4 de marzo de 2009

Defendamos nuestras fuentes de empleo LA ROPA USADA MATA A LA INDUSTRIA TEXTILERA

1.- La Clase Obrera Fabril, ante el anuncio de una nueva prorroga de tres meses de la comercialización de la ropa usada, se declara en estado de emergencia.
2.- En su momento nuestra organización, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia apoyo con firmeza la decisión del gobierno de prohibir la importación de ropa usada y su comercialización, de esa forma se daba el inicio al combate al contrabando y la posibilidad de impulsar la industria nacional y la creación de fuentes de empleo. Nos parece extraño que el nuevo Ministro de Trabajo, Calixto Chipana, un ex – trabajador fabril, haya sido el portavoz de esta decisión del gobierno de ampliar la comercialización de la ropa usada por tres meses más, con esto se cede a las presiones de los ropavejeros por cálculos meramente políticos, asumiendo el doble discurso de los neoliberales. Esta se constituiría en la tercera ampliación de la comercialización de ropa usada.
3.- Consideramos, que tal decisión es equivocada, teniendo en cuenta que la industria textilera boliviana, y centralmente las fuentes de trabajo de miles de familias obreras han sido puestas en peligro por esta nociva actividad, de importación de ropa usada de los países imperialistas (el 93% de la ropa usada es puro contrabando). Esta más que comprobado que el comercio de ropa usada, genera una fuga de capital del país de mas de ochenta millones de dólares anuales, y que hasta ahora ha generado la perdida de unas 130.000 fuentes laborales (solo en la gestión 2000-2005 ), impulsa además de manera indirecta la precarización de las condiciones de trabajo dentro de las microempresas.
4.- La no ampliatoria del ATPDEA, ha puesto en peligro miles de fuentes de trabajo, a esto se suma ahora la decisión de ampliar la comercialización de ropa usada, asestando un nuevo golpe a la estabilidad laboral de los obreros y obreras de la industria textil.
5.- La clase obrera esta comprometida en la perspectiva de fortalecer un nuevo Estado fuerte, con intervención en la economía, que proteja las fuentes laborales, y que revierta el proceso de des-industrialización que provocaron los neoliberales, que llevo al cierre y casi quiebra de muchas empresas, que ahora mismo se encuentran en grave peligro como las fábricas Makistesa y Texturbol.
6.- Como organización matriz de la clase obrera Fabril, rechazamos cualquier acuerdo entre los “ropavejeros” y el gobierno nacionalista, planteamos que la tarea central es el potenciamiento de la industria nacional, que genere fuentes de empleo estables y con protección de las leyes laborales. El gobierno ha dado algunos pasos, aunque insuficientes, en esa perspectiva. Incluso el otorgamiento de créditos y prestamos a los microempresarios no ha tenido los efectos esperados, sean convertido en una fuente de corrupción denunciado por la propia CODEINA, y en nada ha impulsado el respeto a las leyes laborales vigentes por parte de los propietarios de las microempresas.
7.- No nos oponemos a los créditos, pero planteamos que quienes son los generadores de riqueza material, los obreros tengamos que tener el control de la producción, en empresas de carácter social y llamamos a los más de 200.000 obreros de las microempresas a organizar Comités Sindicales, y Sindicatos, y hacer respetar la Ley General de Trabajo. La experiencia de los obreros de HILBO, nos ha abierto un camino que tenemos que profundizar, la formación de empresas de carácter social, administrado y controlada por los propios obreros.
8.- A esta situación se suma ahora: la intención de la dirigencia aburguesada del autotransporte, de imponer a la población un tarifazo que impulsara la subida de precios de los productos de primera necesidad y achicara mas aun nuestros salarios, haciendo que la reposición salarial que el gobierno ha decretado (12%, de incremento base para el sector privado), no se sienta a nivel de la mejora en las condiciones de vida de los fabriles y la población.
9.- La CGTFB, llama a las obreras y obreros fabriles, a los trabajadores del campo y la ciudad, a cerrar filas para parar estas medidas anti-obreras. Debemos confiar en nuestras propias fuerzas, en nuestras organizaciones sindicales, porque los fabriles jamás hemos tenido alma de esclavos.
La Paz, Marzo 3 de 2009

No al contrabando, no a la prorroga de la comercialización de ropa usada
CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Reacciones:

0 comentarios(2):

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes