La Batalla por la Reforma de la Salud
Por Cesar choque
1.- La Huelga de los trabajadores de Salud (de las Cajas y del sistema público), y los médicos y los estudiantes de medicina, se ha constituido en un hito histórico de la lucha de las organizaciones sindicales (Por su duración y sus objetivos), un conflicto que aun no termina cuando escribimos este artículo, dado la resistencia de los médicos y estudiantes de medicina a aceptar las maniobras negociadoras de parte de la COB, la CEUB, etc.. Una radicalización de la clase media, incluso de sus capas más privilegiadas, han dejado en la congeladora, una reforma impulsada por el Gobierno del MAS, para implementar los que el Gobierno ha definido como SISTEMA UNICO DE SALUD y SEGURO UNIVERSAL DE SALUD una reforma de la salud que tiene claras perspectivas anti-obreras y privatizadoras. Nila Heredía (ex guerrillera) anterior Ministra de Salud, tuvo que recular también en sus intenciones de intervenir las Cajas de Salud.
2.- Los objetivos del D.S. 1126 (y la Resolución Ministerial Nº 250), no solo era la modificación de la jornada laboral de trabajo de los médicos a 8 horas (violentando lo definido incluso por la Constitución Política del Estado Plurinacional, que estipula “Los derechos y beneficios reconocidos a favor de los trabajadores, no pueden renunciarse y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar su efecto”, Art 48, inc, III, Art 13, inc. III), sino el inicio de un Plan para debilitar a las organizaciones sindicales del sector salud e iniciar su transito a la Ley del Funcionario Público (que están al margen de la Ley General del Trabajo). Propiciar la descentralización de la Salud a los Gobierno Departamentales y Municipales, los cuales definen los niveles salariales de los “Recurso Humanos” de la Salud de acuerdo a los techos presupuestarios definidos por la Ley Financial y los niveles salariales de cada municipio y gobernación, que aprobará el Ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas. Esta política del nacionalismo indigena conlleva, la inestabilidad laboral, y un ataque a los derechos laborales vigentes en nuestro país.
3.- Ha quedado también establecido, que el Gobierno del MAS, propicia una Reforma de la Salud en Bolivia, que propicia el debilitamiento de su carácter gratuito y publico y potencia el sistema de salud privado. La Nueva Constitución Política, luego de una declaración formal donde establece como objetivo “El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intercultural, participativo con calidad calidez y control social” (Art 18, inc. 3), artículos mas atrás “reconoce el sistema de Salud Privado” (Art. 39, inc. 39).
4.- El neoliberalismo, propicio también en su momento el debilitamiento de la cobertura de las Cajas de Salud, y la generalización de la atención Privada, el MAS y Evo Morales siguen con esta política, con las medidas que viene impulsando para tercerizar la atención de Salud en beneficio de las Clínicas Privadas, drenando recurso económicos del Sistema Publico de las Cajas de Salud, afectando a las y los asegurados.
5.- En la cumbre sobre la Salud que propicia el Gobierno, ahora con la colaboración de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, volverá a propiciar esta política antiobrera. Ha quedado establecido también en la lucha contra el maldito D.S. 1126, que existe un gran contingente de trabajadores de salud, enfermeras y médicos, que están en el subsector de salud publico, administrada por las Gobernaciones y Alcaldía que se encuentran totalmente flexibilizados, sin derechos laborales que se han constituido en un baluarte de esta movilización, con la petición de su ingreso a la Ley General del Trabajo, aunque aceptando la jornada de ocho horas, trabajadores que no han sido tomados en cuenta en la negociación entre el Gobierno y la COB.
6.- El acuerdo entre la COB y el Gobierno, debilita las movilizaciones para abrogar el DS 1126, compromete a la COB en la política de impulsar una supuesta Cumbre donde se deba discutir la Reforma que impulsa el gobierno, se constituyo en una reunión donde Juan Carlos Trujillo (Ejecutivo de la COB) fue a mendigar los derechos laborales, sobre la Huelga, el despido y los descuentos. Ha demostrado también el gran compromiso que existe entre el CEN de la COB con el masismo.
Con el acuerdo que el gobierno ha llegado con la Central Obrera Boliviana y el sector de los trabajadores de salud
Comentarios
Publicar un comentario