HUELGA DE HAMBRE: En PLAMAT, se viola el Fuero Sindical

1.-Los trabajadores fabriles de la industria plástica PLAMAT, del departamento de Santa Cruz, sufren continuamente la prepotencia patronal de parte de su gerencia, y constantes ataques al derecho a la sindicalización.
2.- La industria de plásticos en Santa Cruz, ha ido creciendo de manera sistemática, concentrandose en unos trece empresas, con una producción cercana a cincuenta millones de bolivianos dentro del mercado interno, con un proceso de producción tecnificado, este hecho ha llevado a que la cantidad de obreros se vayan reduciendo, en el 98, de 1354 obreros a 686 en el 2001. Santa Cruz de la Sierra concentra un 90% de esta industria del país.
3.- PLAMAT, es una de las principales industrias plásticas que producen, sistemas de conducción de agua, energía eléctrica, embalajes, telecomunicaciones, construcciones civiles e industria del calzado.
4.- Cabe mencionar que el trabajo no pagado de generaciones de obreros que generaron y potenciaron industrias como PLAMAT, es la fuente central de su crecimiento y de las ganancias del empresario.
5.- Prepotencia patronal continua, viene impulsando la gerencia desde hace mas de dos años contra los obreros-obreras y la dirigencias sindical, con el objetivo político de impulsar un proceso que puede llevar a la desaparición del sindicato de fábrica y así empezar un proceso de desconocimiento de las principales conquistas sociales y laborales de los y las obreras de PLAMAT. Este hecho demuestra categóricamente los intereses irreconciliables que existen entre los obreros y los empresarios.
6.- En este propósito la gerencia de la empresa, desconoce de manera descarada las Leyes Laborales, que protegen la actividad sindical, y que el propio representante del Estado, la Dirección Departamental del Trabajo, le ha convocado a respetar. Por que “Los obreros o empleados elegidos para desempeñar cargos directorios en un sindicato, no podrán ser destituidos sin previo proceso, ni podrán ser transferidos de un empleo a otro ni aún de una sección a otra sin su libre consentimiento” (Ley N° 3352, de fecha 21 de febrero de 2006).
7.- Dos dirigentes están en proceso de desafuero sindical (Rolando Flores Carrollo y Gaby Espinoza) y cuatro dirigentes sindicales han sido despedidos, sin cumplir incluso lo estipulado por las normas burguesas (Pablo Maldonado, Nahir Paz, Salvador Quispe y Wilma Arriga).
8.- ¿Por qué la empresa hace esto?, la Federación Departamental de Fabriles de Santa Cruz, ha establecido con meridiana claridad que el objetivo de la empresa, es impedir la negociación del pliego petitorio presentado por el sindicato a la empresa en febrero de 2008, el cual directamente plantea mejoras en las condiciones de trabajo, mejoras en el tipo de salario sea este directo o indirecto, y por tanto plantea mejoras en las condiciones de vida de los obreros y obreras de PLAMAT, ese es su único delito.
9.- Como organización de los trabajadores fabriles de Bolivia, convocamos a todos los sindicatos de fábrica de todo el país, ha respaldar la huelga de hambre que ha iniciado un grupo de compañeros, en las puertas de la fábrica, resuelto en el ampliado departamental de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, este 27 de enero de 2009.
10.- Exigimos a las autoridades, al Ministerio de Trabajo, hacer respetar las Ley General del Trabajo, con las sanciones más drásticas a la gerencia de la empresa y la reincorporación de los despedidos a su fuente de trabajo. La CGTFB, ha instruido el inmediato repliegue de cinco dirigentes al Departamento de Santa Cruz, para incorporarse a la huelga de hambre, hasta la victoria.

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

VOTO RESOLUTIVO DEL AMPLIADO DEPARTAMENTAL DEL MAGISTERIO RURAL DE CHUQUISACA