24 de marzo de 2011

Mineros de San Cristóbal protestan y piden alejamiento de tres profesionales

Anunciaron que realizarán toma de la mina

Mineros de San Cristóbal protestan y piden alejamiento de tres profesionales

Jueves, 24 de marzo de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA


Sponsor de la página
Con una marcha de protesta, y la toma física de la Empresa Minera San Cristóbal, los trabajadores piden el alejamiento del personal médico delegado y del gerente de Seguridad Industrial, denunciando una mala atención y falta de respuesta a sus demandas.

La protesta se inició la noche del martes y los mineros permanecerán en la operación hasta conseguir una respuesta favorable, según comunicaron delegados de base que confirmaron la salida de todos los gerentes, superintendentes y técnicos de la empresa.

El personal de la operación minera de San Cristóbal que se ejecuta en lugar próximo a Uyuni en el departamento de Potosí, abandonó el campamento antes del medio día y retornó a sus lugares de origen, acatando una recomendación de los ejecutivos de la empresa.

Los mineros exigen la destitución del médico Omar Laruta y de otra profesional del área de salud, pertenecientes al Seguro Médico Delegado, "por mala atención que brindan a los trabajadores"; asimismo, cumplen una huelga de brazos caídos pidiendo el alejamiento del gerente de Seguridad Industrial, Pablo Virreira, por falta de atención a sus demandas.

La determinación y el inicio de la medida de presión fueron aprobados en una asamblea de los mineros, disponiendo luego la empresa San Cristóbal el repliegue de sus profesionales, por razones de seguridad.

Un testigo que relató lo vivido y quien pidió mantener su identidad en reserva, en su testimonio manifestó que la mayoría de los técnicos que trabajan en la mina de San Cristóbal, abandonaron la operación, pero los que todavía se encontraban en el interior de la mina, quedaron como rehenes luego de ser retenidos por los trabajadores.

Si las autoridades de la empresa no otorgan pronta solución al conflicto en el sector y no cumplen con lo exigido por los trabajadores mineros, se prevé el bloqueo de la vía férrea y el camino hacia la frontera con las vecinas repúblicas de Chile y la Argentina.

Sin embargo, la misma fuente informó que pese a los bloqueos y las medidas de protesta, la producción de la mina se cumple de acuerdo a programado ya que el personal asignado trabaja normalmente, dando un plazo de 24 horas, para suspender paulatinamente la operación con la salida del personal.

Reacciones:

0 comentarios(2):

Publicar un comentario

Ultimos Comentarios

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes