1º de Mayo de 2010, Frente a la crisis, y el nacionalismo indígena: Los fabriles reafirman su Política Obrera




1.- El próximo 1º de Mayo se desarrollará en el marco de la bancarrota capitalista mundial, que ahora involucra a numerosos Estados y, potencialmente, al conjunto de los más poderosos (Estado Unidos, la Unión Europea, Japon, China, etc). La clase obrera mundial va desarrollando un camino de huelgas, movilizaciones y tomas de fábricas, que se generaliza con el agravamiento de la crisis y la propia experiencia de la lucha reivindicativa de la clase obrera a nivel mundial.
2.- En este 1º de Mayo, los trabajadores nos encontramos frente al enorme desafío de profundizar las medidas de lucha e imponer nuestra propia salida frente a esta bancarrota del capitalismo. Para ello deberemos, en el curso del presente periodo, recuperar nuestra organizaciones matrices y construir desde los sindicatos de base una nueva dirección revolucionaria para que pueda afrontar esta situación, una dirección sindical y política, independiente de las patronales, independiente del Estado (aunque este tenga características populares). Por que debe estar claro para los obreros bolivianos, que la salida de los Estados capitalistas a este derrumbe de su régimen social es: liquidar los derechos de los trabajadores para rescatar al capital.
3.- No es casual que los Empresarios y el Ministerio de Trabajo se hayan atrevido a impulsar una Reforma Laboral anti-obrera, para reducir los costos laborales, cuando el gobierno desautorizó a la actual Ministra de Trabajo solo explicitaba una derrota política, infringida por la clase obrera fabril. Los capitalistas y sus políticos (sean estos neoliberales o nacionalistas indígenas) nos llevan a un proceso de mayor dependencia y subdesarrollo. Eso lo saben muy bien los trabajadores textileros, mineros, petroleros etc.
4.- Las diferentes Cámaras Empresariales y el gobierno rechazan el reclamo de que el salario mínimo iguale a la canasta familiar; este año proyectan un incremento al salario básico que no sobrepasara el 5%, rechazan mejorar el salario real, incluso cuando la productividad (explotación) del trabajador ha crecido (ahora producimos mas, en menos tiempo y con menos trabajadores), y solo equiparan el incremento salarial a la inflación solo nominalmente. La dirigencia de la Central Obrera Boliviana, hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, esto es una aceptación de este arreglo salarial “miserable”, en lugar de convocar a la movilización nacional prefieren callar y seguir participando de actos oficiales, callados, sordos a los reclamos de miles de trabajadores bolivianos.
5.- Este 1º de Mayo debe ser una tribuna de la clase obrera donde se denuncie la política entreguista y anti-obrera del nacionalismo indígena, y el inicio de la lucha por el salario, el trabajo, la salud, la educación y la jubilación. La movilización política independiente de los trabajadores se pondrá de manifiesto, hoy más que nunca.
6.- La Central Obrera Boliviana ha roto la unidad de la clase obrera, mientras los trabajadores paceños y centralmente la clase obrera fabril, han definido marchar este sábado desde la Montes altura Cervecería Boliviana, los burócratas de la COB, han convocado la concentración en el Cementerio General. Será una muestra palpable de la bancarrota a la que ha llegado la actual dirigencia de la COB.
7.- A 120 años de las primeras jornadas del 1º de Mayo, los Comités y Sindicatos Fabriles el grueso de la clase obrera, organizaciones de las clases medias (maestros, trabajadores de la universidad etc.) organizaciones de izquierda, marcharemos desde la Cervecería y coparemos la histórica Plaza San Francisco. Esta movilización servirá para reforzar nuestras luchas contra las patronales y las políticas anti-obreras del nacionalismo.
La Agrupación Marxista Revolucionaria llama a efectuar la mayor agitación posible, por un primero de mayo combativo, y todo el apoyo a la huelga de hambre de la clase obrera fabril.

La Paz, 29 de abril de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE CAMPAÑA DE REGISTRO DE MILITANCIA, Partido de los Trabajadores

Situación de la clase obrera minera

Bolivia: Los Plebiscitos no son un juego