Convocatoria FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA IX FELCO Bolivia 2011

Convocatoria

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA

IX FELCO Bolivia 2011



Cuando el tunecino Mohamed Bouazizi, un desempleado a quien no le permitían hacer venta ambulante para ganarse la vida, decide protestar incinerándose, se puso en evidencia la barbarie. No la barbarie de un joven profesional de 26 años que no encuentra empleo, sino la barbarie de un sistema que en su agotamiento histórico lleva a la humanidad al abismo.



Que tener asegurado un trabajo, comida y techo se torne imposible para la mayoría de la humanidad. Eso es barbarie.



Que los estados utilicen dineros públicos y vayan al endeudamiento para rescatar a los capitalistas, mientras la factura la tienen que pagar los trabajadores a quienes se les incrementa los impuestos, se les recorta el salario, se les aumenta los años para jubilarse y se los despide en masa. Eso es barbarie.



El capitalismo a nivel global está en un pozo, sumido en una de las peores crisis de su historia. Ni los intelectuales defensores del capital lo pueden negar. Esos que hablaron del “fin de la historia”, que la lucha de clases había concluido, se equivocaron: las sucesivas rebeliones producto de la crisis capitalista se expanden como regueros de pólvora, desde la Europa de los estados en quiebra hasta los países de la región árabe. El cuerpo en llamas de Bouazizi fue la chispa que encendió la rebelión árabe. Libia, Yemen, Túnez, Bahréin, Egipto y hasta Wisconsin, en Estados Unidos, son la expresión de una humanidad que se niega a vivir y morir en la barbarie capitalista.

El terremoto en Haití y el tsunami en Japón son señal de que el ‘modelo' de explotación capitalista se ha convertido en una amenaza directa para la humanidad. Se vulneran normas de seguridad nuclear, no se desarrollan energías limpias y seguras porque todo se coloca en función del lucro. Mientras miles de seres mueren entre los escombros, los capitalistas siguen aprovechando de las catástrofes para hacer negocios con la reconstrucción y la “ayuda” a los pueblos devastados. Eso es barbarie.



El capitalismo calcina cuerpos de jóvenes desesperados, como Bouazizi. El capitalismo mata de hambre en África o de cólera en América central. La hipocresía institucionalizada que a nombre de la vida y la democracia asesina en Irak, Líbano, Afganistán o Palestina. El mismo monstruo esclaviza a miles de niños y adolescentes en Asia. Y también tiene sus tentáculos en nuestra América latina.



En Bolivia, desde donde convocamos al FELCO, no ha transcurrido ni una década del Octubre de 2003 y nuestro pueblo vuelve a rebelarse. Esta vez contra una medida de corte neoliberal aplicada por un gobierno indigenista. El gasolinazo y el azucarazo boliviano demuestran que a medida de que se intenta sostener la economía en los marcos capitalistas, la crisis se descarga sobre el pueblo. Por tanto, el capitalismo no es más benévolo ni menos cruel aunque se le llame “andino” o “comunitario”.



El feroz levantamiento contra el gasolinazo y el alza de hasta el 100 por ciento en las tarifas de trasporte y el costo de algunos alimentos, es un eco que resuena en todo el continente: nuevas rebeliones se vislumbran en América latina como advertencia a los gobiernos progresistas y “socialistas” que siguen maniobrando bajo el paraguas capitalista.



Por tanto, invitamos a todos los artistas de teatro, pintura, escultura, fotografía, realizadores de cine, documentalistas, etc. a participar de la IX versión internacional del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, que se realizará Bolivia del 18 al 25 de noviembre de 2011. Es un llamado a participar de un festival “de otra Clase”, de la clase que hoy en todo el planeta desarrolla la lucha anticapitalista.



¡Larga vida al FELCO!





mayor info, escribir al correo felcobolivia@gmail.com

pronto estarán las bases de participación!

EL TRABAJADOR Nº6

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA