27 de noviembre de 2008

“Momentos difíciles para 1.500 millones de asalariados”

GINEBRA y SANTIAGO DE CHILE, 25 (ANSA) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó hoy que los asalariados de todo el mundo sufrirán "reducciones dolorosas" de sus ingresos a raíz de la crisis financiera mundial, e hizo notar que el crecimiento reciente de América Latina no se trasladó a una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

"Para los 1.500 millones de asalariados del mundo, se avecinan momentos difíciles", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía, al difundir el Informe Mundial sobre Salarios 2008/2009.

La OIT estimó un crecimiento máximo de los salarios reales de 1,1% en 2009, comparado con 1,7% en 2008.

Pero -observó- "es posible que incluso los salarios disminuyan en un vasto número de países, incluyendo las economías más grandes", en las cuales se prevé una disminución de 0,8% en 2008 a 0,5% en 2009.

Esta perspectiva desalentadora, agregó el informe, se presenta después de una década en la cual "los salarios no lograron progresar al mismo paso que el crecimiento económico".

Entre 1995 y 2007, cada 1 por ciento del crecimiento anual del PIB per cápita generó un aumento de sólo 0,75% en el crecimiento anual de los salarios. Como resultado, en casi tres cuartas partes del mundo disminuyó la proporción del trabajo en el PIB.

Esta diferencia se hace más dramática en América Latina, donde el aumento de los salarios reales fue insatisfactorio pese al crecimiento económico, lo cual deja a la región "con escaso margen de ajuste a una crisis internacional que según todos los indicios erosionará el poder adquisitivo de los trabajadores".

"Los resultados nos indican que los países de la región no llegan a la crisis en un marco de holgura salarial, sino todo lo contrario. Está claro que el crecimiento real de los salarios no ha reflejado el desempeño económico, y ahora en un momento de crisis habrá menos margen para realizar ajustes", afirmó en Santiago el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

El especialista de la OIT, Andrés Marinakis, explicó que durante los períodos de crisis lo habitual es que los salarios sufran ajustes importantes con bastante rapidez. En cambio, se tardan en recuperar cuando mejoran los indicadores.

"A la salida de la crisis observamos una mejoría del crecimiento económico, luego del empleo, y recién después de los salarios", explicó (ANSA).

Reacciones:

0 comentarios(2):

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes