Bolivia: Por un Incremento salarial del 30%




1.- Los efectos del gasolinazo y su posterior abrogación, ha profundizado una situación permanente de ataque al salario de los trabajadores. Con esta decisión a todas luces equivocado han alimentado y acrecentado la tendencia alcista de la tasa de inflación, la especulación comercial ha cobrado fuerza atacando el salario de todos los trabajadores del país, la situación del trabajador obrero fabril es desesperante, dado que en promedio el salario obrero del sector privado bordea los Bs. 1000.
2.- Es permanente ahora, que los precios de varios productos varíen constantemente, el azucarazo (un incremento de casi 50% al precio del azúcar), los productos lácteos elaborados han tenido subidas significativas y casi todo ha subido entre el 20 y 50%. Varios analistas han proyectado una inflación para el 2011 de alrededor del 20%, sumado al 7,18 del 2010. El gremio del auto transporte viene impulsando, la subida de facto de los pasajes de los buses y microbuses (Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, una subida entre el 20 y 40%) que tendrá efectos multiplicadores en los precios de los productos. Los Municipios, a través de la FAM, han evadido su responsabilidad de combatir el agio y la especulación y el tarifazo.
3.- La situación de la clase obrera fabril no ha mejorado, el salario real (la cantidad de bienes y servicios que compra con su salario) no ha cambiado, se ha mantenido congelado y en el periodo 2004 al 2009 ha tendido a bajar (con año base en 1995 el calculo del salario real medio de un obrero del sector privado entre el 2004 al 2009, fue de Bs. 676 y Bs. 659 respectivamente, (INE).
4.- Queda claro además para la clase obrera, que el capitalismo a nivel mundial ha entrado a su quinto año de crisis, donde las medidas monetarias y fiscales que están impulsando (Estados Unidos, China, Europa) preparan una profundización de la crisis, la llamada guerra monetaria entre las potencias imperialistas impulsan una situación no de crecimiento de la economía, la cual no se recuperará este 2011. Estamos en un contexto inflacionario descomunal de los precios de los alimentos (aumentan alrededor del 20% al año, FAO). El gobierno ha anunciado que el incremento salarial para este año, será superior al índice inflacionario (2010 fue de 7,18), en consonancia la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), abrió la posibilidad de que los empresarios puedan cubrir un alza salarial del 8% como tope, lo cual significa Bs. 54 al mes, dicho incremento seria adecuado a la realidad de cada rubro.
5.- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, plantea con claridad que si uno ve el crecimiento que ha tenido al empresa privada a lo largo de esta última década ha sido siempre positivo, el índice de volumen físico de la industria manufacturera entre los años 1990 al 2009, muestra un crecimiento del 100% de crecimiento de la producción material (volumen físico) y si se toma algunas ramas importantes de la industria (alimentos, bebidas, textiles), tendríamos cifras que bordean con facilidad el 350% de incremento en la producción (fábricas donde se trabaja de lunes a domingo, a tres turnos sin descanso). Este crecimiento siempre positivo esta sustentado en el trabajo no pagado a la clase obrera (plusvalia). Cabe recordar que desde la economía política obrera, la creación de riqueza en la sociedad capitalista en la cual vivimos esta sustentado en el trabajo, y centralmente en el trabajo asalariado de la clase obrera (fabril, minera, petrolera, en la construcción etc.), donde la capacidad empresarial solo es un factor secundario no productivo del proceso de creación de riqueza material. Y la ganancia capitalista, la plusvalía, es un trabajo no pagado al obrero, producto del monopolio de los medios de producción (fábricas, máquinas, terrenos, etc) que ostenta la clase burguesa. En esta medida la propuesta empresarial, es una burla.
6.- Frente a esta situación la clase obrera fabril, junto a los trabajadores del país, frente a las tendencias de afectar el salario, han ido planteando que este año el incremento salarial sea de 30%, convocamos a los sindicatos de empresa, las federaciones de fabriles, a preparar una lucha por el incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar de la COB. Exigimos un Plan de Industrialización bajo control de los trabajadores y la abrogación definitiva del 21060.
La Paz, Febrero 24 de 2011
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Contactos: Angel Asturizaga 73559181

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego