Encuentro Nacional de Sectores Sociales para el lunes 24 de enero

Para retomar la Agenda de Octubre y plantear alternativas al "gasolinazo"



Confirmado Encuentro Nacional de Sectores Sociales para el lunes 24 de enero



- UNADERENA se reunió con sectores sociales de Sucre y Cochabamba.

- Se explicó que no hubo nacionalización el 1 de mayo de 2006.



La Paz, 17 Ene. (HORA 25).- El profesor José Luis Alvarez, confirmó hoy la realización del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales para este lunes 24 de enero en la Casa Social del Maestro de esta capital, para analizar alternativas concretas y de corto plazo contra la imposición del “gasolinazo” gubernamental, sea gradual o del 100 por ciento, medida que tiene como principal objetivo cargarlo sobre las espaldas del pueblo boliviano.

El dirigente de los trabajadores de Educación Urbana de La Paz informó que están convocadas todas las organizaciones sociales del país con la finalidad de retomar la “Agenda de Octubre”, después de la promulgación y abrogación del gasolinazo, ante la protesta generalizada.

Carlos Rojas, quien fuera dirigente de la FEJUVE-El Alto (Federación de Juntas Vecinales de El Alto) en la guerra del gas, aseguró la participación en el Encuentro de las organizaciones sociales de esa ciudad.

UNADERENA se reunió con sectores sociales de Chuquisaca y Cochabamba

En un periplo que se inició el martes 11 de enero en la ciudad de La Paz, miembros de la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA) se trasladaron a las ciudades de Sucre y Cochabamba para explicar “alternativas al gasolinazo” a diversos sectores sociales de ambas ciudades.

La Coordinadora departamental para el Cambio de Chuquisaca (CODELCAM-Chuquisaca) congregó en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca a la Central Obrera Departamental, Asociación de Padres de Familia de Chuquisaca, jubilados petroleros y organizaciones campesinas para escuchar a los expositores Jorge Téllez Sasamoto, ex Director de Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos, y a los periodistas Mirko Orgáz García y Nelson Vila Santos, miembros de UNADERENA quienes explicaron los alcances nefastos del “gasolinazo” y las alternativas a esta medida calificada de neoliberal.

Al día siguiente, jueves 13 de enero, en la ciudad de Cochabamba, la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de Cochabamba realizó el Foro debate “Falsa nacionalización y gasolinazo” donde participaron la CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo), la Federación de Trabajadores Fabriles, Asociación de Jubilados, Federación de Juntas de Vecinos, Movimiento Sin Tierra y la Central Obrera Departamental.

Las conclusiones de ambos foros fueron contundentes para rechazar el “gasolinazo” y sus fundamentos y apoyaron las alternativas a esta medida presentadas por UNADERENA.

Alternativas de UNADERENA al gasolinazo

-1) Sustituir los hidrocarburos líquidos por gas natural en la matriz energética de Bolivia.
-2) Eliminar la subvención de GLP y gasolina a Petrobras. Con esto Bolivia percibirá alrededor de 700 millones de dólares cada año hasta el 2019, suficiente para detener el gasolinazo e implementar programas de desarrollo.
-3) Nacionalizar verdaderamente el sector de hidrocarburos para que YPFB se haga cargo de la producción de carburantes baratos, pues el costo de producción de 1 barril de petróleo en Bolivia es de un dólar y no 27 ni 59 como dice el gobierno del MAS para beneficiar a las transnacionales petroleras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego