MANIFIESTO ESTUDIANTIL ¡LA UNIVERSIDAD ESTA ANDANDO MAL!

La reciente elección de autoridades en la Carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés, donde 58 docentes se imponen sobre la voluntad de 12.000 estudiantes, pone al descubierto una de las formas institucionales que configuran el retraso y la parálisis de la Universidad como órgano de enseñanza superior. La Universidad en los últimos años se ha convertido en un monumento anquilosado y sin vida, siempre a la zaga del que hacer nacional y local.

Existen dos condiciones que mantienen a la Universidad paralizada y retrasada: a) la desmovilización estudiantil, y; b) el monopolio del poder político que obtiene el estamento docente a través del voto ponderado.

El voto ponderado forma parte de un sistema electoral obsoleto, fue vivido en las primeras etapas de la democracia en nuestro país; el voto calificado se basaba en supuestas diferencias cualitativas “naturales” entre las personas (patrimonio, raza, sexo, formación letrada), que felizmente fueron desvirtuadas por el propio desarrollo social y del pensamiento humano; En la Universidad, en pleno siglo XXI, el voto ponderado se convierte en un mecanismo de parálisis que convierte a los docentes, por la fuerza de tales condiciones, en grupos cerrados (camarillas) al servicio de sí mismos en busca de la consolidación de sus respectivas situaciones de privilegio. Las dos condiciones anteriormente mencionadas convierten al estamento de los docentes en un estamento conservador a ultranza, dedicado a mantener el estatus quo. Pregúntese cualquiera si: ¿DE LA MANO DE DOCENTE ALGUNO SE REALIZO ALGUN DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS, ya sea la investigación, la sistematización y difusión cultural o mínimamente la renovación pedagógica de la formación profesional, en los últimos cinco años?, ABSOLUTAMENTE NADA!!!. La única noticia que tenemos de los docentes organizados son sus bochornosos enfrentamientos entre grupos cerrados (camarillas) en cada elección de autoridades, que compiten por llevarse el control directo de la disponibilidad de nuestro presupuesto.

¿CÓMO DEFIENDEN EL VOTO PONDERADO?

¿La Universidad se convertirá en un caos, donde reina el desorden y la mediocridad?, Parece ser una de las preocupaciones más sentidas por nuestros queridos docentes. El voto ponderado rige durante mas de treinta años y no se ve que la mediocridad haya reducido, es mas, en el último tiempo se profundizó, y el caos se produciría si se destruyese el orden administrativo, que hasta ahora nadie puso en tela de juicio, el voto ponderado, no tiene relación con los aspectos administrativos de la Universidad, solamente con la elegibilidad de autoridades en el claustro universitario, que les garantiza a los grupos cerrados (camarillas) el control permanente y retrógrado de toda la nuestra Universidad. Si de verdad les interesa el desarrollo de nuestra Universidad hagamos conjuntamente esta transformación necesaria.

¿Se romperá el principio paritario del co-gobierno? El principio universitario del co-gobierno paritario entre estudiantes y docentes se expresa en la representación paritaria del máximo órgano ejecutivo de las carreras, las facultades y la Universidad, en sus Concejos. De ninguna forma puede pretenderse que la paridad sea el voto ponderado, que lo único que hace es restarle legitimidad a las autoridades periódicamente elegidas, nadie cuestiona la paridad en los Concejos Ejecutivos, el voto ponderado está demás, y sirve solo para privilegiar a los grupos cerrados de docentes (camarillas). Porque en nombre de la paridad de todo, ¿acaso los estudiantes no podríamos exigir que sobre el presupuesto universitario se imponga la misma lógica? Siendo que del 100% del presupuesto, el ítem de salarios alcanza al 82% a favor de nuestros profesores.

¿Los títulos de los estudiantes no tendrán validez, por que saldremos del sistema nacional, como la UPEA? Los procedimientos de egreso y titulación son procedimientos consolidados de carácter administrativo que están reglamentados, etc., Además, no pueden decir que saldremos del sistema, porque nosotros (UMSA) somos la dirección del sistema, la dirección espiritual del mismo, es más, somos nosotros quienes debemos guiar a todo el sistema por el camino de esta Reforma Universitaria del siglo XXI, empezando por el voto universal e igualitario para todo el sistema nacional. Este proceso esta ligado necesariamente e históricamente, con el proceso de construir un nuevo tipo de sociedad.

UN GIGANTE DORMIDO, ¡NO PROVOQUEN!

Una de las condiciones de la monopolización del poder político de la Universidad por parte del estamento docente es la desmovilización estudiantil (entendida como la falta de actividad intelectual, teórica, crítica y política de los estudiantes de manera independiente del auspicio docente camarillero) en gran medida condicionado por el ambiente ideológico de los últimos 30 años en que las ideas ultraliberales se impusieron sobre el pensamiento crítico en nuestro país; los cambios económicos implementados por el neoliberalismo: privatización de las empresas públicas, etc., quebraron las funciones tradicionales de la Universidad nacional, a esto debe añadirse la masificación de estudiantes en la Universidad en este mismo periodo, problemas que es necesario superar y que no se puede resolver sin romper este orden impuesto por las camarillas docentes.

Sin embargo, es este estamento desmovilizado, en cierta forma aún “inmaduro”, el único sector universitario con la capacidad de destruir la forma de Universidad arcaica y retrograda actual; dentro de este estamento tiene una papel privilegiado la juventud, quien tiene una virtud, no ser parte del mecanismo corrompido que subsume a la mayor parte de los grupos estudiantiles bajo la órbita de los grupos cerrados de docentes (camarillas).

En esta lucha, cuya consigna fundamental es el voto universal e igualitario, todos podremos ver quienes están con las genuinas aspiraciones democráticas de los estudiantes y quienes son un apéndice de las camarillas corruptas. ¡APLASTEMOS A LOS TRAIDORES!, por tanto:

1.- Forjar un movimiento estudiantil política e ideológicamente independiente del patrocinio docente, y;

2.- Eliminar el voto ponderado que detenta el estamento de los docentes y sustituirlo por el voto universal e igualitario.

La Paz, 18 de mayo de 2009

¡MUERA EL VOTO PONDERADO!
¡ABAJO LA DICTADURA DE CAMARILLAS CORRUPTAS!
¡NO PEDIMOS, EXIGIMOS EL VOTO UNIVERSAL E IGUALITARIO!
¡VIVA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE DE LAS CAMARILLAS!


RAZON Y REVOLUCION
Colectivo de estudiantes de la
Universidad Mayor de San Andrés,

A.M.R.
Agrupación Marxista Revolucionaria

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego