13 de febrero de 2009

Por un Salario acorde a la canasta familiar


1.- La implantación de la política neoliberal significo la mayor arremetida de la empresa privada, de la clase burguesa y el imperialismo, contra todas las conquistas logradas por la clase obrera boliviana, fue un intento tardío de la clase dominante de afrontar una crisis mundial de características estructurales que tuvo como expresión la crisis inflacionaria de ese momento (1980-1986) y su implantación se constituyó en una de las grandes derrotas momentáneas que sufrió el proyecto político emancipativo de la clase obrera.
2.- Para la clase obrera y los obreros fabriles en particular, el 21060 significó, el mayor ataque al salario, y a sus organizaciones sindicales. Se eliminaron toda tipo de retribución “adicional, bonos en dinero o especie, pulpería subvencionada, sueldos 15, 16, 17 y 18, aguinaldo de fiestas patrias, obsequios, gratificaciones y cualquier participación en utilidades excepto la prima anual establecida por ley” (D.S. 21137 de reglamentación del 21060). Se despidió masivamente, mas del 80% de los mineros (30.000 trabajadores minero fueron despedidos entre el periodo 86 al 90), mas de 80.000 fabriles perdieron sus fuentes laborales (en 1987, la población económicamente ocupada con relación a 1980 se redujo en un 9%, esto se trata de 118.156 personas sin trabajo).
3.- En este periodo “pos neoliberal”, los trabajadores no han podido hasta el momento revertir la caída del salario real, hoy pese a los incrementos parciales que ha dado el gobierno nacionalista, el salario mínimo nacional legal, desde al año 2006 al 2008 se ha incrementado en un 28.64%, lo cual significa que de Bs. 440, se incremento a Bs. 577,5. Adicionalmente el año 2007 y 2008, se ha fijado un porcentaje de incremento sobre el cual cada sindicato tiene que negociar el incremento al salario básico (5% el 2007 y 10% el 2008). Como se vera estos incrementos al salario nominal, son eso solo nominal, no se pueden constituir en incrementos al salario real, (la cantidad de bienes y servicios que compramos con nuestro salario), ni siquiera podríamos decir que se constituye en una compensación de la perdida adquisitiva del salario por la inflación.
4.- Desde al año 2002, nuestra economía ha sufrido cambios significativos con relación a la subida de los precios de los productos de consumo, revirtiéndose la tendencia de la caída de los índices de inflación, a partir de esa fecha hemos tenido un peligroso proceso de espiral inflacionaria (“tendencia alcista de la tasa de inflación”), que el año 2008 rompió los límites incluso de las proyecciones del propio gobierno, que solo ha atinado a realizar malabarismo en el calculo de inflación (cambio de año base, y un nuevo método de calculo del IPC ampliando y cambiando la estructura de la canasta familiar) manejado políticamente para hacer ver que los precios no han subido significativamente, negando la realidad social de las clases trabajadoras (algunas estimaciones han planteado que la canasta familiar ha subido sus precios en un 30%, en el 2008).
5.- Esta situación, ha empeorado la deuda social que se viene arrastrando con la clase obrera fabril, desde la implantación del neoliberalismo, sobre cuyos hombros se ha impulsado el desarrollo de la economía, como clase productora. Los niveles salariales de los obreros se encuentran entre los más bajos con relación incluso a los obreros del aparato Estatal, según las estadísticas oficiales el salario medio nominal de los obreros del sector privado rodea los mil bolivianos.
6.- A todo esto se suma la terciarización, la inestabilidad laboral, el incumplimiento de leyes laborales y sociales, la falta de “identidad obrera”-solidaridad de clase, son hechos que debilitan la organización sindical de la clase obrera y a la propia clase obrera. El gobierno del MAS ha impulsado algunas reformas que no cambiado significativamente la situación de la clase obrera fabril
7.- Por tanto los obreros fabriles, rechazamos el anuncio de 12 % de incremento salarial para el sector privado, y exigimos un incremento de acuerdo al costo de la canasta familiar. Bajo parámetros sociales, que tiendan a que podamos cubrir las mínimas necesidades de una existencia digna para nosotros y nuestras familias.
8.- Esto es más urgente, por que a diario somos testigos de la prepotencia patronal, de un ataque sistemático contra el sindicato de fábrica, de la violación del fuero sindical (Sharcor, Plamat etc) que apunta a la desaparición de nuestro principal instrumento de lucha por mejorar el salario, como es el sindicato.
9.- Estamos en un periodo histórico de profunda crisis del capitalismo, esto a nivel general, la propia OIT un organismo de seguimiento a las condiciones de vida de los trabajadores ha planteado con mucha preocupación que “el desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose… cerca de 200 millones de trabajadores, en especial en las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema”. Frente a esto tenemos que poner el centro de la lucha contra los despidos a venir por la defensa de los aumentos salariales, y planteamos que la COB asuma un plan de lucha. No permitiremos que la clase dominante descargue la crisis capitalista sobre los trabajadores.
10.- Llamamos a todos los obreros de Bolivia, a preparar una lucha nacional por el salario, por el respeto al fuero sindical, por una ley que prohíba la terciarización y plantee una sindicalización obligatoria, por vivienda para nuestras familias, por una reforma agraria integral, por la recuperación total de nuestros recursos naturales, Por una Bolivia Nueva.

La Paz, Febrero 13 de 2009

POR LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA


TEL: 2281524-2285783 (FAX)
CORREO ELECTRONICO: CGTFB@HOTMAIL.COM

Reacciones:

0 comentarios(2):

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes