19 de febrero de 2009

LOS TRABAJADORES FABRILES RECHAZAMOS EL INCREMENTO DE LOS PASAJES


1.- Desde hace dos años, la Confederación de Choferes de Bolivia, viene amenazando con la subida de los costos del transporte público, una vez aduciendo la inflación, otra incluso el incremento del salario de los trabajadores, amenazando siempre con medidas de hecho, causando el rechazo de toda la población. Nuevamente este 15 de febrero del presente año, Franklin Duran ejecutivo de la CCB, ha amenazado con incrementar los pasajes del transporte público entre “0,30 y 0,50 centavos”, aduciendo que sus planillas de costos han subido.
2.- El problema del transporte público, en una ciudad de grandes distancias (por ejemplo Santa Cruz, La Paz, Cochabamba) y de crecimiento acelerado demográficamente, es crucial y merece una gran atención por parte de todos los trabajadores, al ser estos los usuarios más permanentes del transporte urbano.
3.- Una subida de los pasajes, afecta directamente al salario de los trabajadores, y tiene efectos inflacionarios en los artículos de primera necesidad afectando a los ingresos de toda la población. El pequeño incremento salarial prometido por el gobierno, quedara incluso anulado por los efectos devastadores de una subida de pasajes.
4.- Por otra parte en ningún caso esto significaría una rebaja de la utilización del transporte público, nuestro país por lo poco desarrollado hace que el peso de la utilización del transporte público sea mayor en relación al trasporte privado. Por tanto el transporte es un servicio de primera necesidad.
5.- Tenemos que puntualizar que los costos de operación de los transportista esta subvencionado por toda la población, ya que los precios internos de la gasolina, diesel y gas, son menores en relación a los países limítrofes. Y la política de mantener nuestra moneda sobrevaluado, permite una importación de repuesto a muy bajo costo. Lo cual no repercute a nivel de los costos de operación de los transportistas, sumado a esto que ha “disminuido el costo del petróleo, que tenía su efecto en llantas y lubricantes. El acero también bajó eso repercute en los repuestos” cualquier argumento para imponer a la población una subida de los pasajes no tiene asidero en la realidad.
6.- Los trabajadores tenemos que tener en cuenta, que dentro del autotransporte existe un proceso de centralización, que ha dado lugar a los famosos sindicatos que son considerados “grandes” frente a otros “chicos”, y un paulatino proceso de asalariamiento de los choferes, estos últimos tienen jornadas laborales que llegan a las 16 horas de trabajo bajo un régimen de sobreexplotación. La dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia, es representación, no de los choferes, ni de los sindicatos chicos, sino de una dirigencia aburguesada del autotransporte.
7.- No existe ningún estudio independiente de los costos del autotransporte, para definir con claridad sobre el tema, que calcule de manera científica si es que el autotransporte de los propietarios pequeños, están perdiendo con los pasajes congelados.
8.- La clase obrera fabril, rechaza las intenciones de la Confederación de Chóferes de Bolivia, de subir los pasajes, plantea que se impulse a través del Estado una reconversión del parque automotor, de la utilización del GAS en vez de gasolina. El Estado debe impulsar empresas de carácter social para el transporte público.
La Paz, Febrero 18 de 2009
Por la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

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