¡Grecia en la Revuelta!

8 de diciembre de 2008


Atenas y toda Grecia están en llamas desde el sabado a la noche. El cobarde asesinato de un chico de 15 años cometido por un miembro de la Guardia Especial de la Policía en Atenas el pasado sábado 6 de diciembre fue la causa de una inmediata revuelta popular -particularmente de la juventud- la que se extendió no sólo por la capital sino por todo el país. Esta es, indudablemente, la mayor revuelta desde los tiempos de la guerra civil en la década del 40 y desde el levantamiento de la Escuela Politécnica contra la dictadura militar en 1973.

Inmediatamente después de la noticia de la muerte del adolescente, la zona cercana al lugar donde ocurrió el asesinato -cerca de la Universidad Politécnica de Atenas- se llenó de gente, principalmente de jóvenes. Los enfrentamientos con la policía antidisturbios comenzaron y se levantaron barricadas en las calles. El Politécnico fue ocupado y se realizó una convocatoria para una manifestación al día siguiente. Similares movilizaciones tuvieron lugar esa misma noche en Tesalónica, Ioanina, Creta, Patras y otras ciudades griegas.

El domingo 7 de diciembre al menos 20.000 personas se unieron a la movilización masiva hacia la Sede Central de Policía en Atenas, la cual pronto tomó la dimensión disturbios en masa que continuaron durante toda la noche.

El lunes 8 de diciembre, desde las primeras horas de la mañana decenas de miles de estudiantes muy jóvenes, de 15 años o menos, marcharon por Atenas y ocuparon el frente de la Sede Central de Policía. LA juventud ha ocupado o atacado estaciones de policía y / o los municipios en todo el país, de Corfú a Rodas, de Evros en el norte a Creta en el sur.

Temprano por la tarde, una manifestación masiva en Atenas -el doble de la del día anterior- se transformó en choques generalizados con la policía antidisturbios en toda la capital. La Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, La Universidad de Economía de Atenas y la Universidad Politécnica están todas tomadas y se discute en asambleas generales para decidir el curso de acción.

Hoy (8 de diciembre), se anunció y luego se desmintió que el ala derecha del Primer Ministro, Kostas Karamanlis, se reunirá con el presidente de la República y los dirigentes de otros partidos en el Parlamento para explicar la necesidad de declarar el país en Estado de Emergencia.

Los medios masivos de comunicación tratan de cultivar la histeria entre las clases medias contra los "patoteros sociales" que "aprovechan la lamentable muerte del niño" para "destruir la propiedad privada e incendiar los bancos". La ex ministro de Educación, Marietta Yannakou, que tuvo que dimitir a causa de lo masivo del movimiento estudiantil de 2006-2007, ha acusado "a trotskistas y anarquistas de mediana edad de llevar a cabo los disturbios a través de la ocupación de la Facultad de Derecho en Atenas"!!

La revuelta, por supuesto, no ha sido manipulada por nadie. En ella se manifiesta la explosiva situación producida por la crisis capitalista mundial. La rebelión es una expresión de una masa ha acumulado ira durante último período, cuando la generación joven vive sin futuro, en un presente de miseria en las peores condiciones de flexibilidad laboral, el desempleo y con un continuo acoso policial. Miles de chicos y chicas se han identificado a la víctima inocente, el joven Alexis Grigoropoulos, y con su trágico final. A veces la explosión de su ira toma la forma de violencia ciega -como ocurrió en la revuelta en los barrios de París en 2006- y esta es la razón por la que muchos representantes de la clase dominante piden por un "Sarkozy griego". Sin embargo, tanto en París como en Atenas, las causas reales son profundamente sociales, en realidad están en cuestiones de clase.
El pseudo socialista PASOK, la oposición oficial, condena los disturbios y los miembros de la dirección de la Confederación General del Trabajo han votado junto con la derecha para cancelar la puesta en marcha en Atenas de una huelga general de 24 horas el próximo miércoles 10 de diciembre.

La izquierda oficialista/oficial tiene también una posición dudosa. El KKE estalinista no hizo casi nada durante los primeros días , aparte de enviar una delegación para discutir con los dirigentes de la Policía, es decir, con los asesinos. No tomaron parte en las manifestaciones comunes, tampoco organizaron nada propio por separado y proponen una "vigilancia de la paz social (para prevenir) de los anarquistas y ultra-izquierdistas". El reformista Synaspismos (ex-Eurocommunists) trató de desempeñar el papel de "mediador" entre el movimiento de masas y el Estado.

La extrema izquierda, principalmente las fuerzas de dos frentes, el Mera (Frente de izquierda radical, donde también nuestro Partido -EEK- participa) y ENANTIA (Izquierda United anti-capitalista), algunos maoístas y el Movimiento de Lucha anti-autoritario de Lucha(anarquistsa), ha coordinado sus acciones. Hemos emitido conjuntamente una convocatoria para una continua lucha y una huelga general para derrocar al Gobierno de los asesinos y poner fin a sus políticas capitalistas, las que tratan de hacer pagar a los explotados la crisis del sistema. Hemos decidido adoptar las siguientes medidas:

Mañana, 9 de diciembre, una manifestación masiva de los escolares, estudiantes y profesores de la Universidad tendrá lugar en Atenas. Una delegación de la marcha participará en el funeral del joven Alexis. Por la tarde, manifestaciones y acciones de agitación se llevarán a cabo en todos los barrios de clase trabajadora.

El 10 de diciembre, el día de la huelga general en contra de la decisión de los dirigentes de la GSEE (la Confederación General del Trabajo), organizamos una marcha en Atenas y en todas las principales ciudades del país.

EEK interviene en todas las principales ciudades del país para transformar la huelga en una huelga general de duración indefinida y por un programa de transición de las demandas de los trabajadores socialistas como una manera de salir de la crisis y contra de los asesinos Estado capitalista y su gobierno, por el poder de los trabajadores.
VENCEREMOS!

Savas Michael
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA