltada. Para traer desarrollo en
integración al país argumenta el gobierno boliviano cuando recibe
criticas por la construccion de la carretera villa Tunari San Ignacio de
Moxos que atrevesará el TIPNIS, un rico Territorio indígena y a la vez
área protegida.

A pesar del discurso de desarrollo e intergracion
montado por el gobierno, está demostrado que no son intereses
nacionales los que se empecinan en partir el TIPNIS en dos.
La carretera será la via del saqueo de nuestros recursos.
Financiada
en un 80% por el Brasil, tiene como objetivo facilitar la extracción de
recursos naturales y el aprovechamiento de la rica biodiversidad la
zona, codiciada por colonizadores y empresas transnacionales. No en vano
Petroandina SAM (es decir PDVSA y YPFB) el 2008 anunciaron inversiones 2
millones y medios en exploración en la zona.…