EL GOBIERNO ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE COLQUIRI EL GOBIERNO ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE COLQUIRI
EL GOBIERNO ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE COLQUIRI
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni ante la brutal provocación y ataque a nuestra gloriosa sede de la FSTMB en la ciudad de La Paz señala lo siguiente:
1. La Opinión Pública es testigo de la salvaje provocación de los cooperativistas que arremetieron contra la sede de la FSTMB en el Prado de La Paz, asesinando al joven compañero trabajador de la Empresa Minera Estatal Colquiri, Hector Choque Gutierrez y resultando heridos otros 9 compañeros y pacíficos viandantes de la sede de gobierno.
2. El Gobierno no hizo absolutamente nada para evitar estos hechos que fueron denunciados y advertidos una y otra vez, tomando la dolorosa experiencia de Huanuni de Octubre de 2006 donde murieron 16 personas con más de 100 heridos. En los momentos del ataque cobarde a la sede de la FSTMB no hubo presencia ni policial ni mucho menos del farsante y demagogo viceministro Pérez que deslinda y lava las manos del gobierno en este prolongado conflicto.
3. Debe saber el Gobierno y toda la Opinión Pública que este conflicto no es entre “asalariados” y cooperativistas como engañosamente se maneja sino, más al contrario entre el Estado, representado por sus trabajadores mineros de Colquiri y los cooperativistas que son semipropietarios y aliados de la empresa trasnacional privada y el Gobierno. Los trabajadores de Colquiri no representan ningún interés sectorial sino los del propio Estado para que éste perciba más ingresos por impuestos y regalías mineras que los cooperativistas no aportan y más al contrario apoyan a todo gobierno, inclusive dictaduras. Recordemos el apoyo descarado al criminal de Sanchez de Lozada, 8 días antes de su fuga a EE.UU.
4. Todo el pueblo de Bolivia (11 millones de habitantes) se han pronunciado a favor de la recuperación y nacionalización de nuestros recursos naturales mineros e hidrocarburíferos y no puede ser que un grupo corporativo, donde los dirigentes perciben cuantiosos ingresos manipulan a miles de peones a los que hacen marchar por unos pesos mientras que los explotan en el trabajo de manera miserable, sin seguridad social ni industrial.
5. La COB debe organizar a todo el pueblo para retomar la lucha que la derecha, el reformismo y la dirigencia oportunista de los cooperativistas pretenden truncar. FENCOMIN ha señalado desvergonzadamente en Junio pasado que apoya a las trasnacionales mineras por sus inversiones de capital y se opuso a la Nacionalización de Colquiri.
6. Está claro que este conflicto está atizado, alentado y financiado por la trasnacional Sinchi Wayra que tiene la ilusión de que la Cooperativa 26 de Febrero y otras entreguen en arrendamiento o riesgo compartido los yacimientos que el Estado concede a las cooperativas.
7. En ese sentido el Sindicato de Huanuni se declara en Estado de Emergencia y se movilizará junto a las demás organizaciones para imponer la nacionalización al 100% de Colquiri y luchar por la reversión de las trasnacionales al Estado, porque ese es el mandato del documento aprobado por la COB y la FSTMB que son línea de la que debe informarse el Presidente Morales.
8. El Sindicato Minero de Huanuni exige a la COB convocar inmediatamente a todas las fuerzas vivas, revolucionarias y combativas del país a luchar por los objetivos de las agendas de lucha del pueblo boliviano. Asimismo instruye a sus bases a acatar la instructiva para la organización de la lucha y movilización.
Huanuni, 18 de Septiembre de 2012
P”SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI
1) el compañero minero asalariado caído por acción de las dinamitas lanzadas por la marcha de cooperativistas en La Paz se llama Héctor Choque.
ResponderEliminar2) basta de salidas, se requiere soluciones. Las "cooperativas" mineras en su origen eran una respuesta a la desocupación, pero ahora se ha visto que se han convertido en un instrumento de super explotación de los peones que tienen los “socios”, que no tienen los medios ni los recursos para invertir en el desarrollo de operaciones minera, por lo cual están al acecho de operaciones mineras ya desarrolladas, que sean muy promisorias (vetas de alta ley) , para procurar hacerse de las mismas. Este es un capitalismo parasitario y vividor, que usa a los trabajadores para perpetuarse. La solución pasa por dar a estas cooperativas los medios necesarios para que desarrollen operaciones mineras de verdad o en cerrarlas y absorber a los trabajadores. El actual camino intermedio, el de las “cooperativas” actualmente existentes, es una aberración, es un caldo de cultivo para toda clase de atropellos y atentados como los que vimos en La Paz estos días o en Huanuni no hace mucho. Pienso que por ahí es la solución. Basta de salidas circunstanciales que sólo anidan y posponen el momento de nuevas confrontaciones!